Flora de Gorr

 photo 1-ElmundodeGor_zpsc04643be.png  photo 2-QueesGor_zpsbd35d1fb.png  photo 3-LosKurii_zpsd6ba1d20.png  photo 4-AnimalesdeGor_zps890ddb7e.png  photo 5-ReyesSacerdores_zpsf01a3f5d.png  photo FloradeGor-Blanco_zps3f095692.png  photo 6-DiferenciasdeGor_zps6e563b21.png  photo 8-HistoriayCronologiacutea_zps061203e6.png




Como muchas cosas, la flora de Gor es una combinación de elementos muy similares a la flora terrestre y de una variedad de elementos específicos solamente de Gor. La siguiente es una lista de flora Goreana descrita o nombrada en los libros . Obviamente, en Gor existen otras muchas variedades de plantas, árboles y similares pero que nunca han sido nombrados en los libros. Por ejemplo, las selvas tropicales cerca de Schendi y los bosques del norte contienen miles de variedades de flora y muchas de ellas no se describen ni se enumeran en los libros.  en los libros. Más  información sobre parte de la flora de Gor puede encontrarse en el Pergamino Educacional del Ubar Luther nº 7: Alimentos y Bebidas.

Lora Ártica: Las regiones árticas de Gor, el hogar de los Cazadores Rojos, no es tan esteril como puede suponerse. Existen aproximadamente 240 variedades de flora que crece dentro de los quinientos pasangs del polo norte. Solamente las áreas más cercanas al glaciar están generalmente desprovistas de vegetación. Pequeñas plantas de hoja perenne son el tipo habitual de vegetación. La estación de crecimiento es demasiado corta para que crezcan adecuadamente plantas de ciclo anual. Durante los fríos inviernos, las semillas de las plantas perennes quedan en estado latente dentro de una suave vaina protectora. De todos los diferentes tipos de flora de esta región, ninguna de las plantas tiene espinas o es venenosa. No tienen necesidad de desarrollar este tipo de defensas debido a la escasez de depredadores que podrían poner en peligro dicha vegetación.
Té de Bazi: Se trata de una planta de té que se encuentra en muchas variedades distintas. Asi, existe una cantidad de arbustos que proporcionan hojas de té aunque no siempre sus nombres están indicados. Como el té de Bazi es una bebida habitual, los arbustos de té pueden no estar limitados solo a Bazi y es posible que crezcan en distintos lugares.
Vino negro: Es una bebida parecida al café que se hace con granos cultivados únicamente en la ciudad montañosa de Tentis. Tentis no comercia los granos para hacer esta bebida. Es muy fuerte y amargo, parecido al café espresso. Posiblemente tiene origen terrestre, especialmente debido a su limitada área de crecimiento en Gor.
Arbusto de Brak: Es un arbusto oloroso y sus hojas, cuando se mastican, tienen un efecto purgante que puede inducir el vómito. El arbusto de brak también figura en ciertas supersticiones asociadas al Año Nuevo Goreano. Durante la Mano de Espera, los cinco días antes del comienzo del Año Nuevo, muchas personas sellan las puertas de sus casas con brea y clavan ramas de brak en ellas. Esto se hace para impedir la entrada en la casa de mala suerte para el Nuevo Año. El primer día del Año Nuevo, las brea se lava y las ramas de brak se queman.
Árboles de cacao: Estos árboles crecen en las regiones tropicales de Gor y sus habas pueden ser usadas para preparar chocolate. Son muy parecidos a los árboles de cacao de la Tierra.
Planta “alfombra”(o tapizantes): Planta de las selvas tropicales de Gor. Poseen fuertes zarcillos que pueden ser usados para atar objetos.
Trébol: Planta goreana similar a la planta terrestre del mismo nombre.
Dina: Esta pequeña flor de tallo corto crece principalmente en las laderas de las colinas de las zonas templadas del norte de Gor. Es muy rara en el hemisferio sur donde las dinas son mucho más valiosas. En sus brotes, y en algunos otros aspectos, es parecida a la rosa terrestre. La dina es a menudo conocida como “flor de esclava” aunque el origen preciso de esta denominación es desconocido. Existe una leyenda relativa a su origen que se centra en un Ubar de Ar. Este Ubar persiguió y capturó a la hija de uno de sus enemigos, atrapándola finalmente en un campo de dinas. El Ubar miró a su alrededor y escogió llamar a su nueva esclava Dina. Dina es un nombre habitual de esclava e incluso hay una marca que se parece a una dina. A las muchachas que llevan la marca de la dina se las conoce como “dinas”. “Hay otra razón por la cual las dinas pueden ser llamadas flor de esclava”…”Es, sin embargo, delicada y bella, razonablemente común, una flor sin importancia, que también puede ser fácilmente arrancada, quedando indefensa, y puede ser aplastada fácilmente, oprimida y, si se quiere, deshechada”.(Esclava de Gor, pág. 62 versión inglesa).
Helecho: Planta goreana similar a la planta terrestre del mismo nombre.
Festal: Tipo de arbustos que crecen en el delta del Vosk y posiblemente en algún otro sitio. No existe descripción en los libros.
Flahdah: Arbol de la región del Tahari que se asemeja a un paraguas plano sobre un palo torcido. El flahdah tiene ramas estrechas que sostienen hojas lanceoladas. Su tronco se inclina como el de una palmera y no crecen más de 20 pies de alto (6,1 metros).
Flaminium: Se trata de una gran flor con cinco pétalos escarlata. Sus capullos son grandes y posiblemente es aromático.
Árboles de flor: Se desconoce si se trata de un ábol autóctono o si ha sido especialmente cultivado por el hombre. El árbol tiene un tronco segmentado y muchas flores hermosas. En algunos jardines los árboles se cultivan para que las flores estén agrupadas, así cada grupo de flores puede usarse como un ramo. Los colores de las flores también se cultivan de forma que cada grupo contenga una interesante gama de matices y colores. Posiblemente sean árboles muy caros.
Frutales: Hay una gran variedad de fruta que crece en Gor. Esto incluye muchos tipos de fruta similares a los de la Tierra, tales como: albaricoques, bayas, cerezas, dátiles, uvas, melones, aceitunas, melocotones, peras, ciruelas, granadas y fresas. Las cerezas y las aceitunas rojas de Tyros y las aceitunas de Tor son famosas en todo Gor. También hay frutas autóctonas de Gor como las larmas, las bayas de ram, las uvas de Ta y los tospit.
Hierba: En Gor existen diversas variedades de hierba de distintos colores, incluyendo la hierba violeta, la hierba azúl oscuro y una amarillo-anaranjado. También es posible que existan otros colores.
Árboles Hogarthe: Estos árboles son una reminiscencia del álamo de la Tierra. Poseen una corteza blanca y brillantes hojas verdes. Una altura de aprox. 50 pies (15,24 metros) y una distancia entre ellos de aprox. 30 o 50 pies (9,14 a 12,19 metros). Se encuentran de forma habitual en zonas de agua en las Barrens, hogar de los Salvajes Rojos. Estos árboles se denominan Hogarthe, nombre de uno de los primeros exploradores blancos que fue a la región de las Barrens.
Árbol de Ka-la-na: El árbol Ka-la-na es también conocido como el árbol de vino debido a que el famoso vino Ka-la-na se deriva de su fruto. La corteza y la madera de este árbol es muy fuerte y flexible. Se emplea habitualmente en la fabricación de arcos. El fruto del árbol es comestible tal cual o puede emplearse para hacer vino. El árbol tiene un olor dulce, debido más a sus frutos que a su madera. Los libros, desafortunadamente, no describen el fruto del Ka-la-na. Las plantaciones de Ka-la-na son muy habituales en Gor y muchas ciudades elaboran su propia marca de vino de Ka-la-na.A pesar de que el vino de Ka-la-na se cita en los libros como mayoritariamente tinto, existen algunas indicaciones de que éste podría no ser el único color posible. El Ka-la-na puede ser dulce, seco y ligero.
Kanda: Esta planta crece principalmente en las regiones desérticas del hemisferio sur aunque también a veces en el hemisferio norte. La raíz de la planta de kanda, cuando está seca y molida, es extremadamente tóxica. A menudo con el veneno se hace una pasta que se unta en chuchillos y agujas. Este recubrimiento puede verse blanco cuando se derrite con el calor. Se trata de un veneno mortal y pocos goreanos honorables lo usarían, exceptuando a las muejres. Las hojas de la planta de kanda no son tóxicas aunque poseen su propia forma de dañar. Las hojas a menudo están ensartadas en una cuerda y despues se mastican o se chupan. Las hojas actúan como un narcótico y son adictivas. El hemisferio sur tiene un gran problema con este tipo de adicciones debido que allí predomina esta planta.
Katch: Es una hortaliza con hojas, probablemente similar a la lechuga, la col o la espinaca.
Kes: Arbusto que crece muy bien en los suelos arenosos donde sus raíces se extienden profundamente. Las raíces secundarias de este arbusto son de color azúl y tiene un sabor salado. Son comestibles y forman el primer ingrediente del sullage, un tipo de sopa.
Kort: Hortaliza esférica de color marrón y piel gruesa, de aprox. 6 pulgadas (15,24 cm) de anchura. Su interior es amarillo, fibroso y con muchas semillas. Crece en la región del Tahari y suele servirse en rodajas con queso fundido y nuez moscada.
Larma: Existen dos variedades de larma, el larma duro y el larma segmentado. El larma duro tienen una piel roja y crujiente parecida a la manzana. Posee una única semilla, un hueso grande y duro. El tipo segmentado es muy jugoso y mucho más parecido a una naranja.
Planta sanguijuela: Es una peligrosa planta que subsiste a base de sangre. La planta puede detectar criaturas de sangre caliente que pasen cerca y atacarles rapidamente. Casi como un vampiro, clava en sus víctimas dos espinas huecas a modo de colmillos. Hace un fuerte sonido y succiona como una vejiga, sus vainas de semillas se contraen y se expanden, extrayendo la sangre a través de sus espinas. En los caminos más transitados, estas plantas son arrancadas de los lindes del camino. Son especialmente peligrosas para los niños y los pequeños animales. Pero un adulto que no haya comprobado la zona boscosa antes de acampar para pasar la noche, puede también caer presa de sus peligros.
Liana: Es una planta de las selvas tropicales que puede ser empleada como fuente de agua potable si se está bien informado. Se hace un corte en lo alto de la liana por encima de nuestra cabeza. Después se hace otro corte a un palmo del suelo. Este conducto puede contener un litro de agua, dependiendo de las lluvias recientes.
Flores de loto: Flores acuáticas, similares a los lotos de la Tierra, se encuentran en Gor aunque se desconoce cómo se llaman allí.
Árbol de agujas: Se trata de un árbol de hoja perenne, autóctono de Tentis y de los bosques del norte. Su aceite puede emplearse para hacer perfume.
Palmeras: Existen más de 1500 variedades y tipos de palmeras en las selvas tropicales aunque solo unos cuantos se citan específicamente en los libros. Algunas palmeras tienen hojas que llegan a medir 20 pies (6,1 metros) de largo. Uno de los tipos de palmera mencionado en los libros es el palmito. Esta palmera crece en las selvas tropicales de Gor y, al igual que la liana, puede ser una fuente de agua. El palmito sobrepasa los 20 pies (6,1 metros) de altura y sus hojas están abiertas como un abanico. El agua de lluvia cae en el abanico y es recolectada en la parte inferior. Puede llegar a almacenar hasta un litro de agua. Las palmeras datileras son otro tipo de palmera mencionado en los libros. Las palmeras datileras pueden crecer hasta una altura de 100 pies (30,48 metros). Una palmera puede tardar hasta diez años en dar sus primeros dátiles. Pero, después de ese tiempo, la palmera dará fruto durante los siguientes cien años. Cada año, la palmera datilera proporciona entre 40 y 200 libras (18 y 90,7 kilos) de dátiles. También hay vino de palmera en Gor, que se exporta desde la ciudad de Schendi, pero no se indica ninguna descripción sobre su color, sabor, etc.
Árbol de vaina: Árbol autóctono de las selvas tropicales cuya corteza interior se utiliza para hacer tejidos.
Bayas de ram: Estas bayas parecen pequeña ciruelas. Son pequeñas bayas rojizas con semillas comestibles.
Rence: La planta de rence es alta y frondosa y se encuentra en la región del Delta aunque también puede hallarse en algunas otras zonas pantanosas de Gor. Las plantas de rence tienen una raíz larga, aproximadamente cinco pulgadas (12,7 cm) de grosor, que permanece bajo el agua y se extiende horizontalmente desde el tallo. Una serie de pequeñas raíces crecen desde la raíz principal hacia el suelo fangoso del Delta. Sobre el agua, largos tallos se elevan en el aire. Puede haber hasta una docena de tallos que se alzan más de dieciseis pies (4,87 metros) fuera del agua. También es habitual que tengan una espiga de flores que se extiende en medio de sus tallos. La Casta de los renceros vive en al Región del Delta y su principal actividad es el cultivo y empleo de la planta de rence. El rence tiene muchos usos aunque el principal es la fabricación de papel. Más información en Scroll #31, The Caste of Rencers.
Planta de Rep: Es un pequeño arbusto de madera rojiza. Las vainas de semilla de este arbusto contienen un material fibroso y blanquecino que se emplea para hacer ropa. El rep se cultiva de forma comercial en varias zonas, especialmente por debajo de Ar y sobre la zona ecuatorial. Las ropas de rep son baratas, fuertes y fáciles de teñir. Es una tela común en la fabricación de uniformes de esclava y muchas castas bajas.
Sa-Tarna: Se trata de una gramínea de tallo alto que es el cultivo básico de Gor. El pan de Sa-Tarna es el producto más importante que se hace con este grano. Con el grano Sa-Tarna se hace también Pagar-Sa-Tarna, “paga” para abreviar, una bebida fermentada posiblemente la bebida alcohólica más popular de Gor. Existe una variedad híbrida de Sa-Tarna que es marrón y que se cultiva en las regiones del Tahari y que se ha adaptado a la calor del desierto.
Planta de Sim: Planta trepadora, parecida a la vid, con hojas grandes que se cultivan en las habitaciones de pastoreo en el Nido de los Reyes Sacerdotes, en las Montañas Sardar.
Raíz de Sip: Esta raíz es muy amarga que posee un efecto anticonceptivo. En algunas zonas, como en las Barrens, la raíz de sip se mastica cruda y actúa como anticonceptivo durante unos tres o cuatro meses. También se emplea en las ciudades como ingrediente del vino de esclava. El vino de esclava actúa como un anticonceptivo de efecto indefinido, contrarrestado solo por el uso de otro vino especial.
Sul: Se trata de un tubérculo parecido a la patata. Por lo general es grande,de piel gruesa, rico en almidón y su interior es de color amarillo. Se trata de un alimento básico y puede servirse de miles de maneras distintas. Los campesinos también hacen una bebida alcohólica con el sul llamada Sul-paga. Es similar a un fuerte licor destilado.
Uvas de Ta: Estas uvas pueden haber tenido su origen en la isla de Cos aunque ahora se cultivan en muchas zonas. Pueden ser del tamaño de una ciruela pequeña y a menudo se sirven peladas por las esclavas. Con estas uvas se fabrica un famoso vino del que se supone que el de Cos es el de mejor calidad: el vino de Ta. Distintas ciudades tienen sus propias variedades de vino de Ta, pero ninguno es mejor que el de Cos. El color de este vino no se indica en los libros.

Talendro: Delicada flor de pétalos amarillos. El talendro está asociado con el amor y la belleza. Las mujeres libres pueden llevar flores de talendro en la fiesta de celebración de su libre compañerismo o las doncellas pueden confeccionar con ellas guirnaldas para ponerse.
Las esclavas pueden también llevar talendros aunque las mujeres libres se oponen firmemente. Si una esclava coloca una flor de talendro en su pelo están indicando a su amo que desea ser usada. Una esclava puede también poner talendros en su pelo si finalmente se ha sometido a su amo pero teme decírselo. Los talendros son una silenciosa señal de sumisión.
Telekint: Se trata de una planta común en la región del Tahari, cuyas raíces pueden usarse para crear un tinte rojo. Tan solo es necesario triturar las raíces y mezclarlas con agua.
Árbol de Tem: Es un árbol que produce una madera negra muy fuerte y flexible. Esta madera se emplea a menudo para hacer trabajos de construcción importantes.
Teritrope: Flor fragante y colorida. Su descripción exacta no figura en los libros.

Tes: Maleza que existe en el delta del Vosk y posiblemente en otros lugares. Su descripción exacta no figura en los libros.

Teslik: Planta cuyo extracto es el principio activo del vino de reproducción, contrarresta los efectos del vino de esclava.

Tabaco: Es tabaco es prácticament desconocido en Gor. Sin embargo en las Sardar una persona cultivó un poco de tabaco traido de la Tierra. Esta es una rara excepción y el tabaco no existe en ninguna otra parte fuera de las Sardar.

Arbusto de Tor: Este arbusto, que se encuentra en el delta del Vosk y en otros lugares, es conocido por varios nombres distintos. Este nombre se traduce como “arbusto brillante” o “arbusto de luz”. Posee abundantes flores brillantes de color amarillo o blanco. Florece en otoño y no crece más alto que cintura de un hombre.

Tospit: Es un fruta parecida al melocotón, de color blanco amarillento y del tamaño de una ciruela. Puede ser de la variedad de tallo corto o de tallo largo. El de tallo corto es el más habitual y por lo general tienen un número impar de semillas. La rara variedad de tallo largo, sin embargo, no tiene. El tospit es una fruta de carne bastante dura y muy amargo y se utiliza a menudo cortada en rodajas y con miel, en siropes o como aromatizante en los zumos. Es bueno para proteger a los marineros de enfermedades y por eso a veces se le llama “larma de los marineros”. Puede secarse facilmente y almacenarse a bordo del barco. La variedad de tallo largo no está disponible hasta finales de verano.

Árbol de Tur: Árbol alto y rojizo que puede crecer hasta los 200 pies (61 metros) de altura o más. Es similar a las secoyas de la Tierra y muy común en los bosques del norte de Gor. La ciudad de Turia recibió su nombre de esos árboles. Cuenta la leyenda que se encontró un árbol de Tur en las llanuras del sur, cerca de un manantial. Nadie sabe quién lo puso allí ni por qué. Una ciudad creció en esa zona y fue conocida como Turia.

Arbusto de Turl: Este arbusto lo emplean los salvajes rojos de los Baldíos para impermeabilizar el cuero.

Tur-pah: Planta parasitaria parecida a la enredadera que vive de los árboles Tur. Sus hojas ovaladas y de color escarlata son comestibles y el principal ingrediente del sullage, un tipo de sopa.

Vangis: Se trata de un tipo de fruta o de verdura desconocido. Se menciona aunque nunca se describe en las novelas.

Verduras: En Gor se cultivan una gran variedad de verduras y hortalizas. Incluyen muchos tipos similares a los de la Tierra tales como judías, coles, zanahorias, maíz, cebollas, guisantes, pimientos, calabazas, rábanos, calabacines y nabos. También hay verduras autóctonas de Gor como el katch, los korts y los suls.

Veminium: Hay un par de variedades diferentes de esta flor. En general, se refiere a una flor azul silvestre comúnmente encontrada en la parte baja de las Montañas Tentis. Puede emplearse para hacer perfumes. También hay el Veminium del desierto que es una pequeña flor púrpura que crece en los márgenes de la región del Tahari. También puede emplearse para hacer perfumes. Ambas flores pueden hervirse en agua y sus vapores condensarse en un aceite. En el Tahari, este aceite se utiliza para perfumar agua que después se utiliza para lavar la mano con la que se come antes y después de cenar.

Hierba de Verr: Es un tipo de hierba común en Gor, de color marrón probablemente llamada así porque los verr disfrutan pastando en ella.

Traducción: Morgana Randwick
Documento Original: Luther’s Gorean Educational Scrolls, scroll # 28, version 5.0: Flora of Gor

No hay comentarios:

Publicar un comentario