Ciudades de Gor

Muchas de las grandes ciudad-estado Goreanas datan de la antigüedad, desde la grande y muy antigua Ar en el Norte, y Turia en el Sur. A pesar de su salud masiva y de su influencia, tanta como la de las fuerzas superiores armadas, ambas ciudades han caído en manos de invasores. Turia bajo una horda de Guerreros Tuchuk y Ar bajo una fuerza monumental de Guerreros y mercenarios Cosianos.
Como todos los acuerdos Goreanos, estas dos ciudades están (o estaban, en el caso de Ar) rodeadas de murallas de piedra, cuya función es repeler el ataque de la invasión. Además, ciertas ciudades del Norte, como Ar, han creado y mantienen una “zona de devastación” más allá de los territorios controlados directamente por la ciudad, son unos descampados de aproximadamente 200 o 300 pasangs de ancho que una armada invasora no puede cruzar fácilmente.
Dentro de las murallas, una ciudad Goreana típica, compuesta de cientos, incluso miles de pequeñas casas con tejado, tiendas, apartamentos y sitios públicos.
La grandeza de todas las estructuras de una ciudad son sus cilindros, enormes torreones monolíticos, de forma cilíndrica, que a veces levantan miles de pies en el aire. Muchos de los cilindros están conectados ente sí por unos puentes, que no tienen ni pasamanos ni seguridad ninguna, raramente cruzados por enfermos del corazón.
Cada ciudad Goreana se eriza literalmente con los cilindros y las perchas de los tarn, necesarios para los Guerreros y ciudadanos.
Cada ciudad, normalmente, posee una “Calle de la Marca”, una distrito de la ciudad donde pueden encontrarse las casas donde se subastan las esclavas. La mayoría de habitantes importantes de una ciudad Goreana grande, viven en los cilindros, o en un apartamento de los muchos de la ciudad. Ciertos habitantes ilustres de las ciudades Goreanas, a menudo viven en villas fortificadas localizadas en las afueras de la ciudad, pero dentro de las murallas. Cada villa es una fortaleza para cuando se produzcan ataques enemigos.
También se localizan en el interior de las ciudades, jardines de placer de infinita variedad, amurallados de visitantes no deseados, en los cuales las mujeres libres destacables de la ciudad pasan el tiempo en charlas.
Es también típico de una ciudad que posea baños públicos de varios tamaños y calidad para servir las necesidades de los ciudadanos.
El agua es transportada por toda la ciudad por unos acueductos, y la basura se lleva diariamente fuera de las murallas, donde es enterrada.
Las noticias sobre los problemas públicos importantes son distribuidas a los ciudadanos a través de una serie de “tablones públicos”, localizados generalmente cerca del centro o del mercado.
Los estadios y las arenas también pueden encontrarse en las grandes ciudades Goreanas, en las cuales sus campeones luchan en juegos de gladiadores o en carreras de tarns.
Es costumbre para los ciudadanos, en algunas ciudades, poseer una pequeña ficha llamada ostrakon, que sería similar al documento de identidad de la Tierra, que les identifica como ciudadanos. La ciudadanía es una parte muy importante en la cultura Goreana, y estar sin ella significa que no se tienen recursos en la legalidad del sistema social Goreano.
A continuación aparecen todas las ciudades de la geografía goreana en orden alfabético:


Puerto Kar ( Donde esta ubicado el canal #Gor )

