Mitos y Leyendas

 photo 1-Leyes_zpsd3e4c3a3.png  photo 2-TiempoMedidas_zpsf85a2b14.png  photo 3-Lenguajeyterminos_zpsefc2d01f.png  photo 4-EtiquetaGoreana_zps793473cb.png  photo 10-Kaissa_zps84966548.png  photo 5-AlimentosyBebidas_zpse4633f9a.png  photo 6-TabernasdePaga_zps8705c183.png  photo 7-ArmasyArmaduras_zpsacdf471f.png  photo 8-ArtiacuteculosEducativos_zpsa092d744.png  photo 9-MedicinaGoreana_zpsb2b8ac5b.png  photo 11-los3pilaresdeGor_zpsb6bcc423.png  photo 12-EntretenimientoenGor_zps0da5d6cd.png  photo 13-DichosdeGor_zps22def3f6.png  photo 14-Mitosyleyendas-Blanco_zps113f6797.png  photo 19-ElprincipioGoreano_zpsa9888c54.png  photo DominacionMasculina_zps8b136464.png  photo 16-EquipamientodeEsclavismo_zpseea584c7.png  photo 17-Ebarcacionesymarineros_zps1287a355.png  photo 18-Economia_zpsaf934c66.png  photo 20-Honor_zps10c187bd.png


El mundo de Gor está plagado de mitos, leyendas y supersticiones, sobretodo en las zonas menos civilizadas. Pero, incluso las ciudades donde la cultura está más avanzada conservan sus correspondientes creencias sobrenaturales.


Algunas de ellas replican los clásicos mitos y leyendas de la tierra, mientras otras son autóctonas de los territorios goreanos. Este manuscrito pretende indagar sobre las más conocidas y extendidas en Gor. A pesar de que en los libros de Norman las referencias a ellas son más bien escasas, son bastante sugerentes y aportan suficientes indicios para documentarlas.

Doble Conocimiento
La sociedad goreana está dividida en castas altas y bajas, una de las diferencias más importantes es la que existe en el tipo de educación que recibe cada una. Esta educación diferenciada recibe el nombre de Doble Conocimiento al estar compuesta por dos tipos de enseñanzas.

El Primer Conocimiento se imparte entre las castas bajas y el Segundo Conocimiento, se reserva a las altas.

El Primer Conocimiento consiste en una serie de falsedades y engaños fomentados por las castas altas. El Segundo Conocimiento es el que se imparte entre estas últimas, se trata de las verdades que no revelan a las otras, guardandolas para sí. Aún así, ninguna de las altas Castas posee toda la verdad de Gor. Incluso aquellas que piensan que poseen el más alto de los saberes, se aferran a algunas creencias propias del primer conocimiento.

En el primer conocimiento se oculta la existencia de determinados hechos a las castas bajas. Se les enseña que Gor es un extenso y delgado disco en vez de un orbe. También que permanece inmóvil en el espacio, que no existen otros planetas y que la tierra es solo un mito. De esta forma les hacen creer que todo lo que hay en Gor se ha originado allí mismo. Hay quienes piensan que la tierra existe pero que se trata de un lejano territorio goreano separado de los demás. También se les alienta en las creencias mágicas sobre extraordinarios poderes de Magos, iniciados y hechiceros. Asustándolos sobre las trágicas consecuencias que les traería el incumplir las normas de la sociedad goreana. Esta creencia es una de las razones que impidieron que Pa-Kur, el Maestro Asesino, consiguiera conquistar Ar. Ya que se consideró que se estaba excediendo en sus aspiraciones al pertenecer a una casta baja (CASTA UN ASESINO???) y pretender convertirse en soberano. La ciudad de Tarna ignoró esta creencia y así Kron, un herrero, llegó a ser administrador tras la abdicación de Lara.

Con este sistema se pretende mantener las castas bajas en su sitio e impedir que intenten alcanzar posiciones más elevadas, logrando de esta forma seguir ejerciendo el poder sobre ellas.

El Primer Conocimiento está lleno de mentiras, pero esas mentiras son también aceptadas por las castas altas, que no se esfuerzan en conseguir el Segundo Conocimiento, que en muchas ocasiones se encuentra entre los estantes de las bibliotecas. Precisamente este hecho propicia la adquisición de la verdad a personas de las castas bajas, ya que las bibliotecas se encuentran abiertas para cualquier persona. El seguimiento de este sistema ayuda a determinar el sitio de cada uno en Gor, lo que cada uno puede aportar a su Casta y saber lo que puede obtener siguiendo ese camino.


A través del Segundo Conocimiento, se desmienten muchas de las creencias del Primero. Pero al parecer no todos los que pertenecen a las Altas Casta reciben el mismo tipo de enseñanza. Son muchos los que se aferran a las creencias del Primer conocimiento, sobre todo aquellos que tienen que ver con la existencia de la magia. Los hay que ni siquiera aceptan la existencia de la tierra. De este modo el hecho de nacer en una Casta Alta no significa que se este libre de las creencias del Primer Conocimiento.


