Tiempo Moneda y medidas

 photo 1-Leyes_zpsd3e4c3a3.png  photo 2-TiempoMedidas-Blanco_zpsdaff3948.png  photo 3-Lenguajeyterminos_zpsefc2d01f.png  photo 4-EtiquetaGoreana_zps793473cb.png  photo 10-Kaissa_zps84966548.png  photo 5-AlimentosyBebidas_zpse4633f9a.png  photo 6-TabernasdePaga_zps8705c183.png  photo 7-ArmasyArmaduras_zpsacdf471f.png  photo 8-ArtiacuteculosEducativos_zpsa092d744.png  photo 9-MedicinaGoreana_zpsb2b8ac5b.png  photo 11-los3pilaresdeGor_zpsb6bcc423.png  photo 12-EntretenimientoenGor_zps0da5d6cd.png  photo 13-DichosdeGor_zps22def3f6.png  photo 14-Mitosyleyendas_zps373761a0.png  photo 19-ElprincipioGoreano_zpsa9888c54.png  photo DominacionMasculina_zps8b136464.png  photo 16-EquipamientodeEsclavismo_zpseea584c7.png  photo 17-Ebarcacionesymarineros_zps1287a355.png  photo 18-Economia_zpsaf934c66.png  photo 20-Honor_zps10c187bd.png

Tiempo

El paso de los años se mide de manera diferente en cada ciudad, por lo general de acuerdo a la lista de administradores o Ubares de esa ciudad. Por ejemplo, puede ser el décimo año de la Administración de alguien o el vigesimo quinto año de tal Ubar. Algunas ciudades se basan en el calendario de Ar, que se considera un estándar en ciertas áreas. En el calendario Ariano, los años estan señalados en Contasta Ar (C.A.), desde la fundación de Ar. Supuestamente, Ar tiene más de 10.000 años de antigüedad. Algunas culturas barbaras, como el Pueblo de los Carros y los Salvajes Rojos, tienen sus propios calendarios. El Pueblo de los Carros tiene en realidad, dos calendarios diferentes.

Los años goreanos generalmente se calculan de un equinoccio de primavera al siguiente, aunque Turia utiliza el solsticio de verano como su Año Nuevo. No existe un término goreano para un año, un año consiste en doce meses y trece manos, cada mes equivale a cinco semanas, cada semana a cinco días. Esto significa q un año goreano tiene 365 días. Tampoco existe un término goreano para un mes, entre cada mes, hay una Mano de Paso, un periodo de cinco días. En muchas ciudades la duodécima Mano de Paso es época de carnaval, un festival de alegría. Los jugadores de Gor ofrecen un excelente ejemplo del carnaval en Port Kar.

La Doudécima Mano de Paso va seguida por una Mano de Espera, un periodo de cinco días previo al equinoccio de primavera, el cual marca el Año Nuevo. La Mano de Espera, es un periodo de tiempo adusto, donde se hacen pocos negocios y muchos goreanos se quedan en sus casas. Es un periodo de abstinencia, meditación y duelo. Las puertas de muchas casas se pintan de blanco, se sellan con brea y se clavan ramas de arbusto de brak en ellas. Se piensa que el arbusto de brak mantiene la mala suerte alejada. Al principio del equinoccio primaveral, un saludo ceremonial al sol se lleva a cabo dentro de la ciudad. El final de este saludo es representado haciendo sonar las grandes barras suspendidas sobre la ciudad. La gente entonces sale de sus casas, limpian la brea y queman los arbustos de brak. Los festejos durarán los primeros diez días del mes. Los Iniciados no atribuyen mucha importancia a la Mano de Espera en sus ceremonias y sermones por lo que sorprendentemente carece de mucho significado religioso.

En’Kara-Lar-Torvis, comunmente llamado En’Kara, es el primer mes goreano, que corresponderia aproximadamente a mediados del mes de marzo de la Tierra. Es el mes del equinoccio de primavera. El término se traduce como “Primera Vuelta al Fuego Central”, “el Fuego Central” es la manera goreana de referirse al Sol. Según Ar y algunas otras ciudades, Hesius es el segundo mes y Camerius el tercero. En Ko-ro-ba, el mes de Camerius es llamado Selnar. Se’Kara-Lar-Torvis o Se’Kara, es el mes del equinoccio otoñal, la expresión se traduce como “Segunda Vuelta al Fuego Central”. En’Var-Lar-Torvis o En’Var, es el mes del solsticio de verano, se traduce como “Primer Descanso del Fuego Central”. Se’Var-Lar-Torvis o Se’Var, es el mes del solsticio de invierno. Se traduce como “Segundo Descanso del Fuego Central”. Los cuatro meses “Lar-Torvis” son comunes en la mayoria de ciudades goreanas, los nombres del resto de meses son muy variables.

Un día goreano esta dividido en veinte Ahn, numerados consecutivamente.El décimo Anh es mediodía y el vigésimo Ahn es medianoche. Un día goreano tien la misma duración que un día terrestre. Un Ahn es similar a una hora en la Tierra pero la duración de cada uno es diferente, cada Ahn consta de de cuarenta Ehn o minutos, y cada Ehn tiene ochenta Ihn o segundos. Un Ihn es solo un poco más largo que un segundo terrestre. En cuanto a la Tierra, un Ahn equivale a 1,2 horas o 72 minutos, un Ehn equivale a 1,8 minutos o 108 segundos y un Ihn equivale a 1,35 segundos.

La duración de un Ahn puede variar en otras ciudades. Algunas ciudades dividen sus días mediante la asignación de diez Ahn a sus horas de luz natural y diez de sus horas nocturnas. Así, en verano, los Ahns diurnos durarán más que los Ahns nocturnos. A pesar de estas diferencias, sus días siguen teniendo la misma duración que las demás ciudades, es sólo la duración de algunos Ahns lo que varía.

Las barras de tiempo se hacen sonar frecuentemente en la ciudad para señalizar cada hora. Los cronómetros y relojes, son raros y valiosos, sus manillas se mueven en sentido antihorario y tienen una manilla para los Ihns. Los relojes oficiales se ajustan de acuerdo a determinadas mediciones astronómicas, hechas por la Casta de los Escribas. El goreano medio dispone también de una variedad de otros dispositivos simples para medir el paso del tiempo, estos incluyen velas marcadas o calibradas, discos solares, relojes de arena, clepsidras (relojes de agua) y relojes de aceite.

Calendario Goreano

En’Kara (Equinoccio de primavera/Primer mes)

Primera Mano de Paso
Segundo mes (Conocido como Hesius en Ar)
Segunda Mano de Paso
Tercer mes (Conocido como Camerius en Ar y Selnar en Ko-ro-ba)
Tercera Mano de Paso
En’Var (Solsticio de verano/Cuarto mes)
Cuarta Mano de Paso
Quinto mes
Quinta Mano de Paso (Fiesta del amor)
Sexto mes
Sexta Mano de Paso
Se-Kara (Equinoccio de otoño/Septimo mes)
Septima Mano de Paso
Octavo Mes
Octava Mano de Paso
Noveno mes
Novena Mano de Paso
Se’Var (Solsticio de invierno/Décimo mes)
Décima Mano de Paso
Undécimo mes
Undécima Mano de Paso
Duodécimo mes
Duodécima Mano de Paso (Carnaval)
Mano de Espera

Sistema Monetario

Hay poca estandarización en los tipos de cambio en todo Gor, estos tipos varian de ciudad en ciudad. Los banqueros, o literalmente comerciantes de monedas, intentan normalizar el tipo de cambio en cada Feria de Sardar, pero nunca lo logran, aunque ciertas monedas son respetadas y aceptadas en todas las ciudades civilizadas, estas incluyen monedas como los tarns de oro de Ar, Ko-ro-ba y Puerto Kar, staters de oro de Brundisium y los tarsk de plata de Tharna.

En Gor la unidad básica monetaria es el tarsk, de cobre o plata. Cada ciudad decide sobre la proporción entre ambas monedas. Una fracción de tarsk es la unidad más pequeña de moneda. Desde cuatro a veinte fracciones de tarsk equivale a un tarsk de cobre, de cuarenta a cien tarsks de cobre equivalen a un tarsk de plata, diez tarsks de plata equivalen a un discotarn de oro. Los discotarns de oro también se fabrican con doble peso. Algunas monedas se pueden dividir en fragmentos para hacer el cambio. Una moneda tiene aproximadamente 1,5 pulgadas de diámetro (N.T.: 1,5″=3,81 cm.) y 3/8 de pulgada de espesor (N.T.: 3/8″=0,95 cm.). Hay un tarn o un tarsk en una cara y normalmente una letra para identificar la ciudad de origen en la otra. No hay papel moneda en Gor.

En las primeras novelas se menciona la existencia de discotarns de plata y de cobre, pero en los libros que aparecieron más tarde se omiten estas monedas, especialmente cuando se habla de tasas de cambio. Si se observa la aparición de estos discotarns, comienzan a desaparecer de los libros progresivamente, y al principio libros no mencionan los discotarns. Este parece ser otro tema donde Norman escogió hacer cambios en los libros más tardios.



Los últimos libros se tienen que considerar como de mayor autoridad en esta materia, ya que la cuestión del sistema monetario está más profundamente descrito. Tribus de Gor, novela número 10, puede ser el último libro en mencionar un discotarn de cobre o plata.

Para muchos goreanos, un tarsk de plata es una moneda de considerable valor, un discotarn de oro es más de lo que muchos campesinos ganan en un año, un tarn de oro puede comprar un tarn o cinco esclavas, cinco piezas de oro es una fortuna, con tales recursos, puedes permitirte vivir en muchas ciudades durante años.



En su mayor parte, muchos objetos en Gor se venden por tarsks de cobre. Los negocios se llevan a cabo mediante facturas y pagarés. Muchas ciudades tienen su propia casa de la moneda. Las monedas son golpeadas, una a la vez, por un martillo para grabar la cara lisa con un molde. Las monedas no se apilan facilmente, en algunas ciudades, como Tharna, las monedas son perforadas para que puedan ser atadas con un cordón.



Una moneda es la manera con la que el gobierno certifica que una determinada cantidad de metal precioso está involucrado en una transacción. Eso ahorra la necesidad de pesar y comprobar cada moneda, lo que hace que el comercio sea mucho más fácil. Sin embargo, hay gente sin escrúpulos que lima las monedas, cortando virutas de metal de ellas. Esto equivale a robo y fraude, la moneda vale menos de lo que debería.



Medidas



Todas las direcciones en Gor se calculan a partir de las Montañas Sardar. Hay dos direcciones principales, Ta-Sardar-Var y Ta-Sardar-Ki-Var, también se les llama simplemente Var y Ki-Var. Var significa un giro hacia el Sardar, casi como mirar al norte. y Ki-Var significa no mirar hacia las sardar, pero Ki-Var nunca se usa como una designación o dirección en un mapa. Los puntos cardinales goreanos estan divididos en ocho cuadrantes, a diferencia de los cuatro utilizados en la Tierra. Empezando por Var, en sentido horario, viene Ror, Rim, Tun, Vask (también conocido como Contra Var), Cart, Klim y Kail. También hay un sistema de longitud y latitud basado en el dia goreano con Ahns, Ehns e Ihns.

Una brújula goreana tiene comunmente una esfera luminosa y una aguja, la ajuga siempre apunta a las Montañas Sardar. También puede haber un cronómetro en la parte de atras. Presionando una lengüeta se abre el panel trasero revelando el cronómetro.

Un pasang equivale aproximadamente a siete décimas partes de una milla (N.T. 1 pasang=1.126,54 m.). La mayoría de las distancias se expresan en pasangs. Las velocidades también vienen expresadas en estas unidades.

Un hort equivale a 1 1/4 pulgadas (N.T. 1 hort=3,175 cm.), diez horts equivalen a un pie goreano, el cual equivale aproximadamente 12 1/2 pulgadas (N.T. 1 pie goreano=31,75 cm.). La altura está normalmente expresada en horts. Existen cintas de medida q estan marcadas en horts.

Un ah-il es la distancia desde el codo a la punta del dedo medio, alrededor de dieciocho pulgadas (N.T. 1 ah-il=45,72 cm.). Esto es similara un codo en la Tierra. diez ah-il equivale a un ar-ral. La tela se mide en estas unidades, los ah-ils no se usan para expresar alturas.

Un huda equivale a cinco tefa, seis tefs equivale a un tefa, un pequeño cestito. Un tef es un puñado, con los dedos cerrados, de un producto cualquiera.

Una piedra equivale a cinco libras, un peso equivale a diez piedras. El peso se expresa normalmente en piedras.

Un talu equivale a dos galones aproximadamente.

Existen una Piedra, Peso y Pie oficiales de Mercader. La Piedra y el Peso son cilindros sólidos de metal, mientras que el Pie es una vara de metal. Estas medidas han sido estandarizadas por la Ley Mercante y se mantienen guardadas cerca de las Sardar. Cada ciudad mantiene su propio estándar y se puede comparar con el oficial en cualquiera de las Ferias Sardar. Cada comerciante mantendrá su propio estándar que puede comparar con el estándar de su ciudad. Los comerciantes menos escrupulosos pueden utilizar falsos estándares para engañar a sus clientes.


Traducción: Azazel Longfall