Diferencias de Gor

 photo 1-ElmundodeGor_zpsc04643be.png  photo 2-QueesGor_zpsbd35d1fb.png  photo 3-LosKurii_zpsd6ba1d20.png  photo 4-AnimalesdeGor_zps890ddb7e.png  photo 5-ReyesSacerdores_zpsf01a3f5d.png  photo 7-FloradeGor_zpsa17de879.png  photo DiferenciadeGor-Blanco_zps2052873f.png  photo 8-HistoriayCronologiacutea_zps061203e6.png


La mayoría de las diferencias entre gente de la Tierra y goreanos son primordialmente culturales mas que biológicas o genéticas. Muchos goreanos descienden de gente traída de la Tierra. Los goreanos tiende a estar mejor físicamente y son mas agudos mentalmente hablando aunque no son en esencia superiores, solo provisionalmente.Las principales diferencias son sutiles y psicológicas. Los hombres de la Tierra son mas timidos, vacilantes, reprimidos y sujetos a mas culpa y ansiedad.
  1. La primera palabra que un bebe aprende en la Tierra comunmente es “no” mientras que la primera que aprende un bebe goreano es “si”.Esto refleja una básica diferencia entre ambas filosofías. La Tierra esta basada en la negación de la naturaleza humana. Gor se basa en su cumplimiento.Ellos dan la bienvenida a sus instintos, no los niega. Gor acepta las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. La dominación masculina es generalizada entre mamiferos y universal entre primates. Gor acepta y abraza este concepto. La Tierra elige ignorar y reprimirlo, abrazando la igualdad para todos.
  2. La moralidad goreana esta basada en desigualdades, los individuos son muy diferentes en bastantes maneras distintas. Es una moralidad de Amos. Esta moralidad se inclina hacia la conquista y el desafio. Anima el honor, coraje, fuerza y dureza. La moralidad de la Tierra es una moral de esclavos diciendo que todos somos iguales. El objeto de la moralidad goreana es hacer a las personas libres y grandes.
  3. Los goreanos en general premian de una manera mas intensa y personal que la gente en la Tierra. Los de la Tierra ven su mundo esencialmente muerto pero los goreanos lo creen esencialmente vivo. Ellos prestan atencion a su entorno y cuidan de su mundo. Ellos aman la naturaleza y suelen conoces nombres de plantas y animales. Los goreanos ven los fuegos forestales con horror. A quien empieze un fuego en un bosque, se le da caza quemándole vivo.
  4. La raza no es algo a lo que generalmente den importancia los goreanos. Gor esta habitado por muchas y muy distintas razas y ninguna es vista como inferior a otra. Sin embargo, el lenguaje ,la ciudad y la casta son asuntos de gran importancia para los goreanos y proveen de suficientes fundamentos para la discriminación en la cual los terrestres encontramos gran placer. Las castas altas miran por encima del hombro a las castas bajas.Cada ciudad mira con superioridad a la otra. Aquellos que hablan goreano miran despectivamente a los bárbaros que no lo hablan.
  5. No hay una expresión goreana para “país” en el sentido preciso de nación.Ellos tienden a pensar en las ciudades-estado y las Tierras que controlan. La noción de frontera absoluta y fija no es una idea goreana. Cada ciudad esta comúnmente rodeada de Tierras sin dueño o campo abierto en todos sus lados.
  6. El ritmo de vida en las ciudades no es rápido. A veces cuando hay un cielo bonito los hombres cierran sus tiendas para ir a disfrutar de la vista en los altos puentes. No es un ritmo de vida frenético com en la Tierra.Los goreanos no parecen tan apurados como los terrícolas.
  7. El arte se toma muy en serio. Está considerado como una mejora para la vida civil. Muchos artistas no firman ni identifican su trabajo porque sienten que lo importante es el arte no el creador. Los artistas están agradecidos porque se les ha permitido crear arte. Los goreanos aman la belleza y sus canciones y su arte son himnos de su gloria.
  8. Los goreanos son muy sociables y disfrutan dando cenas y fiestas.En algunos banquetes importantes, las esclavas cambian su ropa, joyas e incluso sus cadenas para acompañar a juego con los platos de cada comida. Los goreanos suelen asistir a muchos eventos como juegos, conciertos, combates en la arena y más
  9. Los goreano son muy meticulosos y tienen especial cuidado con su vestuario, son muy orgullosos con su apariencia. La mayoria de las ropas son simples, sueltos y de fluidas lineas.La ropa de los libres no lleva botones, sujetan las prendas con broches o alfileres.
  10. El honor es importante para los goreanos, de un modo que en la Tierra pueden encontrar difícil de entender. Por ejemplo, en la Tierra encuentran natural que los hombres vayan a la guerra por oro y riquezas pero no honor. Los goreanos están mas dispuestos a prestar su acero por razones de honor que por oro y riquezas. Hay una explicación simple para esto, el honor es mas importante para ellos que el dinero.
  11. Los goreanos suelen tener mucho apego a sus tradiciones. Ellos siguen sus viejas costumbres y modos. No aceptan rápidamente las innovaciones o cambios.
  12. Los hombres goreanos sienten y expresan sus emociones sin vergüenza. No es impropio de un hombre llorar abiertamente. Incluso a los guerreros se les permite mostrar libremente sus emociones.No tengas miedo a llorar si las circunstancias lo justifican.
  13. En Gor si los enemigos son expertos se les tiene en alta estima.
  14. Los goreanos no son estúpidos. Es muy difícil engañarlos mas de una vez. Ellos suelen recordar, aprenden de sus errores pasados y tienen un buen juicio histórico.
  15. Muchos goreanos llegan muy pronto a la madurez.
  16. El regateo es la regla en los mercados y tiendas. No hay precios fijos. Si tratas de comprar algo conviertelo en una negociación.
  17. Los goreanos no echan mano de su acero a no ser que tengan intención de usarlo. No dejan cuentas pendientes.
  18. El matrimonio goreano se denomina Libre compañerismo y es bastante distinto al de la Tierra. El libre compañerismo dura un solo año y tiene que renovarse antes del veinteavo ahn del dia del aniversario o se disuelve. Las mujeres libres no cambian sus nombres.Generalmente se elabora un contrato especifico detallando todas las disposiciones de la unión.
  19. Las sillas tienen un significado especial y no suelen encontrarse en viviendas privadas. Estas tienden a ser reservadas para la gente importante como administradores y jueces. La mayoria de la gente encuentra incomodas las sillas. Los hombres goreanos, normalmente, se sientan cruzando las piernas y las mujeres de rodillas descansando sobre los talones.
  20. La mayoria de las tumbas goreanas no están marcadas porque no les importan esas cosas. Ellos sienten que las actuaciones de un hombre son las que viven después de él.No importa cuan insignificante o pequeño sea uno, es parte indeleble de la historia. LOs funerales son muy silenciosos ya que las palabras que se puedan decir en esos momentos no significan nada y pueden degradar o insultar. Solo hay silencio, memoria y fuego. Muchos goreanos importantes son quemados en hogueras y sus cenizas son guardadas en urnas. Las cenizas de los tarnsmen , se esparcen desde los tarns, quizás sobre el Thasa .
  21. El analfabetismo es común en Gor y no es tomado como señal de estupidez. Por lo general, la alfabetización sigue las lineas de castas. Muchos goreanos, especialmente los de las castas inferiores no pueden leer. Muchos guerreros también son analfabetos o pretenden serlo.
  22. En Gor existe un doble conocimiento, lo que la gente común cree y lo que los intelectuales saben. Las castas bajas tienen el primer conocimiento, partes que son falsedades alimentadas por las castas altas. Las castas bajas creen que Gor es plano y no saben nada acerca de la Tierra. Las castas superiores tienen el segundo conocimiento, que consiste en muchas verdades pero aún incompleto. Pocos entre las castas altas conocen la verdadera naturaleza de los Reyes Sacerdotes y de los kurii, por lo tanto podria haber un tercer conocimiento perteneciente a los Reyes Sacerdotes
  23. Muchos goreanos tienen una excelente memoria. Los poetas, skalds y muchas culturas goreanas memorizan un gran número de historias, poemas y canciones. Como muchos goreanos son analfabetos deben confiar en su memoria para muchos asuntos.
  24. El ajedrez goreano, la Kaissa es un juego muy popular. Casi todos los hombres goreanos civilizados de cualquier casta juegan. Hay muchos clubs y competiciones. Muchos goreanos pueden jugar sin usar el tablero confiando solamente en su memoria.
  25. Muchos goreanos de casta baja son reticentes en revelar sus nombres.Suelen tener un nombre de uso y su nombre real. A menudo solo los parientes cercanos conocen su verdadero nombre. Conocer el nombre real supuestamente da poder, capacidad para usar ese nombre en conjuros y en insidiosas prácticas de magia. Los de castas altas normalmente usan libremente su nombre aunque los de las castas inferiores piensen que tambien tienen nombres para el uso diario. La mayoría de la gente da su nombre seguido del de su ciudad.
  26. Muchos entre las castas bajas y algunos de las altas son supersticiosos. Creen que algunas personas pueden leer pensamientos. Creen en la magia y cuentan historias sobre los grandes magos de la lejana Anango. Esta superstición puede llevar a algo de credulidad.
  27. A los goreanos les gustan los niños y no les infligen sufrimientos, incluso los niños esclavos rara vez son maltratados y se les da mucha libertad hasta que llegan a ser adultos. Muchas culturas goreanas son muy permisivas con sus niños.
  28. Los sueros de estabilización son un tratamiento que prolonga la vida. Se desarrollaron unos quinientos años atrás por la casta de los médicos.Por lo tanto, nadie en Gor , excepto los Reyes Sacerdotes tiene mas de 500 años. El efecto de los sueros es una consiguiente transformación gradual de ciertas estructuras genéticas que da como resultado el reemplazo por tiempo indefinido de células sin patrón de deterioro.Esto permite a los goreanos vivir vidas excepcionalmente largas.Esta capacidad se puede transmitir a los hijos, sin embargo,afecta a cada persona de manera diferente. A veces no funciona, a veces desaparece después de tan solo unos cientos de años y algunas veces puede acelerar incluso el envejecimiento.El uso del suero esta considerado un derecho para todos los humanos libres y esclavos. Así, la mayoría de las personas en Gor parecen jóvenes y en forma.

Traducción: ??