Alimentos y bebidas Goreanas

Hay muchos tipos de comidas en Gor y todas, mujeres Libres o esclavas, aprenden como prepararla y servirla. Las kajiras entrenadas aprenden como prepararlas de un modo mas sofisticado y según algunos, con efectos afrodisíacos.

Sa-Tassna, que literalmente significa “ la madre vida”, es una palabra goreana para carne, aunque generalmente se usa para designar comida en general.

CARNES.


BOSK : Este animal recuerda al yak de la Tierra. Es usado para muchas cosas. Cuando un Goreano dice Sa-Tassna (literalmente Madre de la Vida) generalmente se refiere a la carne de Bosko. Los filetes se conservan en una habitación fría y se sirven en sandwiches fríos, o calentados previamente en el fuego. Los filetes solos se sirven en fuentes.



TABUK : Es un animal descrito como una especie de antílope amarillento. Los filetes se conservan en adobo o ahumados.



TARSKO : Animal parecido al jabalí de la tierra con grandes colmillos.Su carne se asa y se sirve en una fuentes. Se asan al gusto del Señor y se sirven en una fuente.



VERRO : se suelen servir en salchicas cocinadas de varias maneras.

AVES.


VULO : Es una ave de tamaño medio que puede cocinarse de muchas maneras , su carne es blanca y de sabor suave.


HANITS : Pájaro de tamaño pequeño muy semejante a la perdiz muy apreciado y que habita en el norte de la cordillera Voltai. Muy agresivo y se captura vivo dice la tradición que no se puede matar un Hanits hasta el momento previo a su preparación, todo un rito en las cocinas Goreanas, exclusivo de las grandes fiestas.


TURMITS : Es un gran pájaro carnívoro de las llanuras. Lo cazan los Nómadas de Gor.

HUEVOS.


Hay una gran variedad de cocinar los huevos en Gor , todas muy sabrosas.


SOPAS Y ESTOFADOS



Hay infinidad de sopas y estofados en Gor, muy popular dentro de la dieta goreana. Una de las sopas mas conocidas es el Sullage, elaborada con hojas de Tur-pah, suls, kes y cualquier otra cosa que se tenga a mano.


Kes es una raíz secundaria, salada y de color azul, del arbusto de Kes.


Los estofados de verduras y carne son típicos de





PESCADOS Y MARISCOS: hay una gran variedad de pescados y mariscos en la dieta goreana. Carpa, ostras, anguilas, cangrejos, almejas, tiburones, cigalas... El pez alado de Cos es un delicado manjar, especialmente su hígado. La mayoría de los peces que habitan en las aguas tropicales son venenosos, debido a las algas que ingieren. Los peces de río son inocuos para el consumo.



PECES ALADOS COSIANSOS : Llamados así por su habilidad de volar cortas distancias sobre las aguas de Thassa. Su hígado es considerado un manjar. El pez entero se sirve asado en una fuente.



SORP : Crustáceo, común en el río Vosk, similar al buey de mar de la Tierra. Puede ser cocinado de muchas maneras, incluidos crudo, al vapor, ahumado, o estofado. Cuando se sirve crudo, el molusco debe de ser puesto sólo con media concha, en una base de sal coloreada. Cuando se cocina al vapor o ahumado, puede servirse de la misma forma que crudo, o despojarlo de ambas conchas y puesto en una fuente alineada con verduras. El estofado se sirve en un cuenco con pie y asas, y está mejor visto si se bebe que si se come con cuchara.

VERDURAS Y SETASMuchas de las verduras que se consumen en Gor son muy parecidas a las terrícolas, calabaza, zanahorias, maíz, ajo, champiñones, cebolla, guisantes, pimientos, col, rábano, calabacín, nabos. Entre las verduras originarias de gor encontramos; katch, korts, suls y vangis.



KATCH: Es un vegetal de hojas, como la espinaca o la lechuga. Se puede cocinar de muchas maneras ,una de las más populares es la tortilla.


SULS : Es un tubérculo, como la patata. Son grandes, de piel gruesa, de piel amarilla y con alto contenido en almidón. Se sirve asada. Otra opción es abrirla y servirla rellena con queso de bosko en una fuente pequeña.


RENCE : Es una planta acuática, de la cual se come la semilla, el tallo se cosecha y es útil como papel o trenzado para la ropa. La semilla puede ser hervida, o endulzarla como un engrudo. Este engrudo puede ser también frito como si fuera una clase de “crepe”.



SETAS : Se encuentran en los bosques de Gor y se cocinan de distintas maneras o como guarnición de la carne.


SA-TARNA : Quizas el principal ingrediente de la alimentación goreana. Es un grano amarillo o marrón de la zona del Tahari. Casi todo el grano se muele en los molinos y se usa para la elaboración del pan de Sa-Tarna, que se cuece en hornos, en forma de barra aplastada.


GACHAS



GACHAS DE CEREALES : Hay gachas de suls y gachas de grano. Normalmente se sirven con tarros de especias y otros condimentos para ser sazonadas a gusto del consumidor.


GACHAS DULCES : se endulzan con azucar y se sirven con canela espolvoreada y torrijas

QUESOS Y EMBUTIDOS


QUESOS : Se fabrican distintos quesos por todo Gor , se hacen de leche de bosk principalmente .


EMBUTIDOS : Se elaboran con especias y carne de Tarsko , se dejan secar en secaderos especiales y son muy apreciados en todo Gor.

Frutas y Postres

Mucha de la fruta de la tierra, albaricoques, bayas, cerezas, dátiles, uvas, melones, aceitunas, melocotones amarillos, peras amarillas, ciruelas, granadas, pasas, fresas, también se pueden encontrar en Gor y también fruta autóctona que no se encuentra en la tierra: Larma, ram-berries, uvas de Ta y los tospits.

MELON :  Es esférico, de es trías amarillas rojizas.UTA ROJA : Es una fruta similar a la manzana, que se sirve a rodajas en una fuente pequeña.
KORT : Una fruta procedente de Tahari. Servida a rodajas rociada con queso fundido y nuez moscada.

DATILES : Proceden de la ciudad de Tor. A veces en las tabernas disponen de hogazas de pan con nueces y dátiles. Se sirven a rebanadas, con mantequilla o queso de Verro a un lado.
RAYAS DE RAM : Bayas suculentas, oriundas de Gor. Los pasteles de Bayas de RAm son excelentes. También saben bien como mermelada derramada en una kajira, combinándose con miel si ella ha sido realmente buena o el Señor está realmente hambriento.
MERMELADA : se pueden encontrar de varias frutas y sabores.



UVAS DE TA : Son uvas pequeñas y dulces. A menudo, el Señor pide que se las pelen y se las ofrezcan. Las uvas de Ta se creen que son originarias de la Isla de Cos aunque actualmente se encuentran en casi todas las areas. Se cree que es del tamaño de una ciruela pequeña. Las kajiras de seda blanca, deben dar de comer a los Señores solo según el deseo de su propio Señor.


FRUTA ROJA : Es una fruta similar a la manzana, que se sirve a rodajas en una fuente pequeña.


TOSPIT : es como un melocotón amarillo blanquecino, del tamaño de una ciruela. Tiene una piel amelocotonada y es de sabor amargo. Normalmente se como en gajos con miel o se sirve seca y azucarada aunque también se usa para hacer sirope o zumos de frutas. 

LARMA : Es una fruta dulce, servida a rodajas, fresca o seca, o aliñada con miel de sauce. Hay dos variedades de larma, una compacta y otra jugosa. La variedad compacta es roja con una piel crujiente, parecida a la de la manzana. Tiene un solo hueso, de gran tamaño y duro, por eso también se le conoce como la fruta del hueso. La larma jugosa es mas parecida a una naranja. Cuando una esclava lo ofrece sin serle ordenado, se considera una súplica silenciosa para que sea usada.

ACEITUNAS : Las de Torian son conocidas por su suave sabor y las rojas de Tyros precisamente por lo opuesto.
r

MANTEQUILLA : Hecha de leche de bosk se usa para repostería y untada en Sa-Tarna.


PATES : Se confecciona con de higado de Turmits y se unta en Sa-Tarna.


Bebidas Goreanas

La cristalería de las tabernas de Gor es muy variada, habiendo infinidad de vasos, cálices, copas, etc.

Generalmente no hay restricciones en un servicio sobre el tipo de vaso que se usara en él.Paga y vino se puede servir en cualquier tipo , pero por lo general se hace en copas.

La mayoría de las tabernas solo tendrán vasos de baja calidad y de materiales baratos, metal o barro. NO habrá copas de oro o plata. Solo en los salones del Ubar se podrá encontrar ese tipo de objetos.

Los cálices, de muchos materiales, son los vasos más comunes en las tabernas , algunos tienen unos anillos en la copa, cuatro o cinco, y el Señor puede pedir que se le sirva hasta un determinado anillo.

Existen también los kylix, palabra de origen griego, una especie de copa con dos asas. El kantharos, es una copa profunda con un pie largo y dos asas casi a la altura del borde de la copa.

En Torvaldsland y entre las Gentes de los Carros, se usan cuernos para beber.

La bota es una especie de cantimplora de piel que se usa para el paga y los vinos. La mayoría de ellas están hechas con piel de Verro. Normalmente son los viajeros quienes la portan, pues son bastante resistentes.No se encuentran por lo tanto en las tabernas o salones del Ubar.

Vino y paga se vende en botellas de todos los tamaños o en barricas.


BEBIDAS FRIAS.



CERVEZA : Las hay de varios tipos, hecha de granos de trigo dorados que es de color oscuro; la de Rence con la parte blanda de este junco la elaboran los habitantes del pantano de Rence y es mucho más oscura que las otras y la Ale, más palida muy parecida a la variedad Ale terrestre, se sirve en grandes jarras de cristal y se almacena en tanques.



 SAIAHALAYB : Bebida muy fuerte que toma la gente del Tahari. Se obtiene de la leche fermentada de las Kaiilas, como el animal da un poderoso impacto. Se sirve en cuencos de madera. Del mismo modo se conserva en barricas de madera de Trock.



KA-LA-NA : Es un potente vino tinto o blanco. Servido frío o a temperatura ambiente, según el deseo del Señor. Si Éste no especifica como la desea, generalmente se sirve frío el blanco y a temperatura ambiente el tinto. Se sirve en una copa de cristal o de metal, desde una bota o una botella. Si el Señor pide el vino frío, se servirá de unas botas previamente enfriadas. No obstante, es más creativo enfriar con hielo picado tanto el vino como la copa. Generalmente, son llevados ambos a los pies del Señor y servidos allí.


KAL-DA : Hecho del ka-la-na tinto más barato mezclado con zumo de cítricos y especias picantes, pero no las mismas que se añaden al ka-la-na caliente.

Se sirve con un cucharón de una olla de ka-la-na que se mantiene en el fuego, y se mezcla con zumo de un tospit (ver en frutas de Gor) y las especias.

Normalmente se sirve con el estilo de la sangría de la Tierra. , con trozos de fruta flotando. Es bebida de guerreros, que no se adapta al gusto de mercaderes o escribas.

VINO DE TA : Un vino seco, hecho de uvas de Ta, servido a temperatura ambiente de una botella, en una copa a los pies del Señor.

VINOS DE TURIA : son dulces, sabrosos y muy azucarados. Sus vinos están hechos así con la finalidad de que puedas añadirles algunas especies y azucares. Su sabor es un gusto adquirido. Los vinos de Turia son considerados los mejores de Gor.


PAGA : Es una palabra abreviatura de “Pagar Sa-Tarna”, que significa el “placer de la vida”. Para muchos es un licor destilado, similar al orujo de la Tierra; Es una bebida fuerte, hecha de granos dorados de trigo de Sa-Tarna. Generalmente se sirve templada y cuencos con pie, generalmente de metal (oro, plata, peltre, cobre) .Se llevan a los pies del Señor y se sirve allí. SUL-PAGA : Es una fuerte bebida alcohólica hecha de suls; se sirve en un cuenco de una bota. Se cree que se parece mucho al whisky

ZUMOS DE FRUTAS : Se pueden hacer de casi cualquier fruta , los citricos se exprimen y el resto se machaca la pulpa hasta conseguir separar el zumo de la misma , una vez machacado se cuela y se sirve a gusto del Amo . Si lo desea frio se pone en un recipiente con hielo picado que lo rodee hasta conseguir la temperatura deseada.


BEBIDAS CALIENTES

CHO : Es paga y chocolate juntos, adornado con crema batida y virutas de chocolate.


Para servirlo se calienta la leche fresca o crema de bosko al fuego, mientras el chocolate se raya sobre un paño limpio de tela. Una vez que la leche (o crema) está caliente, pero sin hervir, se la aleja del fuego y se sirve en un tazón, aproximadamente unos 2/3. Las virutas se derriten dentro y se completa hasta el tope con paga. Una nube de crema y más virutas pueden cubrir la bebida. Se sirve caliente en el tazón.



No hay comentarios: