Qué es Gor? ¿Qué significa ser goreano?

 photo 1-ElmundodeGor_zpsc04643be.png  photo 3-LosKurii_zpsd6ba1d20.png  photo 4-AnimalesdeGor_zps890ddb7e.png  photo 5-ReyesSacerdores_zpsf01a3f5d.png  photo 7-FloradeGor_zpsa17de879.png  photo 6-DiferenciasdeGor_zps6e563b21.png  photo 8-HistoriayCronologiacutea_zps061203e6.png


Las respuestas a estas preguntas han sido debatidas sin fin on line, y aún existe confusión y desacuerdo. Hay muchas respuestas a estas preguntas, algunas simples, otras complejas, y varían según sea el punto de vista o la percepción. En diferentes contextos, la definición puede variar. Las respuestas son importantes  y restantes para quién realmente quiera entender Gor, vivir acorde con la filosofía goreana,rolear basándose en los libros. No voy a dar respuestas definitivas en este ensayo, sólo dar un punto de vista y una guía.

 La respuesta simple es ésta: Gor, conocido como Contratierra, es un planeta ficticio supuestamente en la misma órbita que la Tierra, pero en el lado opuesto del Sol. Por lo cual, un Goreano es una persona nacida en Gor, un mundo bárbaro, dominado por el acero y preocupado por el honor. Básicamente es un mundo dominado por hombres en el que la esclavitud es una institución universal y ancestral aceptada por todos. Los capataces de Gor, los Reyes Sacerdotes, son unos alienígenas avanzados tecnológicamente, que vigilan y protegen Gor. Los Reyes Sacerdotes han transportado numerosas personas de la Tierra a Gor durante miles de años. Han restringido a los Goreanos diversas formas de tecnología, pero les permiten sobresalir en otras áreas, aunque limitadas, en las que su tecnología es superior a la de la Tierra. Por ejemplo, los médicos Goreanos crearon los Sueros de Estabilización, una “cura” para la edad, algo que no tendría precio en la Tierra.
Normalmente cuando alguien online dice que es goreano, o que actúa como goreano, no significa que hayan nacido en Gor. Simplemente que actúan como lo haría alguien nacido en Gor, es decir, dentro de las costumbres, cultura y sociedad goreana. Algunos de estos goreanos simplemente rolean. Otros introducen elementos de Gor en su forma de vivir. Y algunos ambas cosas. Sus definiciones de qué significa gor difieren, a veces drásticamente.

Gor se describe en una serie de 30 libros escritos por John Norman, pseudónimo de John Lange, profesor universitario de filosofia, que actualmente vive en Nueva York. Prize of Gor es el título propuesto para la novela 27 de la serie. El libro está terminado y será publicado en el futuro, aunque no se ha anunciado la fecha de publicación. La serie consiste en unas 10.000 páginas y una gran cantidad de información.

La serie incluye estos libros. Las fechas son las de publicación. La mayoría están descatalogados.



La mayoría de los Kurii viven en sus naves espaciales. Cada nave es casi un planeta artificial, algún pasangs en el diámetro. El acero envía espera cerca de Júpiter, Hesius llamado por Goreans.En miles de años, los Kurii había dejado de interesarse en Gor solo pero empezaron a dirigir sus atenciones a él recientemente. Aunque ellos exceden en número a los RRSS por más de mil veces, el poder de los RRSS es superior . . Las armas de los Kurii, aunque primitivas, son eficaces en a cien mil pasangs, aproximadamente setenta mil millas. Las expediciones de los RRSS para enfrentarse a los Kurii son costosas, peligrosas y difíciles. Así, los RRSS toman la acción directa contra las pequeñas naves de Kurii. Ellos prefieren defenser a atacar.. Kurii nunca se han encontrado o han capturado a un RRSS realmente. los Kurii son vacilantes a la hora de atacar atacar Gor totalmente.

Algunas naves de Kurii han chocado en Gor .Los RRSS destruiryen las naves pero hacen poco sobre cualquier Kurii que escapa de esas naves. Solo quieres que los Kurii obedezcan la Tecnología y Leyes del Arma, y asi los permiten permanecer en Gor. Generalmente, estos Kurii se degeneran rápidamente a un estado de barbarismo y anarquía. Algunos Kurii se han mantenido en Gor por varias generaciones y han algo…muy poco … de los Mundos de Acero. Ellos normalmente viven en áreas aisladas de Gor como basuras heladas del norte. Los Kurii que viven en el norte frío viven en resguardos del campo hechos de pieles y pieles arqueadas encima de arbolillos torcidos. A Kurii no les gusta dormir expuesto. En un campo abierto, ellos excavarán en la tierra. Estos Kurii norteños normalmente manejan grandes hachas. Se llaman Kurii blanco-. Estos Kurii cazan de los témpanos de hielo y tienen afinidad por el agua . Hay pocos Kurii en los Eriales y Tahari porque hay muy poca espesura ,el calor de verano es demasiado severo y el juego es escaso en inviernos.

Kurii normalmente miden de siete a nueve pies de alto y pesan de siete a novecientas libras. Sus brazos son más largos y más grandes que sus piernas. Sus bíceps normalmente son sobre ocho pulgadas de ancho y sus muñecas son sobre cinco pulgadas de ancho. Sus manos con seis dedos y uñas afiladas, extra-articulados, casi como tentáculos. Estas manos como garras tambien les sirven como herramienta . La mayoría del Kur es dextrógiro como el hemisferio izquierdo de su cerebro es dominante. Sus piernas posteriores son de ocho a diez pulgadas de ancho. Aunque sus piernas son cortas, con sus brazos ellos pueden desplazarse rapidamente , como un mono. Son trepadores excelentes. Las garras en sus pies son retráctiles, y por encima de cuatro pulgadas de largo. Su color de piel más común es el castaño oscuro aunque tb pueden tener la tez pardusca, sable o blanco. Un moteando de blanco en su colorido denota enfermedad.

Sus cabezas son como la anchura del pecho de un hombre grande con una boca lo bastante grande como para cubrir la cabeza de un hombre. La boca contiene dos filas de colmillos y cuatro prominentes caninos. Los dos caninos superiores son largos y encorvados. Su lengua es oscura. Sus ojos son grandes y redondos, negros y una córnea amarillenta. Tienen una visión excelente en la oscuridad y sus ojos ajustan ajustan rapidamente su pupila.. Sus orejas son grandes, puntiagudas . Su hocico es ancho y coriáceo con dos orificios nasales . Tienen gran capacidad rastreando,rastrean oliendo y escuchando , equivalente a un larl aunque no tan bueno como un sleen.

Su sangre es roja pero el plasma tiene un porcentaje muy alto de sal que actúa como un solvente de la proteína. Esto significa que pueden comer inmensas cantidades de carne…algo que mataría a un hombre que intentara comer una cantidad similar. Ellos también tienen un segundo estómago, un lugar de almacenamiento dónde la comida no se digiere. La comida puede moverse a voluntad a su verdadero estómago, o el estómago químico. Normalmente no llevan comida de exceso y agua a menos que están anticipándose un tiempo de escasez. La comida adicional es una carga de peso y daña su actuación. Kur también tienen el mando metabólico bueno y pueden retardar o acelera su digestión a voluntad.

Ellos hablan con retumbos, gruñidos, y rugidos . Aunque puede parecer ruidos de animales en un principio, una vez se les escucha …esos ruidos tienen el ritmo de un idioma. . Los fonemas de Kurii son imposibles de representar en un alfabeto humano. Ningún goreano conocido puede hablar el idioma del Kurii. Los Kurii encuentran difícil hablar goreano y la mayoría no lo habla. Cuando lo hablan, es algo parecido a una aproximacion horrorosa. Ellos prefieren usar traductores para tratar con goreanos. . Los traductores son torpes muy a menudo ..por eso no son muy dados a hablar en ese idioma .

Los Kurii se divididen en cuatro sexos:

- Dominante, Non-dominant, el Huevo-portador, y Sangre-nursers.

El orden de estructura en su sociedad es el Dominante, Huevo-portador, Nondominant y Sangre-nurser. Los Dominants se corresponden aproximadamente con el varón humano. Su instinto es matar y dar jaque mate. La mayoría del Kurii nace Dominants pero muchos no sobreviven a las matanzas. Non-dominants son Dominants que no se unen a la guerra.Los Nondominants son despreciados y odiados por los Dominants. Aunque a veces un Nondominant se transformará en un Dominante . Los huevo-portadores, también conocido como los ideólogos, son los impregnados por el Dominante. Se corresponden con la hembra goreana. Pueden incubarse y ser ayudados a para una reproduccion rápida.. Un Huevo-portador es más pequeño que un Dominante y no participan en las matanzas. Poco después una impregnación, dentro de una luna, el Huevo-portador deposita el huevo fertilizado en un Sangre-nurser. Sangre-nursers, también conocido como los Portadores, son básicamente las incubadoras del bebé. Son flojos, inmóviles y hablan con voz hueca. Ellos se adhieren a las superficies duras. Se desarrollará un huevo dentro de su cuerpo y el nonato recibe sangre del Portador. Después de algunos meses el bebé sera liberado del Portador, matando al Portador probablemente.

El Kur recién nacido seguirá el primer Huevo-portador de Nondominant que vea. Ignorará un Sangre-nurser. Si ve un Dominante, su contestación dependerá de su propio sexo. Si el recién nacido también es un Dominante, desnudará sus colmillos diminutos y garras. El Dominante ignorará al recién nacido. Si el recién nacido es un Huevo-portador o Nondominant, huirá el Dominante eso podría decidir matarlo. Los recién nacidos se mantienen en el agua y la proteína es común. Ellos son capaces de dar caza a los animales pequeños poco después saliendo el Sangre-nurser.

Los Kurii de los Mundos de Acero son “Gentes” que hablan los idiomas diferentes, varían en el colorido, textura de piel, el temperamento, la forma de los dientes , la forma de la oreja, y más. Estas Gentes rivalizan por el mando. Los Mundos de Acero se llevan por un Concilio Alto, compuesto de setenta y dos miembros elegidos de los representantes de las mil tribus de los precipicios. Todos estos Kurii están limitados por la Lealtad de la Nave y Ley de la Nave. En los estatutos de los Mundos de Acero, el Concilio Alto es el juez y jurado. La presencia de un demandado delictivo no es necesaria en un juicio. La evidencia contra la corte es inadmisible y está prohibido hablar en nombre de un delincuente. Usted tiene una remota oportunidad de declararse inocente en un juicio.. El voto es el de la mayoría de las reglas del Concilio .

Los Mundos de Acero tienen en hibernación a algunos grupos de Kurii . Poco se dice en los libros sobre estos hibernó Kurii. Nosotros no cuántos hibernan, o por cuánto tiempo permanecen en la hibernación, o por qué ellos se hibernan. Puede ser que los Mundos de Acero hayan limitado el espacio y los recursos y deban conservar su población en un estado de hibernacion. Esa l hibernación puede haber sido muy importante en los viajes al espacio para evitar que la relatividad les afecte como una dilatacion en el tiempo.


Los Kurii tienen la tradición de batirse en duelo, y la tradición del colmillo y garra. Sus Matanzas se realizan en la arena-como batallas para la alegría de matar y el premio de dar jaque mate . Kurii puede luchar entre ellos pero ellos nunca traicionarían a otra especie como el hombre. Un solo Kur contra un hombre es algo antagonista.Los hombres normalmente deberian agruparse para matar a un solo Kurii aunque algunos Goreanos creen poder ser capaz de vencer enfrentandose uno contra uno.

El ejército de los Kurii está muy bien organizado

Seis Kurii igualan una Mano y su líder se llama Ojo.

Dos Manos y Dos Ojos igual un “Kur”, o Bestia que se ordena por una “Sangre.”

Doce Kur igualan una Venda por que también se lleva una Sangre de superior clasificación jerárquica. Doce Vendas igual un “marzo” que también se lleva por una Sangre. Un marzo consiste en 2,173 Kurii. Doce marzos igualan a un “Personas” que también se llevan por una Sangre. Un Personas consisten en 25,977 Kurii.

Kurii también están divididos en : debajo de los anillos, dentro de los anillos, o sobre los anillos

Ésos debajo de los anillos son los non-guerreros, como el Nondominants, y los guerreros menores. Ésos dentro de los anillos son los líderes. Esos sobre los anillos son los Jefes de las Personas . La Sangre de una Venda lleva dos anillos llanos, de una aleación rojiza, en su muñeca izquierda. Este metal desconocido no se encuentra en los arhivos goreanos.. La Sangre de un marzo sólo lleva un anillo. La Sangre de un Personas no lleva ningún anillo . Algún Kurii puede llevar anillos decorativos, incluso los aretes, pero éstos no significan nada. Hay también “Príncipes” de Kurii que ganan ese título por la habilidad en la batalla. Los libros no detallan privilegios ganados por Príncipes. El fracaso no se tolera por los Kurii, sobre todo para uno de los anillos. Un kur puede hacer un solemne juramento poniendo una pata en los anillos de un líder.

Kurii son carnívoros y y el hombre es considerado comestible.

Sus palabras para la “comida” incluyen a humanos que a veces se traducen como “ganado” o “animal de carne.” que diferencia a los . Prefieren la carne cruda porque consideran que la carne cocinada debilita las mandibulas .

Un Kur no comerá otro Kur.

Los Kurii respetan la proeza del sleen, considerándolo un adversario digno.

Kurii son criaturas predominantemente nocturnas aunque no tienen ninguna dificultad para actuar durante el día. Cuando sus orejas se echan hacia atras , normalmente es una señal de prontitud para atacar. Enseñar sus colmillos también pueden indicar agresión.

Kurii son criaturas muy inteligentes.

El número seis es importante para elloss,como los dedos de su mano. Así, ellos usan base-doce matemática.

Un día de Kur es dividido en doce horas.

Los Kurii le dan mucho valor al acicalamiento . Algunos serían considerados vanos incluso sobre su apariencia. Normalmente no nadan bien en el agua. Algún Kurii puede montar en tarns. No sabemos sui tienen algun tipo de creencia religiosa.

No creen en la inmortalidad.

El contacto con algun veneno en un cuerpo puede contar como un entierro de Kur.

Además de su Amo Envía, los Kurii tienen varias naves espaciales más pequeñas que usan para varias misiones. La mayoría de estas naves son de color negro, platillos-como vehículos similares a las naves de los RRSS .

Los Kurii-envía sin embargo tienen aberturas para observar (ventanas) que les falta a las naves de los RRSS. Un tipo de nave de Kurii tiene aproximadamente treinta pies de diámetro y ocho pies alto. Tambien existen otras naves clasificadas segun el tamaño.. Sus naves tienen una compuerta en la cima del disco así como una compuerta lateral que abre para formar un tipo de rampa. Son similares a los “platillos voladores” vistos en muchas películas de “CF” Las naves de los Kurii tienen un dispositivo de radar-granza y un sistema del luz-camuflaje para reducir el descubrimiento de sus naves.

Estas naves, normalmente las más pequeñas, visitan la Tierra para capturar a las mujeres y obtener ciertos artículos de la Tierra. Los agentes humanos del Kurii son los que las tripulan tripulan.

A las muchachas de la Tierra capturadas se les pone una pulsera de identificación en sus tobillos. Pueden venderse como esclavas de los Kurii en los mercados goreanos o en el futuro pueden terminar como comida de Kurii. Ellos cargan a sus esclavos masculinos pesadamente pero los Kurii no les permiten a sus esclavos hembras comprometerse en la labor pesada.Es para endurecer la carne .

En los libros se mencionan otros avances tecnologicos de los Kurii. Sus agentes llevan para las capturas en la Tierra ,un unguento para los cortes ,que es inodoro y es capaz de ser absorvido rapidamente por la piel. . Su efecto es sanar las heridasa gran velocidad sin dejar una sola cicatriz.

Ellos tienen traductores del idioma. Son instrumentos metálicos,pequeños dispositivos. Tienen una luz roja pequeña, cónica que brilla en lo alto del dispositivo para mostrar que está operando. Los Kurii poseen las técnicas físicas y químicas para fechar la edad de los objetos.

Tienen una arma -proyectil que dispara una seis-pulgada un dardo largo, cónico, gas-impelido.

Crean un efecto similar a una aurora boreal. Ellos saturan la atmósfera con ciertos modelos de partículas . Esto se usa como dispositivo de señalización a otros Kurii y sus agentes humanos.

Prasdak del Cliff de Karrash era un científico de Kur famoso.

Él también callaba en cuanto a sus creaciones.

Hace miles de hace años, él creó cinco anillos que le permitieron a un Kur hacerse invisible. Antes de que Prasdak muriera, él mismo destruyó los planes para crear estos anillos. Dos años después de que él muriera su ciudad fue saqueada y los anillos fueron descubiertos. Se destruyeron tres de ellos
Tarl Cabot obtuvo uno de los anillos y terminó en las manos de los RRSS. El anillo es pesado, el anillo de oro tiene un cuadrado diminuto de plata. Si se le da la vuelta y mira el engaste interior con las caras de color plata hacia el centro, podrá ver un interruptor redondo. Apretando este interruptor se volvería invisible y usted también lo verá todo en una luz roja.


Indudablemente, los Kurii poseen otra tecnología avanzada que nosotros tenemos que ver todavía. Pero, mucha de esta tecnología es sólo un remanente de sus últimos días de gloria. La nueva tecnología que producen actuelmente parece pequeña.. Están en un declive tecnológico. Deben tener cuidado sobre usar la tecnología alta en Gor o los RRSS estarán sobre aviso y actuarán para destruir esa tecnología. La mayoría de la tecnología que los Kurii han usado en Gor ha estado en áreas aisladas dónde los RRSS probablemente nunca mirarían como el norte helado o el corazón del desierto de Tahari.

En las novelas goreanas, Tarl Cabot y otros han enfrentado a menudo a los Kurii y han intentado frustrar sus planes. En Merodeadores de Gor, los Kurii echaron un pulso contra Gor. Ellos intentaron invadir Gor del northlands y barrer abajo hacia las tierras del sur. Ellos fueron derrotados después en una gran batalla. En los Miembros de una tribu de Gor, reserve #10, los Kurii ofrecieron un ultimátum a los RRSS. Ellos les dijeron que se rindieran . La amenaza tácita era destruir Gor. Tarl Cabot pudo detener un dispositivo explosivo terrible que habría destruido el planeta entero. En las Bestias de Gor, reserve #12, un General de Kurii, el Medio-oreja, viene a Gor para crear una base confidencial en el norte helado. Tarl ayuda a detener al Kurii y el Medio-oreja activa un mecanismo de autodestrucción en la base. El medio-oreja muere supuestamente en la explosión . En los Salvajes de Gor y los Hermanos de Sangres de Gor, reserva #17 y #18, se sabe que el Medio-oreja sobrevivió y está escondido en los Eriales.Se envía a una escuadra de Muerte de los Kurii para matarlo por traidor. . Tarl ayuda a Medio-oreja. Se marcha a los Mundos de Acero

Después de este punto en la serie, los Kurii intentan ponerse mucho más sutiles. Intentan infiltrar a sus agentes humanos en las ciudades goreanas. Los agentes intentan asir el mando y lograr ciertas metas de los Kurii. Algunos de sus planes se cubren con laminilla. Es posible, aunque no hay ninguna prueba hasta el momento, que los Kurii incluso puedieran estar detrás de la invasión de Cosian a Ar. La sutileza es su nueva estrategia . Si ellos están detrás de Cosians, entonces su nueva estrategia ha sido más eficaz. Nosotros no sabemos qué ha estado haciendo Medio -oreja desde los eventos de los Hermanos de Sangre de Gor.

La mayoría de los goranos, si no todos, atacarían o huirían cuando se encontraran con un Kur .

Los Kurii no pasean por las calles de las ciudades de Gor. A veces pueden esconderse dentro de edificios en algunas ciudades pero no se pasean libremente, incluso en esos edificios. Pocos goreanos conocen su guerra con los RRSS o solo una minoría.. La mayoría del los Goreanos los verían como animales o monstruos que deben destruirse. Y ganar a un Kurii no es una tarea fácil.

Los Kurii no hacen amistad con humanos.

Ellos los usan y entonces los eliminan o se los comen.

Los Kurii saben que ellos no pueden operar abiertamente en Gor para ello necesitan a los agentes humanos.

No se dignarían hacer amigos con una raza que ellos consideran comida.

El único caso conocido es la amistad entre el Kur Medio-Oreja y el humano Cabot.. El Kur respeta su habilidad . Entiende que Cabot siempre será enemigo pero también sabe que la batalla les une como hermanos. Era civil y respetuoso hacia él en los Eriales, pero cada uno sabe que están en lguerra.

Los Kurii son enemigos de Gor y de la Tierra. Desean destruir a los RRSS y exigir ambos planetas para sí mismos. Ésta es una batalla que ha seguido durante 20,000 años y el fin no está a la vista en ninguna parte . La Guerra del Nido debilitó a los RRSS pero han pasado varios años desde entonces y los RRSS han estado recobrando su poder. No se ponga al lado de quien puede alcanzar una victoria facilmente.. Es una guerra de pulgadas.

¡Tenga cuidado con los Kurii!

El Kur

Su de su plurar Kurii, es un ser semejante a lo que en la tierra se conoce como licantropos, solo que con claros matices.

Precavidos, astutos y desconfiados, en la mente de un Kur no hay espacio para desafios sin garantia, estrategias logicas o falsas alertas.

Es racional y excepcionalmente logico y su inteligencia posiblemente este por encima de la de cualquier goreano. Debido a su naturaleza, el hecho de articular palabras en goreano les resulta casi imposible siendo muy pocos los que son capaces de ello.

Los Kurii son reconocidos como los enemigos de Gor y de los RRSS, aunque entre ellos hay facciones y algunos son aliados del planeta, hecho que no quiere decir que sean amistosos.

Una de la cualidades mas asombrosas son la capacidad de simular la muerte, entrando en un letargo donde la respiracion, el pulso y cualquier atisvo de vida desaparece.

El aspecto de un Kur tiene semejanza a un hominido al caminar erguido sobre dos extremidades, resulta bastante impactante y terrorifico para cualquier ser que pueda cruzarse en su camino.

Con una altura de unos cinco metros de media y 300 kilos en un adulto macho. Tiene seis dedos con zarpas retractiles, las orejas aplanadas contra su pelaje, el hocico es plano y correoso, la boca del tamaño de la cabeza de un goreano adulto y ojos con vision nocturna que brillan en la oscuridad, pupilas negras y corneas amarillas.

Este ser es increiblemente agil y rapido, manteniendose en permanente alerta.

El pueblo Kurii ha declarado la guerra a Gor y se encuentra en eterno conflicto con los RRSS.







No hay comentarios:

Publicar un comentario