También conocida como El Tarn del mar, El azote de Thassa o La Joya negra, en sus brillantes aguas verdes. Situada en el noroeste del estuario del Vosk, a un lado el delta, al otro, las fuertes olas del golfo de Tamber. Puerto Kar es una conocida guarida de piratas y su nombre es sinónimo de crueldad y piratería. Sus flotas se extienden desde las montañas de Ta-Thassa hasta el sur de los lagos helados del norte, mas allá de Cos y Tyros. El delta es la mejor defensa de Puerto Kar, ya que es muy difícil traer grandes ejércitos a través de el. La zona de tierra firme más cercana esta a unos cien pasangs hacia el norte y a unos cientos de pasangs de la ciudad más cercana.
Puerto Kar, la viciosa ciudad de Puerto Kar, la escoria del brillante Mar de Thassa, Tarn del Mar, es una vasta y disgregada masa de edificios, cada uno de ellos casi una fortaleza, en Puerto Kar no hay ni una sola torre, dividida y cruzada por cientos de canales. De hecho es una ciudad amurallada, aunque sus muros no sean los convencionales. Los edificios que miran hacia el delta o el Golfo de Tamber carecen de ventanas en aquella dirección, y dichos muros de muchos centímetros de espesor, y los tejados acaban en un parapeto en forma de almenas. Los canales que acaban en el delta del golfo que forma el Tamber, en los últimos años han sido protegidos por grandes puertas de hierro con gruesos barrotes que penetran en el agua.
Única ciudad Goreana que no fue construida por hombres libres si no por esclavos bajo el látigo de los Amos Las bailarinas de Puerto Kar tienen fama de ser Las mejores de todo Gor, y son esclavas hasta la medula: viciosas, traidoras, encantadoras, seductoras, sensuales, peligrosas y deseables. Incluso algunas de ellas son mujeres libres. El Delta del Vosko es la muralla más fuerte de Puerto Kar. NO se reconoce a los compañeros Libres, las mujeres se toman y perteneces a sus hombres. La ley de la propiedad en Puerto Kar es la espada. Los extranjeros son siempre bien recibidos , sobre todo si son corta cuellos Piratas y ladrones.
Puerto Kar es la única ciudad de Gor que reconoce la Casta de los Ladrones. Se identifican por la “cicatriz del ladrón”. Una pequeña marca al fuego de tres puntas bajo el final del ojo, sobre la mejilla derecha
El día 25 de Se`Kara: batalla por la joya del brillante Thassa, también conocida como la batalla por la defensa de la piedra del hogar de Puerto Kar nunca antes la había poseído. La piedra del hogar de Puerto Kar data del 10120 C .A. Fish, un esclavo, fue enviado a buscar una piedra en las calles de la ciudad. Regresó con una piedra sólida, más grande que un puño, gris y pesada. Tarl Cabot esculpió las iniciales de Puerto Kar en la roca y fue aceptada como piedra del hogar por los habitantes de la ciudad. 
Tipos de Barcos que fondean en Puerto Kar:
Pueden ser barcos redondos y de fondo ancho para transportar mercancías o Barcos largos – barcos de pasajeros, también hay naves de guerra de clase media y Barcos redondos. El tamaño de los barcos se determina según las medidas: De entre 100 - 150 toneladas (medida terrestre) y entre 5000 - 7000 Medida goreana. Los Barcos largos están determinados por la cala del barco Largos de entre 80 - 120 pies (goreanos).
Puerto Kar tienen una capacidad de atraque de 5000 barcos. Una festividad muy importante es l a procesión del mar, tiene lugar el primer día de En`Kara (El año

Ar:
Probablemente la ciudad más grande y gloriosa de Gor. Situada en las bajas latitudes del hemisferio norte, comprende el vasto terreno situado al sur del río Vosko y al norte del río Cartius. Los tarnsmen de Ar no vuelan mas allá del sur de Cartius. Al norte de la ciudad se encuentra un bosque pantanoso.
Ar es enemiga de Koroba, Cos y Tyros. Ar no tiene puerto por lo que el Vosko es de vital importancia para ella, por ello reclama la costa sur del Vosko. Ar es la ciudad central depositaria de la Piedra del Hogar de otras muchas ciudades. Se ha convertido en un imperio formado por mas de miles de cientos de cilindros y puentes y en la que habitan mas de 3 millones de libres. Su Ubar es Marlenus.

Estación de Ar:
Se fundó alrededor del 101114 C .A. por la ciudad de Ar como lugar de intercambio y comercio en la zona sur del río Vosko. Domina el norte de Vikterl Aria ( Triunfo de Ar), también conocido como la carretera del Vosko.

Holmesk:
Localizada a cien pasang al sur del Vosko, es un campamento de invierno de las fuerzas de Ar.



Tharna:
Esta ciudad estuvo una vez gobernada por una Tatrix y las mujeres dominaban. Hubo una revolución y todo cambio. Ahora no hay muchas mujeres libres en la ciudad. Kron, en su tiempo un trabajador del metal, es ahora el administrador. Tharna posee muchas valiosas minas de plata y es muchas veces nombrada como La ciudad de Plata.

Ko-ro-ba:
La ciudad esta situada al noroeste de las montañas de Thentis. El Sarfar esta a unos miles de pasang. Delimita al Noroeste de Ar, al otro lado del Vosk. Ko-ro-ba es la expresión arcaica de mercado de pueblo. La ciudad también es conocida como Las Torres del Amanecer. Su administrados es Matthew Cabbot, padre del Tarl Cabot, nacido en la tierra antes de 1640AD. Fue el Ubar durante un periodo de tiempo. La ciudad fue destruida por los Reyes Sacerdotes pero se permitió su reconstrucción.

Schendi:
Este es el tristemente célebre puerto de los esclavos negros de Schendi, La Liga de los esclavos negros. Son piratas reconocidos por su crueldad en los abordajes. La ciudad es un puerto libre ecuatorial, por lo que los barcos que van y vienen de Schendi están a salvo. La esclavitud está casi restringida a las ciudades de la zona altas y costeras alejadas al norte y sur de Schendi. Tiene aproximadamente un millón de habitantes y se puede navegar por sus aguas todo el año.

Confederación Saleria:
También conocida como las 4 ciudades de Saleria. La confederación esta formada por las ciudades de Ti, Vonda, Puerto Olni y Lara. Las cuatros ciudades a las orillas del río Olni. La Confederación esta tomando cierto poder en el norte. Ti es la más lejana de la confluencia del los ríos Vosk y Olni. La sigue Puerto Olni, Vonda y Lara, que resta en la confluencia del río Olni y el Vosko.
Apenas hay piratas en el río Olni. La confederación toma su nombre porque el juramento de la alianza fue rubricado en el prado de Salerius en la rivera norte del Olni, entre Puerto Olni y Vonda.
La ciudad más grande y principal es Ti. La confederación mantiene estrechas relaciones con Cos debido a su recelo de Ar.

Assau:
Pueblo situado en el borde norte de los grandes bosques de Gor. Al noroeste de las montañas de Thentis. Es la sede de los Iniciados de norte quienes claman soberanía espiritual sobre Torvaldsland. El pueblo esta construido mayoritariamente de madera. El templo es el edificio más grande del pueblo.
Esta rodeado por una muralla con dos puertas, la más grande hacia el interior desde Thassa. La pequeña lleva hacia el bosque situado en la parte posterior del pueblo. Las principales actividades son el comercio, la pesca y la madera. El comercio es mayoritariamente de pieles traídas del norte, intercambio de armas, barras de hierro, sal y objetos de lujo traídos del sur. El administrador de la ciudad es Gurt.

Lydius:
Puerto libre costero controlado por la casta de los mercaderes. Localizado en la zona del río Laurius, donde desemboca en el thassa. Es una de las pocas ciudades del norte con baños públicos y la única con casa de moneda en un radio de un millar de pasangs de Torvaldsland. Muchas ciudades tienen almacenes y comunas en la ciudad. Muchos de los bienes, la mayoría madera, objetos de madera o pieles, son llevados hacia el oeste por el río, hasta alcanzar Lydius. El pueblo más grande al este de Lydius es Vonda en el rió Olni.

Bazi:
Es un puerto libre que facilita el comercio entre las ciudades de Cos y Tyros y las ciudades de tierra firme. Sus habitantes tienen la piel oscura. La ciudad sufrió una plaga hace unos años que dejó la población bastante mermada.

Besnit:
Pequeña ciudad localizada a unos cientos de pasang de Esalinus y Harfax. Aliada de Harfax. Besnit no mantiene sus carreteras con la intención de aislarse. Es casi imposible llegar a la ciudad en primavera debido a las lluvias.

Brundisium:
Puerto de la costa del Thassa, a cientos de pasang o al sur del delta del Vosko. Al principio fue aliada de Ar pero la situación cambió tras la conquista de la ciudad en la guerra entre Cos y Ar. Hay 11 torres en la ciudad y es uno de los puertos más grandes y concurridos de la zona.
Corcyrus: Ciudad situada en el suroeste de Ar y al noroeste de Argentum. El océano se localiza a mas de un millar de pasang al oeste. En una ocasión fue gobernada por una Tatrix, Sheila. Fue aliada de Cos.

Laura:
Ciudad situada al nordeste de Koroba, en la rivera del río Laurios, a 200 pasang tierra adentro de la costa de Thassa. Pequeña ciudad de comercio, formada mayoritariamente de tabernas y almacenes de diversos bienes. Es la única área civilizada de la región, su mercado de bienes no es competencia con los objetos más exquisitos de Gor.

Tabuk´s Ford:
Gran villa localizada en la cuenca del río Verl. A unos cuatrocientos pasang norte y un poco al oeste de Ar. Esta a veinte pasang al oeste de la carretera del Vosko. La villa esta formada por unas cuarentas familias. Thurnus es el campesino líder de la casta y Melina su compañera. Es una villa próspera, reconocida por la cría de eslines.

Puerto Cos:
Pueblo perteneciente a la alianza del Vosko, fundado por colonos de Cos, un siglo atrás. Los lazos históricos y culturales con Cos aún son evidentes. Muchos de los oficiales de Port Cos son nativos de Cos, mercaderes o veteranos de la marina Cosiana. Tiene su propia piedra del hogar. Esta al este de Tafa.

Rarir:
Esta pequeña villa esta localizada al sur del Vosko y cerca de la orilla del Thassa.Controlada por los Prohombres de Puerto Kar, donde tienen su segunda residencia y es en ella donde se reunen las confederaciones en secreto para deliberar sobre las acciones a tomar antes de los enfrentamientos o cambios de dirección economica.

Tetrapoli:
Esta polis es parte de la alianza del Vosko, mas allá del oeste del río incluso mas que la Estación de Ar. Comenzó como cuatros pueblos independientes, Ri, Teibar, Heiban y Azdak. La Leyenda dice que los pueblos fueron fundados por cuatro hermanos que con el tiempo se consolidaron en una polis, los cuatros distritos manteniendo sus nombres originales. La expresión Tetrapoli significa cuatro ciudades o cuatro pueblos.

Tafa:
Pueblo perteneciente a la alianza del Vosko, localizado al este de la Estación de Ar.
Tierras de Tancred
Pueblo perteneciente a la alianza del Vosko. Situado en la zona baja del río Olni, cerca de Lara y al este de la Estación de Ar, Forest Port e Iskander.

Esalinus:
Ciudad situada a cientos de pasangs de Besnit y Harfax.

Fina:
Pueblo perteneciente a la alianza del Vosko, localizado al este de la estación de Ar.

Forestport:
Pueblo situado al norte del Vosko y al este de la Estación de Ar. Perteneciente a la alianza del Vosko, guerreros duros y feroces que no dudan en acudir a la llamada del Ubar de Ar Marlenus de Ar y acompañarle en las batallas.

Fuerte de Saphronicus:
Pequeña polis comercial formada por 4 villas tributarias.

Hammerfest:
Pueblo perteneciente a la alianza del Vosko, localizado al oeste de la estación de Ar.

Harfax:
Ciudad situada a unos cientos de pasang de Besnit y Esalinus, aliada de Besnit.

Helmutsport:
Puerto libre costero

Hochburg:
Puerto libre costero

Iskander:
Pueblo perteneciente a la alianza del Vosko, situado al este de la estación de Ar y Forest Port.

Jasmine:
Pueblo perteneciente a la alianza del Vosko, localizado al oeste de la estación de Ar, Jort´s Ferry y Point Alfred.

Jort´s Ferry:
Pueblo perteneciente a la alianza del Vosko, localizado en la confluencia norte y al oeste de la estación de Ar.

Kailiauk:
Este pueblo esta situado en los limites más al este, a los pies de las montañas de Thentis. Situado casi al filo de ihanke o la frontera, al borde de las tierras de los salvajes rojos. Su administrador es un mercader llamado Publius Crassus, cuyo negocio principal son el comercio con las kaiilas y las pieles.

Kasra:
Puerto fluvial en la zona baja de Fayeen. Rio debajo de Kurtzal y al oeste de Tor. Es famoso en Gor por la producción de sal roja. La sal es extraída de canteras y minas secretas en pesados cilindros.

Lara:
Es parte de la Confederación Salaria , localizada en la confluencia de los ríos Vosko y Olni.

Mercado de Semris:
Pueblo localizado a dos días al suroeste de Sammium. Famoso por sus sales de tarsks.

Minus:
Villa bajo el control de Ar.

Point Alfred:
Pueblo perteneciente a la alianza del Vosko, localizado al oeste de la estación de Ar y de Jort´s Ferry.

Puerto Olni:
Cuidad perteneciente a la confederación salaria, localizada en el río Olni.

Ragnar´s Hamlet:
Pueblo perteneciente a la alianza del Vosko, localizado al oeste de la Estación de Ar. Un pueblo de bastante consideración.

Rarn:
Esta pequeña ciudad es conocida por sus minas de cobre. Situada al sureste del
Thassa.

Rive-de-bois:
Raymond, capitán mercenario, es de esta ciudad.

Rorus:
Villa en la ruta hacia Rarir.

Sais:
Pueblo perteneciente a la alianza del Vosko, localizado al oeste de la Estación de Ar, Jort´s Ferry, Point Alfred, Jasmine y Siba.

Samnium:
Ciudad situada a unos doscientas pasang al este y al sur de Brundisium. Aliada de Cos.

Siba:
Pueblo perteneciente a la alianza del Vosk, localizado al oeste de la Estación de Ar, Jort´s Ferry, Point Alfred y Jasmine.
Sulport: 
Pueblo perteneciente a la alianza del Vosko, localizado en el lejano oeste de la Estación de Ar.

Tafa:
Pueblo perteneciente a la alianza del Vosko, localizado al este de la Estación de Ar.
Tierras de Tancred
Pueblo perteneciente a la alianza del Vosko. Situado en la zona baja del río Olni, cerca de Lara y al este de la Estación de Ar, Forest Port e Iskander.

Tarnburg:
La ciudad es una fortaleza montañosa al sur de la zona del Voltai. A unos doscientos pasangs al noroeste de Hochburg. El legendario capitán mercenario Dietrich, es de aquí.

Tarnwald:
Ciudad de localización desconocida, Edgar, un mercenario es de esta ciudad.

Thentis:
Ciudad remota de las montañas de las que adopta su nombre. Es famosa por sus bandadas de Tarns. Situada a un día en Tarn de Koroba, sin embargo en carro llevaría casi un mes. Tiene algunas minas de platas pero no tan productivas como las de Tharna.

Ti:
Esta ciudad pertenece a la Confederación Saleria, situada en río Olni, afluente del Vosko, al norte de Taran. Ti esta gobernada por Ebullius Gaius Cassius, administrador y guerrero. Es la ciudad mas grande y habitada de las de la confederación Saleria.

Tor:
Ciudad situada en el noroeste del Tahari. Es una opulenta ciudad del desierto, conocida por su esplendor, confort y placeres. Es también el principal proveedor de las poblaciones de los desiertos. Los edificios están construidos con ladrillos de barro, recubiertos con escayola de colores, a menudo desconchadas. Los edificios raramente alcanzan mas de cuatro pisos. Miles de caravanas de mercaderes lo utilizan como cuartel principal por lo que la actividad principal de la ciudad esta enfocada a al mercado ambulante. La ciudad esta construida en círculos concéntricos inferidos por numerosas estrechas y tortuosas calles.

Torcodino:
Ciudad situada en los llanos de Serpeto, es un cruce de caminos, localizada en la intersección de varias rutas; La Genesiana , La Línea norte de la sal (que va del este al oeste) y la Línea este, también conocida como La Carretera del Tesoro ( que une las ciudades del oeste con Ar). Una vez fue aliada de Ar pero cambio de bando en la guerra de Ar/Cos. El agua llega a la ciudad por dos acueductos a más de cien pasangs, uno desde Issus, afluente que fluye por el noroeste del Vosko y el otro desde el manantial de las colinas de Eteocles, al suroeste de Corcyrus.

Turia:
Esta gran ciudad ,llamada el Ar del Sur, esta localizada en el hemisferio sur, en medio de un gran pradera reclamada por los gentes de los carros. Esta altamente amurallada, con nueve puertas y se dice de ella que es indolente y que ama el lujo. Está gobernada por Phanius Turmus. Calculan su calendario de un solsticio de verano a otro. El verdadero poder del Turia reside en la casta de los Mercaderes.

Piedras de Turmus:
En su día fue un lugar de intercambio de mercancías y comercio de Turia. Tiene grandes muros blancos y seis torres en sus murallas. Una vez fue quemado y saqueado por los hombres de Treve.

Turmus:
Este pueblo pertenece a la alianza del Vosko. Es el mayor puerto fluvial situado en la orilla norte del rio antes de los impracticables pantanos del delta.

Ven:
Pequeña ciudad perteneciente a la alianza del Vosko. Es un puerto fluvial situado en la orilla norte en la confluencia entre Ta-Thassa Cartius y el Vosko. Es el ultimo pueblo hacia el oeste antes del delta.

Venna:
Este pequeño y exclusivo lugar de vacaciones esta localizado a unos doscientos pasangs al norte de de Ar. Es conocido por sus finos baños y las carreras de tarlariones. La ciudad esta llena de pequeñas y encantadoras tiendas para abastecer a los más ricos. La zona de Telluria, en la zona norte de la ciudad, sobre una colina, es la zona residencial predilecta.

Victoria:
Capital de la alianza del Vosko, esta localizada en la orilla norte, al este de la estación de Ar. Ha sido guarida de ladrones, mercado y pueblo de esclavos. La mayoría de los piratas y ladrones han sido expulsados de la ciudad. Tasdron es el administrador.

Vonda:
Esta ciudad pertenece a la Confederación de Saleria, localizada en la zona baja del río Olni, en Vonda no hay Tarsnman.

Alianza del Vosko:
La alianza se formo en 10127 A .C, conformada por 19 pueblos localizados en el Río Vosk. Entre ellos se incluyen; Puerto Cos, Victoria, Turmus, Ven, Tetrapoli, Tafa, Fina, Ragnar´s Hamlet, Hammerfest, Sulport, Sais, Siba, Jasmine, Point Alfred, Jort´s Ferry, Forest Port, Iskander, Tierras de Tancred y White Water. Ar no permitió que la Estación de Ar se uniera a la alianza. Su cuartel central esta en Victoria y su propósito es el de proteger el río contra la piratería. Tras la firma de la alianza, la piratería institucionalizada en el río fue totalmente erradicada. El topacio, que solía ser un símbolo de compromiso usado por los piratas en los abordajes masivos fue capturado por la alianza del Vosko y ahora es simbolo de un compromiso privado entre Puerto Cos y la Estación de Ar. El topacio está fragmentado en dos partes, cuando se unen, la decoloración de cada trozo se asemeja al dibujo de la galera de un río.

White Water (Aguas blancas)
Pueblo perteneciente a la alianza del Vosko, situado en la parte baja del río Olni, es el pueblo situado más al este, en la orilla norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario