Historias y cronologia de gor

 photo 1-ElmundodeGor_zpsc04643be.png  photo 2-QueesGor_zpsbd35d1fb.png  photo 3-LosKurii_zpsd6ba1d20.png  photo 4-AnimalesdeGor_zps890ddb7e.png  photo 5-ReyesSacerdores_zpsf01a3f5d.png  photo 7-FloradeGor_zpsa17de879.png  photo 6-DiferenciasdeGor_zps6e563b21.png  photo HistoriayCronologia-Blanco_zps0b464825.png



Las novelas de Gor presentan una historia de ficción que se remonta a dos millones de años. Este pergamino explora los acontecimientos en esa línea de tiempo, añadiendo algunos análisis y comparaciones con la historia de la Tierra en algunos casos. Algunos de los eventos en esta línea de tiempo tienen fechas muy poco claras por lo que su posición sobre la línea de tiempo es sólo una suposición. Esta efemérides no contiene todos los eventos mencionados en los libros, sólo muchos de los más importantes. Otros eventos adicionales pueden ser añadidos en el futuro, especialmente cuando haya nuevos libros publicados.
[Nota del traductor: Parece ser que abarca hasta Magos de Gor (1988), y el pergamino fue escrito por Luther en 2000, por lo que se menciona los tres libros siguientes: Testigo de Gor, El Premio de Gor y el Kur de Gor]
La Madre de los reyes sacerdotes, vivía en el momento de Reyes sacerdotes de Gor, era el ser más antiguo conocido en Gor. Ella tenía más de dos millones de años cuando murió durante los sucesos de Reyes sacerdotes de Gor. Sus primeros cinco hijos se convirtieron en el Consejo Superior de la jerarquía. Sarm fue el Primogénito y Misk fue el Quinto. Misk, más de dos millones de años atrás, fue traído a nuestro sistema solar. Sólo Sarm y Misk todavía estaban vivos en los acontecimientos de Reyes sacerdotes de Gor. No se sabe cuando los otros tres reyes sacerdotes murieron aunque se sabe que sucumbieron a la tentación del escarabajo de oro.
Hace alrededor de dos millones de años, los reyes sacerdotes trajeron el planeta de Gor a nuestro sistema solar. Gor fue traído desde otro sistema solar, posiblemente incluso desde otra galaxia. Gor ha sido transportada antes, pero no sabemos casi nada de ese pasado lejano. Obviamente el transporte de todo un planeta, habitado también, es un logro tecnológico monumental. Esto habla mucho del poder de los reyes sacerdotes en ese momento. El por qué decidieron instalarse en nuestro sistema solar es un misterio. No sabemos lo que les atraía. No sabemos lo que ocurrió en su sistema solar antes de que se estableciera allí en Gor.
En ese período de tiempo en la Tierra, el Homo Habilis, un precursor primitivo de Homo Sapiens, caminaba por el mundo. El Homo Habilis se presenta en un punto clave en nuestra evolución. Tenía un cerebro más grande que sus antepasados y era capaz de crear y utilizar herramientas. La Civilización en cambio todavía estaba en un momento muy lejano. Tal vez los reyes sacerdotes estaban buscando un lugar donde no hubiera otra vida inteligente y sofisticada. Tal vez buscaban un lugar en sus inicios, un lugar que pudiera ayudar a dirigir y a controlar.
Sabemos que los reyes sacerdotes trajeron con ellos a nuestro sistema solar determinadas especies de criaturas, algunas inteligentes, como las arañas del pantano. No sabemos qué tipo de civilización las arañas del pantano podrían haber tenido en los dos últimos millones de años. Pueden que una vez cubrieran gran parte de Gor, viajando por todas partes. No sabemos si han evolucionado o cambiado en absoluto durante este tiempo. Ahora son pacifistas, pero no sabemos si una vez estas criaturas fueron más agresivas y se hicieron pacíficas con el tiempo. No sabemos si otras criaturas pueden haber existido en Gor durante ese tiempo y tal vez ahora están extintas. La época de los dinosaurios de la Tierra ya se había pasado miles de años antes, por tanto los dinosaurios no podrían haber sido transportados a Gor.
No sabemos exactamente cuando los reyes sacerdotes comenzaron el trasporte de plantas y animales de la Tierra a Gor. Tampoco sabemos si los reyes sacerdotes trasportaron alguna planta o animal goreano a la Tierra. Estas son cuestiones que nunca sabremos. Tampoco estamos seguros que papel pueden haber desempeñado los reyes sacerdotes en la evolución del hombre. ¿Tenían alguna manera de interferir en la evolución natural del hombre para crear mutaciones o acelerar el proceso evolutivo? ¿De dónde es originario el hombre, de Gor o de la Tierra?
Han sido encontrados fósiles antropoides en Gor por lo que es posible que el hombre pueda haberse desarrollado independientemente en Gor. Por lo tanto, es posible que estos hombres puedan haber sido enviados a la Tierra para desarrollarse y evolucionar. A pesar de que conozcamos como un hecho seguro que muchos hombres fueran llevados a Gor desde la Tierra, todavía existe la posibilidad de que algunos no tengan sangre goreana en absoluto. En la actualidad, es poco probable que cualquier goreano tenga sangre pura y sin sangre de la Tierra ya que tantos hombres han sido llevados a Gor. Los linajes probablemente han sido bien mezclados.
Durante el último millón de años, ningún rey sacerdote ha matado a otro rey sacerdote. Esto cambiaría durante la Guerra de la jerarquía en Reyes sacerdotes de Gor.
Hace unos cien mil años, apareció la civilización de los Kurii. Su origen se encuentra en un planeta que orbitaba lentamente alrededor de una estrella mediana. Después de dos billones de años de evolución, los kurii se habían convertido en la especie dominante de su mundo. El momento cumbre de su civilización fue hace de unos cuarenta mil años. En ese momento, poseían una tecnología muy avanzada, mucho mayor que la que poseen actualmente. Pero, hace más de veinte mil años, los kurii entre sí en guerras muy destructivas. Gran parte de su tecnología se destruyó o desapareció durante estas guerras. También arruinaron la viabilidad de su mundo por lo que necesitaban buscar un nuevo planeta que habitar.
Después de estas grandes guerras, los restos de la tecnología que aún poseían eran suficientes para crear naves espaciales interestelares, los orbes de acero, de varios passang de diámetro. Pilotaron esto
Pilotaron estas embarcaciones hasta otras estrellas buscando un nuevo mundo para reclamar como propios. Sabemos que un grupo de kurii ingresó a nuestro sistema solar hace veinte mil años, antes de que el hombre en la Tierra hubiera comenzado la civilización. No estamos seguros si otros grupos de kurii se instalaron en otros sistemas solares. No sabemos los detalles del primer encuentro entre las naves de los reyes sacerdotes y las embarcaciones de los Kurii pero podemos estar seguros de que no fue un encuentro pacífico. Los kurii son una raza agresiva y los reyes sacerdotes son muy posesivos de la Tierra y Gor. La guerra entre los Reyes Sacerdotes y los kurii ha continuado a través de muchos siglos.
Sabemos que los Kurii han sido expulsados de nuestros tiempos de once sistemas solares, pero siempre regresan. No sabemos por qué los kurii han seguido luchando contra esta batalla perdida durante miles de años. ¿Por qué no simplemente buscan otro sistema solar? Tal vez el combustible para sus naves espaciales sea escaso y no poseen el poder suficiente para viajar a otros sistemas solares. Tal vez nuestro sistema solar tiene algo único que desean. Tal vez hay pocos sistemas solares que poseen planetas viables que se adapten a su fisiología. Su poderío tecnológico no es rival para los reyes sacerdotes y probablemente nunca tendrán su tecnología además la investigación tecnológica no parece ser una alta prioridad para los Kurii.
La ciudad de Ar se dice que fue la más antigua comunidad civilizada en Gor, tiene más de 10.000 años de antigüedad. El calendario de Ar se remonta a la fundación mítica de la ciudad por Hesius. Hesius puede ser el mismo individuo que Hersius. Hersius es el nombre goreano para el planeta Júpiter y una vez fue un héroe legendario de Ar. No está claro si Hesius y Hersius son dos personas diferentes o no. La Piedra del Hogar de Ar se dice que es tan antigua como la fundación de Ar. La fundación de Ar coincidiría con la invención de la agricultura en la Tierra. La civilización de la Tierra no se produjo hasta un par de miles de años después. Ahora bien, puede ser sólo un mito, y puede ser unos pocos miles de años más joven. En mi opinión, tiene más sentido que ambas civilizaciones de Gor y de la Tierra pudieran haberse desarrollado hace 8.000 años.
Los Reyes sacerdotes suelen ser asexuado. Sólo la Madre de los reyes sacerdotes es una hembra. Durante los últimos 6000 años, sólo un óvulo femenino había sido incubado. Sarm había destruido todos los huevos hembra. En los últimos 8000 años, sólo un huevo macho había sido incubado.
Está claro que en los Viajes de Adquisición de los reyes sacerdotes traen a los hombres de la Tierra a Gor desde el comienzo de la civilización. No hay razón en cuanto a qué patrón de personas se toman de la Tierra. Hay civilizaciones de la Tierra que no están representadas en Gor. ¿Por qué? ¿Qué echan en falta los reyes sacerdotes en esas otras culturas? ¿O existen otras civilizaciones en Gor situadas en las regiones inexploradas de Gor? Por ejemplo, ¿existe una cultura japonesa en algún lugar de Gor? ¿Podría estar localizada en el Fin del Mundo, en la parte del mar de Thassa que se desconoce?
Basándonos en las Civilizaciones de Gor, podemos ver que la antigua Grecia y Roma tuvieron el mayor impacto en las ciudades de Gor. Esto haría que fuese lógico que los reyes sacerdotes llevaran a cabo la mayoría de los viajes de Adquisición hace dos mil años, durante el período histórico de la antigua Grecia y Roma. Las otras culturas de Gor también pueden ser algo antiguas en cuanto a su llegada a Gor. Los habitantes de Torvaldsland son similares a los Vikingos de la Tierra y el calendario Torvaldsland en Intrusos de Gor es curiosamente el año 1006 por su cuenta. Esto seguiría el período histórico de los vikingos la Tierra. La familia de Salvajes Rojos de Los Baldíos son similares a los americanos nativos de América del Norte. Tienen en la memoria un odio a los hombres blancos por lo que habrían tenido que ser llevados a Gor en algún momento después de que los exploradores blancos llegaran por primera vez a América del Norte. Así, los salvajes rojos puede haber sido llevado a Gor hace unos 300-400 años aproximadamente.
Una cuestión importante que surge entonces es por qué los reyes sacerdotes eligieron supervisar únicamente Gor y dejar la Tierra en libertad de desarrollarse por sí misma. El pequeño número de reyes sacerdotes puede ser un impedimento a la hora de supervisar de manera adecuada dos mundos a la vez. También pueden haber querido que la Tierra sea un control para su experimento en Gor, para ver en que se convertiría la especie humana si se deja desarrollarse sin restricciones. Sean cuales sean sus razones, no están satisfechos con el progreso de la Tierra. Incluso creen que la Tierra se destruirá dentro de 1000 años. Sin embargo, ellos protegen a la Tierra de la depredación de los kurii.
Durante los últimos diez mil años en Gor, sólo los últimos cincuenta años se documentan en un grado suficiente en las novelas, pero a menudo no se da fechas concretas de acontecimientos anteriores.
Las guerras de esclavos se produjeron en algún momento indeterminado en un pasado lejano. Las guerras de esclavos fueron una serie de guerras entre varias ciudades que tuvieron lugar durante un período largo de veinte a cuarenta años. Las guerras en las que participaron los esclavos a gran escala originaron la recaudación de tributos y el control de rutas comerciales. La importancia de estas guerras es que gran parte de la ley relativa a la esclavitud se originó como consecuencia de ello. Las guerras de esclavos tuvieron lugar fundamentalmente en el hemisferio norte de Gor, y en el hemisferio sur fueron las Guerras kaiila. No sabemos si estas guerras se produjeron en el mismo período de tiempo o no. Las guerras de kaiila se libraron entre las diferentes tribus de los Pueblos del Carro. Aunque la adquisición de kaiila fuera la razón principal de las guerras, la adquisición de esclavos se convirtió en un beneficio adicional importante. Los pueblos del carro comenzaron a apreciar la idea de ser dueño de esclavos y su posesión de esclavos se hizo más prevalente.
El calendario más utilizado en Gor es el calendario de Ar. El calendario de Ar se calcula como “Contasta Ar”, que significa desde la fundación de Ar. Es el calendario que voy a utilizar principalmente para describir los eventos relatados en la serie de Gor. Otros calendarios son utilizados por las diferentes ciudades de Gor, pero el calendario Ar es el más ampliamente utilizado. Podemos tratar de equiparar el calendario Ar a nuestro calendario propio de la Tierra, pero no podemos ser precisos ya que no existe información suficiente en los libros para hacerlo. Lógicamente, podemos acotarlo en un lapso de dos o tres años.
Los acontecimientos de Tarnsman de Gor se inician durante 10.109 CA, durante febrero en la Tierra. El libro fue publicado en la Tierra en diciembre de 1966. Según Proscritos de Gor, Harrison Smith, un amigo de Tarl Cabot, recibió el manuscrito para su Tarnsman de Gor justo después de que Tarl Cabot regresase a Gor, en 10,116 AC, de nuevo en febrero. El año nuevo comienza en marzo en Gor. Harrison Smith trajo el manuscrito a John Norman para que lo publicase. Normalmente se toma por lo menos un año o dos para conseguir un libro publicado.
Si suponemos que el libro fue publicado en menos de un año, lo que es poco probable, entonces Proscrito de Gor habría comenzado en 1966. Entonces apuntaría a que el inicio de Tarnsman de Gor fue en 1959. Pero, tendría más sentido que el libro tardase más de un año en ser publicado, basándose en las normas de publicación normal en ese momento. Por lo tanto, debemos hacer retroceder el plazo de un año a fin de que Tarnsman de Gor en realidad comenzara en 1958. Potencialmente, si el manuscrito tenía serios problemas de ser publicados, tal vez tengamos que empujar más atrás de la fecha a 1957. Mi preferencia personal sería 1958 ya que tomaría más de un año el ser publicado, pero no más de dos. En el resto de este pergamino, voy a utilizar esta estimación para traducir los años de Gor. A pesar de años y años de Gor la Tierra tienen la misma longitud, que empezaría en momentos diferentes. El año en Gor empieza en el equinoccio de primavera y termina en el siguiente equinoccio de primavera. Así, el año de Gor 10110 CA, abarcaría el período de tiempo de la Tierra de marzo 1958 a marzo 1959.
Alrededor del año 1300 dC (alrededor de 9451 AC a 9551 AC), nació Matthew Cabot. No tenemos una fecha más específica, sabiendo sólo que fue traído a Gor hace más de 600 años, posiblemente cuando tenía unos 40 años.
Durante el año 1500 dC (alrededor de 9651 AC a 9751 AC), Matthew Cabot comenzó a trabajar para los reyes sacerdotes.
El 03 de febrero 1640 d. C., (8469 AC), Matthew Cabot escribió una carta que con el tiempo sería entregada a Tarl Cabot, trescientos años después.
No tenemos una edad exacta para Tarl Cabot aunque se dice que entre 20 ‚Äì 25 años de edad. Él asistió a una universidad en Inglaterra lo que es probable que tuviese sólo 20 o 21 años. Él se convierte en profesor de universidad después. Supongamos que él tenía 25 años cuando fue llevado primero a Gor. Esto haría su año de nacimiento alrededor de 1933. Su padre, Matthew Cabot, desaparecería antes de que Tarl Cabot tuviese seis años. Su madre murió cuando Tarl tenía seis años, alrededor de 1939.
Alrededor de 10098 CA (alrededor de 1947 dC), una guerra finalizó en el Valle de Gor. Luchó la ciudad de Ar contra unos enemigos desconocidos. No hay detalles reales de esta guerra, pero coincidiría en algunos aspectos con la Segunda Guerra Mundial de la Tierra. En la Guerra del Valle, Marlenus tomó el poder en Ar como Ubar. Después de la guerra, Marlenus se negó a dimitir como Ubar, pero por suerte mucha gente lo apoyó y le permitió permanecer en el poder. Marlenus tenía grandes planes para la expansión de Ar.
Alrededor de 10108 CA, (alrededor de 1957 dC), Matthew Cabot se convirtió en el administrador de Ko-ro-ba. Fue una vez su Ubar y es seguro que esto ocurrió directamente antes de convertirse en administrador.
En 1957, Cabot Tarl comienza a partir de un trabajo como profesor de historia de inglés en una pequeña universidad de Nueva Hampshire. Durante las vacaciones de Navidad, Tarl va a acampar en las Montañas Blancas de New Hampshire. El 3 de Febrero de 1958, Tarl Cabot fue llevado primero a Gor, por una nave espacial de los reyes sacerdotes. Así comienzan los acontecimientos de Tarnsman de Gor que seguirán en CA 10110. Cuando Tarl llega a Gor, sería el mes 11 de 10109 CA. Tarl Cabot se reuniría con su padre y recibiría formación como un guerrero de Gor y sobre la sociedad. Esta formación duraría varios meses, en CA 10110
Durante la Fiesta de la siembra de Sa-Tarna, que se celebra a principios de la temporada de cultivo de Ar, Tarl roba la piedra del Hogar de Ar. Marlenus, Ubar de Ar, humillado por esta gran pérdida, debe huir de la ciudad y la casta de los Iniciados toma el control de Ar. Más tarde, el Maestro Asesino Pa-Kur reúne un poderoso ejército para tratar de conquistar Ar. Su ejército sitia Ar y finalmente inicia la entrega a Pa-Kur. Su reinado es de corta duración ya que Tarl Cabot, Marlenus y los ejércitos de Ko-ro-ba y Thentis, recuperan con éxito la ciudad. Tarl lucha en duelo con Pa-Kur y lo vence. En lugar de ser capturado, Pa-Kur salta desde un alto cilindro, destinado a una muerte tenaz. Pero, el cuerpo de Pa-Kur nunca se encuentra y su paradero es nunca confirmado. Kazrak el Guerrero es el administrador temporal de Ar mientras que Marlenus es exiliado. Tarl se une en Libre compañerismo con Talena, la hija de Marlenus. Pero, Tarl es devuelto a la Tierra, en contra de su voluntad, en septiembre de 1959, siete meses después de su llegada a Gor. Tarl no entiende por qué los reyes sacerdotes le devolvieron a la Tierra.
Alrededor de 10114 CA, La ciudad de Ar funda la Estación de Ar como puesto de avanzada y como estación de negociación en la orilla sur del río Vosk. Ar lo hace en un intento de extender su influencia sobre el importante río Vosk. Ar está luchando contra Cos y Tyros por la influencia sobre las comunidades del río Vosk.
Tarl pasa varios años en la Tierra, anhelando su regreso a Gor. Por último, el 3 de febrero de 1965, Tarl es tomado una vez más a Gor por agentes de los reyes sacerdotes. Esto empieza en los eventos de Proscrito de Gor, que comienzan en el mes 11 de 10116 CA y terminan en 10117 CA, antes de la feria de En ‚ÄòKara. Tarl descubre que la ciudad de Ko-ro-ba, el lugar de su piedra del hogar, ha sido destruida por voluntad de los Reyes Sacerdotes. Tarl decide hacer frente a los misteriosos reyes sacerdotes y viaja a las Montañas Sardar para obtener una explicación de sus actos. En la ruta a la Sardar, se detiene en la ciudad de Tharna para comprar un estanque. Tharna es una ciudad gobernada por mujeres, dirigida por una Tatrix con máscara de plata. Tarl termina acusado de conspirar contra la Tatrix y es esclavizado siendo utilizado en sus juegos de gladiadores. Tarl es capaz de escapar y secuestrar a la Tatrix. Mientras Tarl y la Tatrix están lejos, Dorna, una mujer poderosa en Tharna, toma el poder del trono. Ella captura a Tarl cuando trata de rescatar a la Tatrix y volver a Tharna y es una vez más hecho esclavo, aunque esta vez para trabajar en las minas de plata. Tarl es capaz de escapar una vez más, esta vez la liberando a muchos esclavos de varias minas. Los esclavos luego encabezan una rebelión en la ciudad y derriban del poder a las mujeres Enmascaradas de Plata. Dorna es capaz de escapar por tarn de la ciudad y jura venganza contra Tarl. Dorna no aparece en ninguno de los libros. La ex Tatrix, Lara, se instala como Administradora de Tharna. Tarl continúa su viaje a las Sardar.
A última hora de En ‚ÄòKara de CA 10117, como se muestra en Reyes sacerdotes de Gor, Tarl emprende el camino a las montañas Sardar para enfrentarse a los reyes sacerdotes, quienes ordenaron la destrucción de Ko-ro-ba. A Tarl Cabot se le permite entrar en las Sardar y pronto se entera de la identidad de los reyes sacerdotes, una raza de seres inteligentes con forma de insectos. Tarl se ve arrastrado por las intrigas entre dos Sumos Reyes Sacerdotes, Sarm y Misk. Sarm le dice a Tarl que quiere destruir a Misk. Misk aunque tiene una noble tarea más para Tarl, para evitar la extinción de los reyes sacerdotes. La Madre de los reyes sacerdotes se está muriendo y necesitan perpetuar su raza. Hay un óvulo femenino recientemente disponible y Misk quiere que Tarl lo localice. Tarl descubre que fue traído a Gor para ayudar a los reyes sacerdotes y había sido puesto a prueba en el sitio de Ar. Posteriormente, fue enviado a la Tierra por crear resentimiento a los reyes sacerdotes. Cuando lo trajeron, Ko-ro-ba también fue destruida para construir aún más odio dentro de Tarl a los reyes sacerdotes. Querían incitar a Tarl a llegar a la Sardar.
La Madre de los reyes sacerdotes le dice a Tarl que el óvulo femenino es guardado por la gente del carro. Poco después de hablar con Tarl, ella muere. Sarm, frustrado en sus planes de utilizar a Tarl para matar a Misk y tratando de vengarse de la Madre, se inicia una guerra en el Sardar. Sarm tiene muchos aliados y al principio sus fuerzas son capaces de dominar a Misk y sus aliados. Pero, Tarl Cabot con la ayuda de los Muls de Misk son capaces de derrotar finalmente a las fuerzas de Sarm. Sarm a continuación, intenta destruir la planta de energía en el Sardar que destruiría todo el planeta de Gor. Los Muls previamente habían construido una planta de energía alternativa y fue puesta en acción para salvar el planeta. Tarl y algunos otros abandonan el Sardar. En la Feria de Se’Var en CA 10117 Tarl encuentra a su padre en la Feria por la Piedra del Hogar de Ko-ro-ba. La ciudad de Ko-ro-ba ahora puede ser reconstruida y el pueblo de Ko-ro-ba cuenta con ayuda. Tarlse dirige a la tierra de los Pueblos del Carro para localizar el óvulo hembra de los reyes sacerdotes.
En Nómadas de Gor Tarl detalla sus experiencias con los feroces Pueblos del Carro de las Llanuras de Turia. En el otoño de 10117 CA, Tarl comienza su viaje hacia el sur. En las Llanuras, Tarl impresiona a los Ubares de los Pueblos del Carro con su valor y entabla amistad con Kamchak, el Ubar de la Tuchuks. Los Tuchuks encuentran una mujer de la Tierra, Elizabeth Cardwell, que lleva un collar con importantes mensajes. El mensaje en su interior dice ser escrito por los reyes sacerdotes y afirma que Tarl debe ser asesinado. Kamchak ignora el mensaje, sabiendo que es falso. Tarl pasa algún tiempo entre los Tuchuks y se informa de la existencia de una esfera de oro que él cree que es el huevo que busca. Los turianos también parecen estar interesados en el huevo. Finalmente, los turianos, acompañado por un grupo de mercenarios jinetes de tarn, ataca el campamento Tuchuk. Matan al padre de Kamchak y roban el huevo de oro. En represalia por el asesinato de su padre, Kamchak asedia Turia.
Tarl entra en la ciudad de Turia a robar los huevos de oro pero termina capturado. Se entera de que los Paravaci han traicionado al resto de los pueblos del Carro. Tarl es dado al Monstruo del estanque de aguas amarillas en una casa de Turia, pero él es capaz de escapar de su arrojo a la criatura. Huye de la ciudad sólo para volver en otro momento. Esta vez sin embargo, los Tuchuks, con un poco de subterfugios, entran en la ciudad. El traicionero ataque de la tribu nómada de los Paravaci consigue entrar en los campos Tuchuk y matar a muchos de sus bosk. Con la ayuda de las otras tribus, los Tuchuks son capaces de derrotar a los Paravaci. Tarl descubre entonces que la esfera de oro no era el huevo de los reyes sacerdotes. Kamchak le da el huevo real, confiando ahora mismo en entregárselo a los reyes sacerdotes. Los Tuchuks se alejan de Turia, lo que les permite recuperarse y reconstruir. Kamchak se declara el San Ubar de los Pueblos del Carro, un gran honor. Ahora es el comienzo de 10118 CA, y Tarl y Vella, una vez llamada Elizabeth Cardwell, se dirigen de nuevo hacia el Sardar.
Los acontecimientos de Asesino de Gor comienzan en 10118 CA y Tarl devuelve el huevo a Misk y este le habla de aquellos que buscan conquistar Gor. Esos otros habían estado tranquilos desde hace miles de años, pero ahora han comenzado de nuevo a hacer movimientos en contra de Gor. Para ayudar a combatir a estos otros, Tarl propone infiltrarse en una conexión conocida de los Otros, en la Cámara de Cernus, un esclavista de Ar. Durante el segundo mes de 10118 CA, Tarl se para a visitar Ko-ro-ba antes de seguir adelante con su misión en Ar. Muere un guerrero y Tarl Cabot cree que era la víctima. Él se hace pasar por muerto y se disfraza de asesino llamado Kuurus. Entra el En’Var en Ar y es contratado por la Cámara de Cernus como una espada. Cernus está trabajando para los misteriosos otros e intrigando para convertirse en el Ubar de Ar.
Pocos años antes, el Administrador Kazrak de Ar fue depuesto y desterrado por la casta de los iniciados y la casta de los comerciantes. Kazrak había hecho muchos enemigos durante su corto reinado. Comenzó a recaudar impuestos sobre la casta de los Iniciados y mantuvo algunas sentencias de los tribunales civiles en los tribunales de los Iniciados. También trató de evitar algunos de los monopolios de los comerciantes. Un nuevo administrador fue elegido, Minus Tentius Hirnabius, de una familia muy conocida y respetada en Ar. Cernus finalmente secuestra a la hija del administrador. Cernus también se plantea su casta y se convierte en un guerrero. Cernus aumenta la presión sobre Administrador de Minus y le obliga a renunciar. Cernus se hace entonces Ubar de Ar en el mes de Camerius CA 10119
Cernus captura a Tarl, consciente de su disfraz como Kuurus. Tarl se hace de nuevo esclavo para participar en los juegos de gladiadores de Ar. Marlenus se hace pasar disfrazándose de un luchador de gladiadores. Juntos, hacen que los otros gladiadores se rebelen y le devuelvan el golpe a Cernus. Cernus trata de escapar en medio del caos, pero es asesinado por uno de los Otros. Marlenus asume el trono de Ar una vez más. Aunque Tarl le ayudó a recuperar el trono, él destierra a Tarl por su crimen pasado de robar la Piedra del Hogar de Ar. Marlenus no podía dejar escapar por su deber a su ciudad a pesar de que a él le gustaba Tarl. Tarl abandona Ar.
Conquistadores de Gor comienza alrededor de la Mano del Pasaje Sexto del CA 10119, justo antes de Se ‚ÄòKara. Tarl intentó que los reyes sacerdotes hiciesen regresar a la Tierra a Vella, pero ella no quiere ir. Vella huyó con el tarn de Tarl y cuando vuelve el tarn, Tarl está muy molesto. Tarl ahora viaja a través del delta del Vosk en la ruta a Puerto Kar para visitar a Samos. Mientras viaja a través de los pantanos, es capturado por los cultivadores de Rence. Le dan la opción de convertirse en un esclavo o de ser alimento al tharlarion de pantano. Para su consternación, Tarl elige la esclavitud antes que la muerte. Entonces siente que ha traicionado a sus códigos de la casta del guerrero y no es más que un cobarde. Una muchacha Rence, Telima, se convierte en su amante y hace a Tarl de la corte de Rence.
Durante un Festival en el pantano, atacan unos esclavistas de Puerto Kar, con la ayuda de un traidor dentro de los Rence. En la confusión, Tarl se escapa con Telima en el pantano. Debido a que un niño pequeño de los Rence una vez le había mostrado la bondad, Tarl decide seguir a los hombres de Puerto Kar. Mata a muchos de ellos con un arco largo, y en última instancia impide que los barcos de esclavos salgan del pantano. Tarl libera a dos hombres, Thurnock y Clito, y permite que los cultivadores de Rence sean liberados por los esclavos a bordo. Tarl y los dos hombres, y algunos esclavos, después, viajan a Puerto Kar. Tarl siente que debido a su deshonra en los pantanos, podría pertenecer a Puerto Kar.
Debido a la preocupación por el destino de una kajira, Tarl lucha en duelo con Surbus, un infame Capitán de Puerto Kar. Tarl mata a Surbus, pero le permite ver el mar de Thassa antes de morir. Los hombres de Surbus, contentos de que Tarl dejase a Surbus ver el mar, convierten a Tarl en su capitán. De la mano del primer pasaje 10120, CA, Tarl vive en Puerto Kar durante siete meses. Ahora se hace llamar Bosk de Puerto Kar y se ha convertido en un próspero capitán. Cinco Ubares gobiernan Puerto Kar, pero el regente de un Ubar traiciona el resto, intentando ser el único gobernante de Puerto Kar. Y este traidor lo consigue con el apoyo de las islas de Cos y Tyros, enemigos durante largo tiempo de Puerto Kar. El golpe fracasa y el Consejo de Capitanes toma el poder de la ciudad. Puerto Kar intenta hacer las paces con Cos y Tyros pero ambas ciudades se niegan.
En Se‚Äô Kara de CA 10120, una gran fuerza naval de Cos y Tyros navega hacia Puerto Kar para atacar. Muchos quieren huir de Puerto Kar temiendo su ataque masivo. Tarl crea la primera Piedra del Hogar de Puerto Kar Inicio con una roca de sus calles, tallando las iniciales de Puerto Kar en ella. Esto ayuda a unir a muchos en Puerto Kar y darles una razón importante para defenderse de Cos y Tyros. Aunque superados en número, el 25 de Se ‚ÄòKara, Puerto Kar derrota con contundencia a la flota atacante. Mientras esto ocurre, el traidor quiere hacerse con el poder de nuevo. Este segundo intento de golpe también es derrotado. Tarl más tarde se entera de que Samos trabaja para los reyes sacerdotes y quiere su ayuda, pero Tarl afirma Tarl que nunca más trabajará para los reyes sacerdotes.
A principios de Cautiva de Gor, es la primavera de 10121 Elinor Brinton CA, una mujer de la Tierra, es capturada y llevada a Gor por los Kurii, los enemigos de Gor, conocidos por algunos como los Otros. Su nave se bloquea y Elinor se escapa sólo para ser más tarde capturada por un tratante de esclavas. El libro detalla sus aventuras en Gor incluyendo sus relaciones con el infame Rask de Treve. Marlenus, mientras cazaba en los bosques del norte, captura a Verna, la líder de una banda de niñas pantera. Los hombres de Treve más tarde ayudarían a liberar a Verna, básicamente para frustrar a Marlenus. Tarl Cabot se entera de que Talena ahora es una esclava de Verna y quiere buscarla. Gran parte de este libro establece los acontecimientos de su secuela, Los cazadores de Gor.
En Los cazadores de Gor, Tarl se dirige al bosque del norte para encontrar a Verna y pueda recuperar a Talena. Marlenus también se dirige a los bosques del norte, pero sólo para buscar a Verna y no a su hija. Mientras los hombres de Tarl localizan el campamento de Verna pero el lugar está vacío. Beben vino que encuentran allí, pero sin darse cuenta de que está drogado. Las niñas pantera después regresan a su campamento y capturan a todos los hombres, incluyendo a Tarl. Marlenus llega sin embargo, captura a Verna y libera a Tarl. Tarl intenta encontrar su campamento capturado por los hombres de Tyros. Más tarde se entera de que los hombres de Tyros están tramando con algunas muchachas pantera un plan con la esperanza de capturar a Marlenus. Marlenus es capturado por los hombres de Tyros con la ayuda de algunas muchachas pantera. Los hombres de Tyros se dirigen hacia la orilla a la espera de sus embarcaciones, construyendo una empalizada de madera para su protección. Tarl entra en esta empalizada para detener a los hombres de Tyros y de pronto se encuentra con la ayuda de los hombres de uno de sus barcos. Por desgracia, en la lucha contra los hombres de Tyros y las chicas pantera, Tarl es envenenado con una daga y termina parcialmente paralizado. Marlenus se libera y libera a Verna, ofreciéndole que se convierta en su Ubara. Ella se niega aunque ella lo ama, prefiriendo la libertad de los bosques. Talena es comprada por los hombres de Samos y Tarl regresa a Puerto Kar.
En los acontecimientos de Intrusos de Gor, Samos da a Talena a Tarl, que este luego libera para que regrese a Ar. Telima, la chica de los pantanos de Rence, es capturada por un tarnsman que va hacia el noroeste. Tarl se cura de su parálisis e intenta recuperar a Telima. Se dirige hacia el norte, hacia Torvaldsland, a principios de 10122 CA. En Kassau, Tarl conoce a Ivar Forkbeard de Torvaldsland y toma el paso hacia el norte en su barco. Ivar es un delincuente y está tratando de pagar un pago por reparación casi imposible. Tarl está presente cuando un grupo de Kurii anuncia que existe un gran ejército de kurii buscando el paso por Torvaldsland hacia las tierras del sur. Los hombres de Torvaldsland rechazan su oferta de dejarles el paso seguro a través de sus tierras y, finalmente, los kurii atacan. Los Kurii ganan esta primera batalla importante aunque Tarl e Ivar escapan. Tarl e Ivar suben a la montaña Torvaldsberg y encuentran la flecha antigua de guerra de Torvald, el legendario fundador de Torvaldsland. Con esta flecha, Ivar se presenta a los habitantes de Torvaldsland para un ataque a los kurii. Llenos de rabia, son capaces de derrotar a los kurii y de frustrar sus planes. A Tarl se le ofrece un antídoto para el veneno y se cura. Tarl parte de nuevo rumbo a Puerto Kar.
Las tribus de Gor comienza durante el invierno de 10122 CA y luego continúa en CA 10123 transcurriendo dos meses desde que Tarl regresó de Torvaldsland. Los kurii han emitido un ultimátum a los crípticos reyes sacerdotes. “Entregadnos Gor” Tarl se dirige hacia la región del Tahari para tratar de obtener más información sobre los planes de los kurii. Tarl conoce a Sulieman, cacique de la tribu Aretai. Tarl es acusado de intento de asesinato de Suleiman y condenado a ser esclavo en las minas de la sal de Klima. Tarl finalmente se escapa antes de ser enviado a las minas y busca una torre de acero en el desierto. Tarl es posteriormente capturado dos veces más, pero ahora por agentes de los kurii y es enviado a las minas de sal de Klima. Tarl se escapa una vez más y encuentra a un Kur en el desierto. El Kur conduce a Tarl a una nave espacial de los kurii. El kur le da un anillo de invisibilidad a Tarl que le permitirá a Tarl acercarse sigilosamente a la nave. La embarcación cuenta con una enorme bomba que destruirá todo el planeta. Tarl es capaz de matar al Kur que custodia el buque y desarmar la bomba. Otro plan de los kurii que es frustrado. 
A pesar de una clara evidencia, parece que la mayoría de los acontecimientos de La esclava de Gor ocurren durante el CA 10124 .Una muchacha de la Tierra, Judy Thornton, es capturada y enviada a Gor, parte de un complot de los kurii. El libro detalla su vida en Gor como esclava. Cerca del final del libro, nos enteramos de que tiene un mensaje secreto oculto en su memoria. Tarl y Samos descubren que el mensaje indica que un gran general de los Kurii, llamado Media Oreja por los humanos, viene a Gor. Esto podría indicar una inminente invasión.

Bestias de Gor comienza justo antes de la Feria de En ‚ÄòKara CA 10125 Tarl recibe un mensaje de Media Oreja, el general de los Kurii, para encontrarse con él en el fin del mundo. Samos quiere que Tarl parta inmediatamente a los confines del Mundo, que forma parte del pasado Thassa que nadie sabe lo que hay y del que nadie ha regresado nunca. Tarl decide asistir a la feria de En ‘Kara primero para ver una partida importante de Kaissa entre Centius de Cos y Scormus de Ar. En este partido épico, Centius derrota a Scormus. Scormus se siente deshonrado y pasa a la clandestinidad. Tarl también descubre algunas pistas que indican que Media Oreja podría estar en el polo norte, otra posible definición del fin del mundo. Cuando Tarl regresa a Puerto Kar, le dice a Samos que va a la región polar y Samos piensa que es una trampa.

Tarl se dirige hacia el norte y se encuentra con los Cazadores Rojos de Gor. Vive con ellos durante un tiempo y finalmente busca a Karjuk, un cazador rojo que puede saber más de los Kurii. Tarl es finalmente capturado por agentes de los kurii y llevados a su base secreta en una montaña de hielo. Conoce a Media Oreja, el General de los Kurii, que tiene planes para conquistar Gor. Envía a Tarl para que ser asesinado por un Kur en el frío hielo. Tarl es capaz de derrotar al Kur y vuelve a la base para buscar una manera de destruirla. Ayudado por unos cazadores rojos y un asesino, ataca la base y toma el control de la misma. En lugar de rendirse, Media Oreja establece la base para la auto-destrucción. Tarl y sus amigos salen de la base antes de que explote y creen que Media Oreja ha muerto en la explosión.

Ahora es 10126 AC para los eventos de Exploradores de Gor. Samos recupera un anillo similar al anillo de invisibilidad que Tarl Cabot adquirió en el Tahari. Pero, este nuevo anillo podría ser una trampa. El otro anillo se supone que debe adoptarlo Shaba, un explorador y agente de los reyes sacerdotes, y entregarlo a la Sardar. Pero, en su lugar Shaba toma el anillo y se esconde en las selvas ecuatoriales. Tarl le persigue en la selva. Tarl conoce a Bila Huruma, el Ubar negro de la selva, y es capturado de nuevo al parecerse físicamente a un asesino que quiere matar a Bila. Tarl es condenado a trabajar como esclavo construyendo un canal. Tarl escapa y continúa su búsqueda de Shaba. Tarl sube el río Ua, por fin se encuentra con Shaba. Allí están las ruinas de una antigua civilización en el lago. Shaba le dice a Tarl que usó el anillo por la gloria de la exploración de estas regiones desconocidas, no para beneficio personal. Los kurii luego atacan a los hombres en el lago, entre ellos una fuerza de hombres de Bila Huruma. Shaba es asesinado, el kur recupera un anillo falso que explota matando al grupo de kurii. Tarl consigue el anillo de invisibilidad real y regresa a Puerto Kar.

Libros # 14 al # 16 forman la trilogía de Jason Marshall, otro hombre de la Tierra que es adquirido para Gor. Comienza en CA 10126 y concluye en CA 10127

En el primer libro de la trilogía, El esclavo luchador de Gor Jason Marshall es llevado de la Tierra a Gor y esclavizado inmediatamente. Es entrenado como un esclavo de seda, un esclavo enseñado a agradar a las mujeres. Jason finalmente se convierte en un esclavo de establo, que lucha contra otros esclavos como entretenimiento para los amos del establo. Se destaca en este ámbito convirtiéndose en un campeón de lucha contra la esclavitud. Los jinetes de tarn Cosianos atacan a los suburbios de Ar. Durante este tiempo, Jason esclaviza a su propia ama y escapa de su esclavitud. Empieza a buscar una chica de la Tierra, Beverly Henderson, amiga en la Tierra y también había sido esclavizada junto a él.

En el segundo libro de la trilogía, Pícaro de Gor, Jason busca a Beverly Henderson en las ciudades a orilla del río Vosk. En este momento, Cos y Vonda son ciudades aliadas contra Ar y tratan de obtener el resto de la Confederación Saleriana para unirse contra el Ar. Ar conquista Vonda y lucha frente a las otras ciudades de la Confederación. La Confederación decide no seguir adelante con la guerra. Jason encuentra a la mujer que busca, con ganas de liberarla, pero no es lo que espera. Los piratas del río Vosk deciden en este momento unirse para atacar algunos de los pueblos ribereños. Los piratas empiezan a acumular sus flotas, mientras que algunos de los pueblos ribereños intentan aliarse juntos contra el inminente ataque.

Guardia de Gor es el final de la trilogía. Algunos de los pueblos ribereños forman una línea de bloqueo en el Vosk para detener la unión de las flotas piratas. La flota pirata, aunque muy dañada, rompe el bloqueo y se une a las otras flotas piratas. Los piratas atacan la ciudad de Port Victoria, pero son derrotados por una alianza conjunta de todos los pueblos ribereños más importantes. Esta nueva alianza busca y destruye las fortalezas de los piratas del río. La alianza, a excepción de la estación de Ar, forma la Liga del Vosk para evitar la piratería sobre el Vosk. Ar no permitirá que la estación de Ar se una a la alianza. Jason se convierte en un héroe de la guerra elogiado por todo el curso del río y hace a Beverly su esclava.

Los libros # 17 y # 18 pasan a formar una sola historia del viaje de Tarl Cabot a Los Baldíos en CA 10128 Cuando Salvajes de Gor comienza, dos kurii han venido a parlamentar con Tarl y Samos. Afirman que Media Oreja todavía vive y se esconde en Los Baldíos, el hogar de los salvajes Rojos. Los kurii quieren que mate a Media Oreja para ellos. Tarl se niega a ayudarles y los Kurii parten. Tarl decide viajar a Los Baldíos para advertir a Media Oreja debido a que una vez compartieron Paga juntos. Samos no acaba de entender por qué va. Tarl visita algunos pueblos de la frontera de los Baldíos buscando un guía que lo llevara a las tierras de los salvajes Rojos. Tarl encuentra un comerciante que le lleva a Los Baldíos. En Los Baldíos, Tarl se entera de que una pequeña fuerza de Kurii ha entrado en búsqueda de Media Oreja a las Tierras Baldías. En un momento, Tarl libera a un apostado rojo salvaje, lo que enfureció a la tribu Kaiila. Aunque Tarl desea la batalla, está convencido de que es mejor entregarse a ellos como un esclavo.

Tarl continúa la aventura en Los Baldíos en Hermanos de Sangre de Gor. Tarl sigue siendo un cautivo de la tribu Kaiila. El querer fomentar la guerra con los Kurii en los Baldíos convence a algunas de las tribus a atacar a otras tribus. Las tribus de los cuchillos Amarillo y los Kinyanpi, junto con una fuerza mercenaria de hombres blancos, planean atacar a la tribu Kaiila durante sus Fiestas. Un traidor dentro de la tribu Kaiila les ayuda también. Durante las Fiestas, se produce una gran batalla y la tribu Kaiila sale perdedora. Tarl y algunos otros escapan y buscan ayuda de otros hombres de otras tribus. Tarl se reúne con su tarn, el Ubar de los Cielos. El resto de las tribus Kaiila combaten con una fuerza combinada de Cuchillos Amarillos, Kinyanpi, los mercenarios blancos y los kurii. Media Oreja se une a la batalla para ayudar a la tribu Kaiila contra los Kurii. La tribu Kaiila son los vencedores en la guerra.

Después de la guerra, no hay un sólo Kur que hable con Media Oreja. Este Kur no formaba parte del escuadrón de la muerte. Tarl deja su tarn ser libre dentro de los Baldíos. Tarl luego habla con Media Oreja y se entera de que se ha levantado la sentencia de muerte contra Media Oreja. Media Oreja regresará a los orbes de acero como General. Tarl continuación, vuelve a casa.

Kajira de Gor tiene lugar durante CA 10129. Una mujer de la Tierra, Tiffany Collins, es capturada, llevada a Gor y hecha Tatrix de Corcyrus. Todo esto es parte de un plan complicado por la verdadera Tatrix de Corcyrus, Sheila, apoyada por los kurii. Corcyrus se apodera de las minas de plata de Argentum, comenzando una guerra, la Guerra de la Plata. Pero las fuerzas de Ar entran en la lucha para proteger a su aliado, Argentum, y Cos opta por no participar. Corcyrus pierde la guerra y es capturada. Tiffany, como Tatrix, debe ser presentada a Argentum para ser empalada. Pero ella es liberada por desconocidos y huye. Eventualmente, ella es capturada y llevada a Argentum, aunque la verdadera Tatrix también ha sido capturada. Argentum trata de decidir quién era la verdadera Tatrix y la real Tatrix confiesa. Tiffany se convierte en esclava de su guardaespaldas anterior. Corcyrus se convierte en una aliada de Ar.

También en 10129 CA, Marlenus, Ubar de Ar, tiene una fuerza militar para hacer un ataque de castigo contra Treve. Los resultados de este ataque se dan en Testigo de Gor.

Los jugadores de Gor comienza un par de días antes de la Doce mano de Paso CA 10129. Ahora existe una nueva Madre de los reyes sacerdotes. El carnaval llega a Puerto Kar y alguien intenta, sin éxito, matar a Tarl. Samos advierte a Tarl que los reyes sacerdotes le han declarado un traidor y desean que sea capturado y enviado a la Sardar. Samos no lo hará. Planea salir de la ciudad, pero es engañado por una mujer, drogado y capturado. Tarl es capaz de engañar a la mujer y escapar. Él se detiene en la feria de En ‚ÄòKara CA 10130 Tarl después de conseguir pistas se dirige a la ciudad de Brundisium y se une a un grupo de carnaval en la ruta a la ciudad. En las afueras de Brundisium, Tarl es capturado y se coloca en una celda con una persona urt. Él y la persona urt escapan a pesar de que sus captores lo habían esperado. Sólo Tarl es capaz de escapar de una horda asesina de urts.

La troupe de carnaval recaptura a Tarl y le trae de vuelta a la ciudad. Una de la compañía es en realidad Scormus de Ar, el famoso jugador de Kaissa. La ciudad, una vez aliada de Ar, está trabajando ahora con Cos. La compañía ayuda a escapar de Tarl. Tarl libera a un kur cautivo y luego mata al Ubar de Brundisium. Ar llega a retomar la ciudad. Se entera de que Cos y Tyros quieren atacar a la ciudad de Ar. A principios de Se ‚ÄòKara, sus flotas comienzan el desembarque en los puertos de Brundisium y Ar debe huir. Tarl descifra algunos códigos intrincados ese sabiendo que Talena va a traicionar a Ar y ayudar a los Cosianos. Cos y Tyros serían más audaces y ambiciosos si un traidor desde dentro de Ar les haría su trabajo más fácil.

A última hora de Se’Kara de 10130 CA, Mercenarios de Gor comienza. Tarl está en búsqueda de información sobre las fuerzas de invasión de Cos y Tyros. Tarl se encuentra con un grupo de Alars y viaja con ellos. Visitan la ciudad de Torcodino que una vez fue aliada de Ar, pero ahora está aliada con Cos. Dietrich de Tarnburg, el famoso capitán mercenario, ahora toma la ciudad de Torcodino con su ejército mercenario. Lo hace por su propia iniciativa. Nadie lo había contratado para hacerlo. Tarl se reúne con Dietrich y Dietrich le pide algo de información militar a Ar. Tarl acepta la misión y viaja a Ar. Se entera de que Talena se ha hecho una ciudadana de Ar por el actual Regente de Gor. Marlenus todavía permanece lejos en su ataque contra Treve. Tarl es detenido y es llevado ante el Regente.

Bailarina de Gor es un anticipo del libro Testigo de Gor. Trata de una joven de la Tierra, Doreen Williamson, quien es conducida a Gor para ser una esclava. El libro se ocupa principalmente de su vida como esclava, que con el tiempo se convertirá en una bailarina muy talentosa. El libro trata brevemente de la guerra de Ar. Afirma que algunas fuerzas de Ar enviadas hacia la estación de Ar para defenderla de los invasores Cosianos.

Renegados de Gor continúa la historia que terminó en Mercenarios de Gor. Tarl se presenta ante el Regente de Ar y le dice que la fuerza cosiana principal está en Torcodino. El regente ignora su información y envía la mayor parte del ejército del norte hacia la estación de Ar. El regente envía a Tarl a la Estación de Ar con un mensaje para la ciudad. Tarl vuela a la Estación de Ar y encuentra a las fuerzas sitiadoras Cosianas en ella. Tarl entra en la estación de Ar y cumple con el comandante, le entrega el mensaje. El mensaje del Regente a la estación de Ar dice que Tarl es un espía Cosiano y es arrestado. El ejército de Ar está en realidad en el crudo invierno en Holmesk y no vendrá a salvar a la Estación de Ar. Tarl escapa de su celda y ayuda a defender la ciudad contra Cos. Pero Cos captura la ciudad aunque la Piedra del Hogar había sido enviada a Ar unas semanas antes. Los barcos de la Liga del Vosk llegan y atacan algunos barcos Cosianos. Tarl conoce a Jason Marshall. Los barcos de la liga del Vosk ayudan a algunos de los refugiados de la Estación de Ar y en Port Cos los rumores empiezan a circular alrededor de la Estación de Ar que de buen grado dejan que Cos capture la ciudad a cambio de oro.

Vagabundos de Gor tiene lugar durante CA 10131 Tarl sale a espiar a las fuerzas Cosianas cerca del río Vosk. Tarl es reconocido como un espía y debe huir del campamento Cosiano. Tarl se dirige hacia Holmesk y se encuentra con su amigo Marcus en la ruta a Holmesk. Se reúnen con una patrulla de Ar y son detenidos como espías. Descubren que Ar ha dejado Holmesk y se dirigió hacia Brundisium. Tarl es enviado hasta el delta del Vosk como un prisionero con un gran ejército de Ar donde los Cosianos esperan. Esto es realmente un ardid para destruir el ejército, ideado por traidores dentro de Ar. El ejército pierde a muchos hombres entre los peligros naturales del delta y los cultivadores de Rence. Algunos hombres tratan de abandonar el Delta y son atacados por los Cosianos esperando fuera del Delta. Tarl finalmente se escapa y se reúne con algunos de los hombres restantes de Ar, que ahora se dan cuenta de que han sido traicionados. Más de 45.000 guerreros de Ar perecieron en el Delta. Tarl se reencuentra con Marcus y su salida del Delta. Dietrich se retira de Torcodino y Saphronicus, líder de las fuerzas de Ar en el norte, muere misteriosamente. Tarl y Marcus regresan a Ar.

Magos de Gor, La última novela publicada de Gor cuando se escribió este pergamino, comienza con Tarl y Marcus descansando en un campo fuera del Ar. Durante el día, entran en la ciudad y Tarl intenta unirse a los guerreros de Ar, pero nadie está siendo contratado. La joya de la casa de la Estación de Ar es expuesta al público y la gente lo insulta, pensando que la Estación de Ar ha sido vendida a los Cosianos. La gente dice que el regente es un tirano. Seremides finalmente derroca al regente en un golpe por la fuerza. Porque se le dará la bienvenida a la ciudad, elogiado por contribuir a su cumplimiento Ar de la tiranía del Regente. Las puertas de las familias poderosas de Ar son quemadas por sus propios ciudadanos. Talena es nombrada como la Ubara de Gor, las fuerzas bélicas de Ar se disuelven y los Cosianos ocupan su lugar. Los ciudadanos de Ar son desarmados y los muros de Ar son destruidos para servir como canteras. Se dice que la Piedra del Hogar de Ar se mueve a Cos y una falsa piedra principal se utiliza para las ceremonias de ciudadanía.

Tarl y Marcus forman lo que llaman la Brigada Delta para causar problemas a Cos. La Brigada es sólo ellos dos, pero otros empiezan copiando sus tácticas para oponerse a Cos. Tarl se reúne de nuevo con Boots Tarsk-Bit, el líder de la banda de carnaval que una vez le acompañó a Brundisium. Contrata a Boots para recuperar la Piedra de Hogar de la estación de Ar a través de sus juegos de manos. Boots fácilmente la recupera y se la lleva al norte de Port Cos mientras que Tarl se reúne con Talena mediante un esclavo apuesto, Milo. Talena se acuesta con el esclavo guapo y por lo tanto viola las leyes de Ar. Ella se convierte en una esclava del dueño del esclavo, que ahora es Tarl. Su violación es testigo de su esclavitud y documentada. Tarl le permite retomar su posición de Ubara sabiendo que ella es su esclava secreta. Tarl quiere derrocar a Cos de Ar y Marcus se queda con él en Ar.

La cronología de estos libros nos llevaría a 1981 dC, mientras que por su parte Magos de Gor es pubicado en 1988.

Testigo de Gor se ocupará de la suerte de Marlenus y de su incursión contra Treve. También puede seguir para describir los esfuerzos dentro de Tarl Ar para ayudar a expulsar a los Cosianos. Testigo de Gor y el Premio de Gor son ambos libros sobre mujeres de la Tierra para ser esclavizadas en Gor. El último libro, El Kur de Gor sigue las aventuras de Tarl Cabot, capturado por los kurii en los orbes de acero y preso en una de las lunas de Gor, con una misión importante.


Traducción: Andrew Dowley
Documento Original: Luther’s Gorean Educational Scrolls, scroll #59, Version 5.0, History of Gor