Hay quien piensa que existe un Tercer Cocimiento, que está solo en manos de los Reyes Sacerdotes, y es consciente de que existen muchos temas que permanecen intencionadamente ocultos para la mayoría de la gente. Pocos goreanos conocen la verdadera naturaleza de los Reyes Sacerdotes o acerca de la existencia de los Kurii. Los avances en tecnología se ralentizan o impiden directamente para evitar el desarrollo de civilizaciones humanas cada vez más capacitadas. En cierto modo.. los Reyes Sacerdotes, Los Kurii y sus representantes, pretenden hacer lo mismo que las castas altas sobre las bajas… evitar que sepan demasiado para que se mantengan en su lugar y poder seguir ejerciendo su poder sobre ellas.

Origen de Gor

Se sabe que personas, animales y plantas fueron transportados de la Tierra a Gor por los Reyes Sacerdotes y los Kurii. Pero se desconoce si la vida humana se origino en Gor, en la Tierra o en ambos sitios a la vez. Es posible que el hombre evolucionara en uno de los dos planetas y fuese transportado al otro por los Reyes Sacerdotes. También los Kurii pudieron jugar un papel en la creación del hombre. Hay algo que es evidente, existen fósiles de antepasados homínidos en Gor que indican la posibilidad de que al menos algunos humanos tuvieron en Gor una evolución independiente a los de la Tierra. De este modo, podrían coexistir humanos indígenas y otros traídos desde la Tierra. Tampoco se conoce si sobrevive alguna raza de humanos puramente goreanos. No existe mención de que hubieran sido encontrados en Gor otros tipos de fósiles, así que es un gran misterio qué otras criaturas pudieron existir, en el pasado, en Gor y que ahora se hallen extinguidas o solo pervivan aisladas en regiones salvajes. Se desconoce demasiado acerca de la historia de este mundo a lo largo de los dos millones de años de su existencia en este sistema solar. Contamos con pocos mitos o leyendas que nos hablen de esos tiempos.

El origen del hombre

Se conocen algunos mitos relacionados con el origen del hombre en Gor. La historia mas conocida habla de un primer hombre llamado Hesius. Se afirma que los Reyes sacerdotes crearon a Hesius con tierra y agua de Gor mezcladas con sangre de Tarn. Esto hace suponer que la existencia de los Tarn es anterior a la del hombre.

La gente de Torvaldsland defiende un mito diferente sobre su creación. Aseguran que el origen de su raza es distinto al del resto de los goreanos, que ellos fueron creados después. Esta leyenda afirma que algunos dioses se reunieron en un concilio y decidieron crearse un esclavo. Se desconoce quienes eran esos dioses, tal vez Odín y Thor. Los dioses tomaron una azada, una herramienta de labranza, derramaron agua sobre ella y la impregnaron con su propio sudor creando así al hombre. Pero durante esa misma noche, por oscuras razones, un dios, cuya identidad se desconoce, decidió hacer su propia creación. Se piensa que fue un dios de Torvaldsland que decidió crear su propia raza. Tomó un hacha en lugar de una azada, un arma en vez de una herramienta de trabajo. Entonces derramó paga sobre ella y la impregnó con su sangre. El hacha tomo vida, dando origen al primer hombre de la raza de torvaldsland que salió huyendo, riendo a carcajadas sin que nadie pudiese darle caza.

La gente del Pueblo de los Carros también tienen su propia historia sobre su origen. Ellos veneran al “Espiritu del Cielo” y creen que la lluvia fue enviada por este ser celestial para crear el mundo. Esas lluvias también crearon al bosk y a las gentes del Pueblo de los Carros. Se desconoce si este pueblo piensa que el resto de las gentes de Gor fueron creados de la misma forma.

Es muy probable que el resto de culturas bárbaras de Gor, como los Salvajes Rojos y los Cazadores Rojos puedan tener historias propias sobre su origen.

Hersius/Hesius

Estos nombres son tan similares que es muy probable que se refieran a la misma persona. Se trata de un héroe legendario de la ciudad de Ar. Quien pudo ser el primer hombre de Gor. De él hablan varias leyendas de Ar, incluso las que se refieren al origen de su Piedra Hogar. De echo Hesius es el nombre del segundo mes del calendario de Ar. Así como el nombre que recibe en Gor el planeta Jupiter, el único del sistema solar al que se hace referencia en los libros.

Magia y superstición

Algunos goreanos creen en la validez y eficacia de la magia, sobretodo entre las castas bajas, pero incluso entre las castas altas hay quien opina de la misma forma. Estas creencias goreanas incluyen la telepatía, la transformación de apariencia, la teletransportación, las maldiciones, las artes adivinatorias y otros poderosos hechizos.”Este tipo de pensamiento ingenuo evidentemente viene favorecido por distintas causas, como pueden ser el estado de primitivismo del mundo de Gor, el aislamiento y singularidad de las ciudades, la disparidad de culturas y la precariedad de los medios de comunicación”. (Magos de Gor, p.254). También porque las castas altas lo alientan para mantener el orden social y que las castas bajas permanezcan en su lugar.

Se cree que los Iniciados poseen libros secretos y pergaminos que contienen poderosos hechizos mágicos. Y que estos hechizos se vuelven aún mas poderosos en determinados días y sobretodo si son leídos al revés. Los magos de Anango son famosos a lo largo y ancho de Gor por el poder de su magia, y son muy temidos por las castas bajas.



“El condicionamiento religioso de los goreanos, estaría basado en la superstición y era tan poderoso como un montón de cadenas, más aún, por que no eran conscientes de la existencia de tal manipulación. Temían la palabra, la maldición de este viejo hombre desarmado, más de lo que habrían de temer las espadas de un millar de enemigos “. (Tarnsman de Gor, p.206)

Uno de los efectos del miedo es que muchos goreanos de castas bajas se muestran renuentes a revelar su verdadero nombre. Parte del Primer Conocimiento afirma que el auténtico nombre de uno mismo puede dar un gran poder al enemigo sobre ti. El nombre verdadero puede ser utilizado en diversos hechizos en contra alguien. Por lo tanto, para protegerse a sí mismos de esta amenaza, se inventan un “nombre de uso”, que consiste en utilizar un nombre falso que le dará a personas extrañas. Sólo sus parientes cercanos o amigos pueden conocer su nombre verdadero. Las castas altas suelen utilizar sus verdaderos nombres libremente a pesar de que las castas bajas están firmemente convencidos de que son “nombres de uso”.

Más allá de la casta a la que se pertenezca, parece que la mayoría de goreanos creen en las artes adivinatorias y prestan atención a los auspicios. Hay muchos que no inician algo hasta que los presagios han sido interpretados. Es común atender a ellos antes de cualquier acción militar y muy frecuente conocer los augurios antes de tomar decisiones sobre asuntos importantes. Los que interpretan los presagios son llamados adivinos o arúspices. Es común el sacrificio de animales en estas adivinaciones para leer en sus entrañas o en su sangre. El vulo, el verr y el bosk son comunes como animales de sacrificio. En el pasado el sacrificio humano fué practicado en Gor, al menos por el Pueblo de los Carros y los habitantes de las Torvalds aunque parece ser que ha dejado de llevarse a cabo, excepto por la Tribu Paravaci. La interpretación de augurios no tiene porque requerir ningún sacrificio. Un adivino puede leer en el viento, la hierba, las estrellas, el vuelo de las aves, en casi cualquier otra cosa.

Las tribus de cazadores tienen sus propias artes de adivinación, especialmente la de los Sleen. Cuando matan a un animal beben de su sangre en una copa y luego vierten parte de ella sobre la palma de la mano y la examinan tratando de adivinar su propio destino. Si se ven a sí mismos con una apariencia oscura y consumida indica que han de morir de alguna enfermedad. Verse rodeados de rojo y desgarrados significa que morirán en la batalla. Si se ven ancianos, con los cabellos blancos entonces quiere decir van a morir en paz, dejando herederos. Seguidamente apuran la copa para terminar el ritual. Estos cazadores creen que comer el corazón de los animales también les traerá suerte y que el que asegura mayor fortuna es el corazón del Larl de las montañas.

Religión



El culto a los Reyes Sacerdotes es el más extendido en Gor, sobre todo en las sociedades más civilizadas, ya que gran parte de ellas son tempranamente iniciadas en los Pergaminos de los Iniciados y los Reyes Sacerdotes. En ellos se guarda gran conocimiento. A los Reyes Sacerdotes se les considera seres muy poderosos y sabios, son pocos los que desearían ofenderles de forma deliberada. La mayoría de goreanos han visto u oído hablar de los efectos de “La Llama de la Muerte” por lo que tienen muchas razones para creer en la existencia real de los Reyes Sacerdotes, aunque desconozcan su verdadera naturaleza no es frecuente que se cuestione su existencia. “La Llama de la Muerte” es una forma de pena capital impuesta por los Reyes Sacerdotes. Se desencadenada desde su fortaleza en la Montañas Sardar y la víctima parece estallar espontáneamente en llamas azules. Este castigo se impone sobretodo a quienes violan las Leyes referentes a la Tecnología y las Armas.

Los Reyes Sacerdotes pueden también usar “La llama de la Muerte” con la única intención de demostrar su poder a los goreanos. Esto es muy eficaz para mantener su supremacía.

“De vez en cuando destruimos una ciudad en Gor, elegida por medio de un dispositivo de selección aleatoria. Esto enseña a los subditos el poderío de los Reyes-Sacerdote y los alienta a mantener nuestras leyes”.

“¿Pero qué pasa si la ciudad no ha hecho mal alguno?” Le pregunté.

“Mucho mejor “, dijo Misk ,” así se crea confusión en los Hombres de más abajo de las Montañas y les causamos más miedo aún. En ese caso los miembros de la Casta de los Iniciados encontraremos una explicación de por qué la ciudad fue destruida . Inventaremos una y si resulta plausible pronto la creerán”. (Reyes Sacerdotes de Gor, p.123)

En general, la población de Gor teme y respeta a la casta de Iniciados, pero lo hacen sólo porque afirman ser los mensajeros y agentes directos del Reyes Sacerdotes. Los Iniciados dicen hablar en su nombre y cumplir sus objetivos. Como la población es consciente del gran poder de los Reyes Sacerdotes, les preocupa que sea cierto lo que dicen los Iniciados. Debido a ello, por seguridad, la población generalmente opta por respetar los Iniciados. Ellos pueden ridiculizar a los Iniciados a sus espaldas, pero rara vez se atreven a hacerlo abiertamente, por temor a posibles represalias.

Parece que en ciertos lugares de Gor existe otra religión. En algunas ciudades y prioritariamente en zonas rústicas se adora al Sol. Es un culto minoritario y con mucha menor influencia que el que se practica a los Reyes Sacerdotes. En los libros apenas se hace referencia a él ,por lo que podría considerarse insignificante.

En los territorios bárbaros también se conservan creencias religiosas propias. Algunas de estas culturas reconocen la existencia de los Reyes Sacerdotes, pero rezan a otros dioses. Los Cazadores Rojos parecen ser una cultura bárbara que rinde culto a los Reyes Sacerdotes. La Casta de los iniciados pretende eliminar algunos de los cultos, si no todos, que se practican a esos otros dioses, en una feroz defensa de su primacía en Gor.

Las tribus del Pueblo de los Carros muestran reverencia a los Reyes Sacerdotes, pero no les rinden culto. Mientras si lo hacen ante el “Espíritu Celestial”. Un ser mitológico, el Espíritu que origino las lluvias que dieron forma al mundo, al hombre y al bosk. Los hombres de los Carros oran únicamente cuando cabalgan mientras que las mujeres lo tienen completamente prohibido. El hombre reza al Espíritu como un guerrero que se dirige a su Ubar. De esta manera, el Espíritu es visto más como un líder real que un dios, alguien a quien respetar. Para el Pueblo de los Carros existen algunos asuntos que se consideran sagrados, como el bosk y una proeza de la guerra.

El pueblo de Torvaldsland muestra su respeto hacia los Reyes sacerdotes pero tampoco les rinden culto. Este pueblo adora a dioses como Odin y Thor, pertenecientes al panteón nórdico de la Tierra. Este hecho ayuda a demostrar la conexión existente entre la Tierra y los vikingos de Torvaldsland. La Casta de los Iniciados desprecia especialmente esta religión y castiga severamente a toda persona que captura practicando este tipo de culto. Pueden llegar a torturar a estos herejes quemándolos vivos en petróleo hirviente. También llegan a introducirles una serpiente en la boca, obligándoles a mantenerla cerrada hasta que esta les desgarre la cara para salir. Los fieles de estos dioses puede ser reconocidos por el signo de Thor, cuando cierran un puño sobre su bebida. El puño es un símbolo del martillo de Thor.

Torvaldsland tiene sus propios sacerdotes, los llamados Sacerdotes de las Runas. Comúnmente usan túnicas de color blanco, como las de los Iniciados. Llevan el pelo largo y pueden tener un anillo de oro en espiral sobre su brazo izquierdo. Portan una bolsa con pequeñas piezas de madera impregnadas en la sangre de un bosk ofrecido en sacrificio que son utilizadas para la adivinación. Estas piezas se lanzan como si fuesen dados, en una o varias tiradas y son interpretadas para predecir el futuro. Los sacerdotes también suelen participar en sacrificios de animales, en otros tiempos se sacrificaba a esclavos varones, los thralls, pero ha dejado de hacerse, ya que ahora se piensa que los thralls, al igual que los urts y los pequeños tharlariones, no son lo suficientemente dignos para ser ofrecidos a los dioses. Los Sacerdotes de las Runas no están tan organizados como la Casta de los Iniciados y su Consejo Superior rara vez se reúne al completo.

Animales

En Gor no habitan todos los animales que existen en la Tierra. De hecho el caballo y el perro solo son animales míticos en este planeta. El kaiila es similar en algunos aspectos al caballo e la Tierra, pero no hay ningún tipo de especie canina. Cuando los hombres fueron traídos desde la Tierra venían con sus recuerdos de estos animales, de ahí partieron las leyendas. En Gor hay otros animales que ocupan su lugar, por ejemplo, el kaiila y el tharlarion son las monturas comunes en Gor, Los sleen amaestrados aprenden a hacer aquello que los perros llevan a cabo en la tierra, como servir de guardianes y pastorear rebaños. Puede haber otros animales de la Tierra que no existen en Gor, pero no se ha hecho mención especifica sobre ellos en los libros.

Criaturas fantásticas

Hay leyendas sobre algunas criaturas fantásticas en Gor, algunas de las cuales se derivan de antiguas historias de la Tierra. No parece que cualquiera de las siguientes criaturas existan realmente en Gor, salvo en sus mitos y leyendas.

Tarntauro: Se trata de un ser, medio hombre, medio Tarn, similar a los centauros de la Tierra. La mitad superior de la criatura seria un ser humano que va armado y la mitad inferior, un Tarn. Por ello, es probable que posean la capacidad de volar.

Sátiro: Es una criatura derivada del mito de la tierra. Un sátiro es un hombre con características de cabra como pezuñas y cuernos.

Grifo: De nuevo, se trata de una criatura fantástica directamente relacionada con el mito de la Tierra del mismo nombre. El Grifo tiene cuerpo de león y la cabeza y alas de un águila (un herlit en Gor),

Djinn: En el Tahari, la región desértica de Gor, la gente cree en los Djinns. Otra criatura derivada de las leyendas de la Tierra, donde es también conocida por otros nombres como hado o genio. Un Djinn es básicamente un espíritu, no una criatura de carne y hueso, que posee poderes mágicos. Los libros de Gor solo mencionan de pasada la existencia de esta creencia y no entran en detalles en cuanto a los poderes que se supone que poseen. Aunque no se menciona en los libros, un Ifrit es un tipo similar de espíritu, procedente de la mitología árabe de la Tierra. Es un ente más malicioso que los espíritus Djinn.

Anango

Anango es una isla situada muy al sur del ecuador, tanto, que a la mayoría de goreanos le es imposible concebir esa distancia. Debido ello, han surgido innumerables leyendas e historias extrañas sobre la existencia de seres mitológicos. Se piensa que hay toda clase de criaturas únicas, animales y plantas, incluso razas humanas que solo existen en Anango. Lamentablemente, los libros no describen, de forma especifica, ninguno de estos extraños asuntos. La gente cree que allí también existen poderosos hechiceros capaces de llevar a cabo cualquier hazaña mágica. La picaresca de los ilusionistas que viajan de carnaval en carnaval a menudo afirma haber aprendido sus hechizos en Anango o poseer objetos mágicos procedentes de la isla.

Habitantes de Torvaldsland

Aunque son seres humanos, hay algunos goreanos que les elevan a la categoría de criaturas legendarias.


“En las leyendas de otros pueblos, aparecen como gigantes rubios, que exhalan fuego y destrozan puertas. Gigantes más altos que árboles, con orejas puntiagudas, ojos de fuego y las manos y uñas como garras. Son vistos como salvajes, como bárbaros, bestias con sed de sangre y ansiosos por matar. Llevan el cabello trenzado, se visten con pieles y cuero mostrando el pecho desnudo. Portan grandes hachas que, de un solo golpe, pueden talar un árbol o cortar a un hombre en dos “. (Cazadores de Gor, p.257)

Lamentablemente, los libros no mencionan que goreanos son los que piensan de esta manera, aunque lo más probable sería que fuesen los que viven lejos de Torvaldsland y, por tanto, no se han encontrado realmente con uno de sus habitantes.

Dar-Kosis

Esta es una terrible enfermedad, similar en algunos aspectos a la lepra de la Tierra. Es temida por todos ya que es muy contagiosa e incurable en la actualidad. El nombre de “Dar-kosis” significa “Enfermedad Sagrada“. La Casta de los iniciados cree que la enfermedad es un castigo de los Reyes Sacerdotes, y que es utilizada por ellos para sancionar a quienes les causan molestias. Debido a que se considera una enfermedad sagrada, se piensa que es una herejía verter la sangre infectada de un afectado. Curiosamente, no se considera herejía arrojarles piedras aunque estas lleguen incluso a hacer sangrar a la víctima. Otra consecuencia de que la enfermedad se considere sagrada es que la Casta de los Iniciados no permite buscar un remedio. Y se ha llegado a tomar medidas contra los miembros de la Casta de los Médicos que ha tratado de investigar su curación. Cuando los medios legales no son suficientes, los Iniciados llegan a contratar hombres armados para frenar a los médicos. Algunos, incluso, han sido asesinados por ellos.

Dina

Dina es el nombre de una hermosa flor, originaria del norte de las zonas templadas y poco frecuente en las tierras sur. Su representación se usa, a menudo, para marcar a las esclavas y “Dina” se usa frecuentemente como nombre para ellas. También es conocida como “la flor de esclava” aunque no se sabe de donde deriva exactamente esta denominación. Hay una leyenda que cuenta que un antiguo Ubar de Ar capturó, en un campo de dinas, a la hija de un enemigo mientras huían. Él la hizo su esclava allí mismo y reparando en el exuberante campo la llamó Dina. También se dice que el nombre puede deberse a que “es una flor delicada y hermosa, sin embargo , modesta y común, sin importancia. Que indefensa, puede ser fácilmente abrumada, después arrancada y pisoteada, y si se desea, desechada “. (Slave Girl de Gor, p.62)

Vino de Falaria

Este es un vino tan extremadamente raro que su existencia es ten solo un rumor. Se dice que es tan caro que su precio sería suficiente para comprar una ciudad. A pesar de la leyenda, existen referencias en los libros que demuestran que existe realmente . Sin embargo, es el tipo de producto, que sólo Ubares o comerciantes muy ricos serian capaces de adquirir. Marlenus, Ubar de Ar, poseía cierta cantidad de este vino.

Inmortalidad

La mayoría de goreanos no creen en la inmortalidad. No obstante, la Casta de los Iniciados si cree en ella y sus códigos de Casta están orientados a lograr ese fin. El sistema para alcanzar la vida eterna se fundamenta en muchas restricciones, tales como evitar la carne y los frijoles. El estudio de las matemáticas es también un requisito indispensable para sobrevivir a la muerte. Como las mujeres no pueden pertenecer a la Casta de los Iniciados significa que no pueden alcanzar la inmortalidad. En Gor la tierra de los muertos se llama Ciudades de Polvo“.

Ciudad Perdida

En Exploradores de Gor, se habla de una Ciudad Perdida que se encuentra en las profundidades de la selva ecuatorial. La ciudad está junto a un gran lago, el Shaba, llamado así en honor al explorador que lo descubrió. Este lago es la fuente del caudaloso Río Ua . Poco se sabe acerca de esta Ciudad Perdida, aunque las exploraciones para hallarla, con el tiempo, desvelan información sobre su existencia. En el lago, hay algunas estatuas de piedra maciza, básicamente, cabezas y torsos de hombres de raza negra. Estos hombres llevan lanzas y escudos. En una orilla del lago hay un pasadizo que conduce a la ciudad en ruinas. Toda la ciudad y las estatuas revelan una gran antigüedad, aunque nadie especifica su edad. Hay algunos mosaicos dentro de las ruinas que indican que la civilización sometía a esclavitud a la mujer.

Hay muchas zonas inexploradas de Gor que también pueden llevar al descubrimiento de otras antiguas civilizaciones perdidas. Existen, incluso, algunas culturas desconocidas para el resto de Gor. Las tierras al este de los Barrens permanecen en gran parte inexploradas, lo mismo sucede con las regiones al oeste de Cos y Tyros. Con el tiempo, la valentía de algunos audaces exploradores dará a conocer la existencia de nuevos mundos.

Origen de la Piedra Hogar

El origen de la Piedra Hogar no está del todo claro, aunque hay varios mitos que lo explican. El más popular implica a Hesius, el legendario héroe de Ar. También este es el único mito al que se hace referencia en las novelas. Así pues, por tradición, la Piedra Hogar de Ar se considera la más antigua de Gor.

“Una narración popular cuenta que un antiguo héroe, Hesius, tras haber llevado a cabo importantes trabajos para los Reyes Sacerdotes y serle prometida una recompensa mayor que el oro y la plata. Recibió solamente una piedra plana con un signo grabado, la primera letra del nombre de su pueblo natal. Le reprochó a los Reyes Sacerdotes su mezquindad y que consideraba aquello como una violación de su fe. Se le dijo, sin embargo, que lo que le fue dado valía realmente mucho más que el oro y plata, que era una “ Piedra Hogar“. Al regresar a su pueblo natal, éste había sido devastado por las rivalidades y la guerra. Entonces él les contó la historia y puso la Piedra en el mercado.

“Si los Reyes Sacerdotes han dicho que vale más que el oro y la plata, dijo un hombre sabio, debe ser cierto”.
“Sí, dijo la gente. ¿De quien es la Piedra Hogar?, preguntaron, ¿es tuya o nuestra?.

Es nuestra, respondió Hesius”.

Entonces depusieron las armas y proclamaron la paz. Y la aldea fue llamada ‘Ar’. (Bailarina de Gor, p.302)


El Origen de la Esclavitud

La mitología goreana tiene una historia que narra el origen de la esclavitud. Cuenta la leyenda que hubo una vez una gran guerra entre los hombres y mujeres de Gor. Las razones de esa guerra no se aclaran en los libros. Pero los hombres derrotaron a las mujeres y ganaron la guerra. Los Reyes Sacerdotes temieron entonces que todas las mujeres fuesen asesinadas y no deseaban que esto ocurriera. Para protegerlas los Reyes Sacerdotes las hicieron hermosas, para que los hombres las encontraran atractivas. Sin embargo, esta belleza no se les otorgó sin un precio ya que decretaron también que las mujeres serían por siempre esclavas de los hombres.

Una representación de este mito, en un escudo, muestra a un grupo de sátiros capturando a un grupo de Amazonas. Esto deja en evidencia el origen griego de algunos mitos de Gor. Esta escena se hace eco de la Amazonomachy de la mitología griega. Un Amazonomachy es una gran batalla entre las Amazonas y los hombres griegos. En última instancia, las Amazonas pierden la batalla y son esclavizadas por los griegos.

El Curulean de Ar, es un gran sillar que representa una subasta, un relieve tallado que muestra las figuras de nueve jóvenes esclavas, las legendarias nueve primeras mujeres que fueron esclavizadas cuando Ar era apenas una aldea, muchos miles de años atrás. Al ser de cuerda los collares que llevan las jóvenes, se afirma que Ar no poseía en ese momento la habilidad de trabajar el metal. También forma parte de la leyenda que estas esclavas se vieron obligadas a engendrar hijos de los hombres de Ar. Esto es extraño porque los goreanos rara vez se reproducen con sus esclavas, ya que los hijos de una esclava generalmente se consideran esclavos.

La Prisión de la Luna

El planeta de Gor tiene tres lunas, una grande y dos pequeñas. Sólo se menciona el nombre de una de ellas en los libros. Las otras dos probablemente también lo tienen, pero simplemente todavía no ha aparecido en los libros . Una de las pequeñas lunas se llama la “Prisión de la Luna“. Lamentablemente, no hay ninguna razón que explique porqué recibe este nombre. Se puede especular sobre diferentes justificaciones para esa denominación, aunque no podemos estar seguros. Las sombras de la luna podrían parecer los barrotes de una celda, aunque probablemente, si esto fuese así, Tarl Cabot habría hecho observaciones sobre ello. También es posible que existieran leyendas acerca de alguna persona o criatura que fuera encarcelada en la luna por los Reyes Sacerdotes. Tal vez algún día conozcamos los motivos.

Kiva

El quiva es casi legendario, un cuchillo que va inserto en las sillas de montar que usa el Pueblo de los Carros. Mide alrededor de un pie de largo y es de doble filo, como una daga con la punta muy afilada. El quiva se utiliza más como un arma arrojadiza que para el combate cuerpo a cuerpo. No es necesario lanzarlo con mucha fuerza porque al ser tan afilado y pesado hace el trabajo prácticamente solo. La mayoría se fabrican en Ar y se venden en conjuntos de siete unidades, ya que hay siete fundas en las sillas de los kaiilas . Los quivas casi siempre van ocultos en sus fundas de la montura. Se hacen diferentes tipos para cada tribu. A pesar del hecho de que son fabricados en Ar, el quiva es casi exclusivamente un arma de la gente de los Carros. En las novelas, Tarl Cabot es la única persona, no perteneciente a este pueblo, que siempre lo usa. Tarl llega incluso a crear una exhibición para mostrar la utilización de esta misteriosa arma, casi desconocida. Debido a su condición de legendaria, no hay ninguna razón para creer que se trata de un arma común de Gor.

Cazadores Rojos

Los Cazadores Rojos son una gente primitiva que habita al norte de las regiones polares de Gor. Su cultura aparece descrita de forma detallada en el libro “Cazadores Rojos“. Tienen muchas leyendas y supersticiones propias y aquí se hace mención a algunas de ellas. En primer lugar, creen en los cambios de apariencia, es decir en la capacidad de una persona o animal para cambiar su forma. De manera, que un hombre puede ser capaz de tomar la forma de diferentes animales y un animal puede ser capaz de asumir la forma de un hombre. En segundo lugar, también creen que los sleens y los seres humanos son inmortales a través de la reencarnación. Cuando una persona o uno de estos animales muere, con el tiempo renace en una nueva forma. Esta creencia puede extenderse también a otros animales aunque los libros son poco explícitos sobre esta cuestión.

Salvajes Rojos

Los Salvajes Rojos son otro pueblo primitivo, viven en la región de los Barrens de Gor. Su cultura se describe en “Salvajes Rojos“. Al Igual que los Cazadores Rojos tienen muchas leyendas y creencias supersticiosas propias Ellos consideran fundamental ser honesto y creen que si un guerrero miente, entonces, su escudo no le protegerá en el campo de batalla. También se cuenta que los sueños son tan ciertos como la misma realidad. Durante ellos se adquiere la capacidad de viajar grandes distancias y al despertar seguir en la cama. También a través de ellos se logra hablar con muertos y animales. Para ellos son muy importantes los hechizos, que son llamados “medicina“. Durante los sueños se puede entrar en el misterioso mundo de la “medicina“. Se cree que, en ciertas ocasiones, la realidad y el mundo de la “medicina” se entremezclan y se convierten en lo mismo. El poder de los hechizos puede ser utilizado para hacer tanto el bien como el mal.

Barcos

Todos los buques de Gor llevan un par de ojos pintados por sus armadores. Pueden ir uno a cada lado de una cabeza que sobresale de la proa del barco o a ambos lados de la proa de los mercantes a modo de ojos de Tarn. Este es el último Trabajo que se le realiza al barco antes de ser utilizado para su primer viaje. Los ojos se colocan allí para que el buque pueda ver su camino. Los Goreanos sienten que un buque es un ser vivo y, por tanto, necesita ojos. Se trata de una superstición que incluso comparten las castas altas.

Antes de que un buque abandone el puerto, se practica a menudo un ritual, pero esta costumbre no está extendida entre todos los marineros. Consiste en exclamar “Ta-Sardar-Gor” y “Ta-Thassa”. Esto significa, respectivamente, “Hacia Sardar de Gor” o “Hacia el Mar”. Después de realizar estas bendiciones, se vierte al mar un poco de vino, aceite y sal.
Es muy común entre los marineros pensar que llevar a bordo a mujeres libres trae mala suerte. Aunque no existen leyes que prohíban a una mujer libre formar parte del pasaje a bordo de un buque, esto rara vez es bueno para la moral de los marineros. Por el contrario, las esclavas son siempre bienvenidas a un buque. Muchos de ellos incluso llegan a tener su “Luck Gril“, una kajira que les sirve de mascota especial para atraer a la buena fortuna. Las esclavas normalmente están a disposición de la tripulación para procurarles placer y eso es de gran ayuda para mantener la moral alta.


Tarl Cabot

Tarl Cabot fue trasladado a Gor por los Reyes-Sacerdotes con un propósito específico, querían llevar a cabo una gran transformación. Una de las leyendas cuenta que los Reyes-Sacerdotes traen a un guerrero cada mil años para cambiar el mundo. Se piensa que Tarl Cabot es uno de ellos. De ser cierto, significaría que unos diez guerreros habrían sido trasladados a Gor para efectuar algún cambio importante. Aunque no sabemos todos los nombres de estos posibles héroes épicos, podemos aventurar un par de conjeturas. Una posibilidad sería que uno de ellos fuese Torvald, el legendario fundador de Torvaldsland, ya que este pueblo cuenta con unos 1000 años de antigüedad, el plazo sería el apropiado. El hecho de que su aparición causara un gran impacto en, al menos, una parte del mundo de Gor, lo cualifica como candidato. El legendario Hesius pudo haber sido el primero de esos Héroes llegado 10.000 años atrás.

La “Espera de la Mano”

Esta mano es el período de cinco días entre el Duodécimo Paso de Mano y el comienzo del Año Nuevo. La “Espera de la Mano” es un momento solemne. Poco propicio para hacer negocios y muchos goreanos prefieren quedarse en casa hasta que concluye. Es un tiempo de ayuno, meditación y duelo. Las puertas de muchas casas permanecen selladas con brea, pintadas de blanco y con ramas de brak, un arbusto destinado a mantener lejos la mala suerte, clavadas en ellas. En los albores del equinoccio vernal, se lleva a cabo un ceremonial de saludo al sol. Al finalizar este saludo, mediante el tintineo de grandes barras de metal colgadas en la parte alta de la ciudad, se anuncia al pueblo que puede abandonar el encierro en sus casas. El brak se quema en el umbral, se planta en la tierra de fuera y se riega. La Casta de los Iniciados no se involucra mucho en estos rituales por lo que es probable que carezcan de sentido religioso y sean simplemente una antigua superstición.

Casta de los Leñadores

Los leñadores son un pueblo que está muy unido a la naturaleza. Al ser una casta inferior son también muy supersticiosos. Piensan que antes de cortar un árbol se ha de hablar con él, contándole que uso se le dará a la madera, incluso pidiéndole perdón por tener que derribarlo.

El Fin del Mundo

El Fin del mundo es una zona del Thassa, el océano de Gor, que se encuentra a unos cien pasangs al oeste de las islas de Cos y Tyros. Allí sólo hay un grupo de pequeñas islas. Nadie ha navegado nunca hasta ellas y regresado para contarlo. Hay muchas leyendas sobre lo que podría haber en esa región. Algunos sostienen que Thassa es un océano interminable mientras que otros afirman que es muy probable que exista un borde al extremo del mundo, que se hunda en una vacuidad por la que se puede caer durante días y días. Hay quien afirma que allí hay escolleras y monstruos marinos (como el griego Escila y Charybidis). Algunos incluso dicen que las montañas son magnéticas, que pueden tirar de los clavos de un barco esta sacarlos. Se han encontrado maderas destrozadas de algunos buques flotando en las costas de Cos y Tiros pero por lo general son tan pequeños que es imposible identificar el barco al que pertenecen.

Mi propia especulación es que puede existir otra tierra y cultura más allá del Fin del Mundo, probablemente una cultura isleña. Sería un lugar perfecto para la recreación de la cultura japonesa. Ya que reflejaría a la perfección el aislamiento del Japón medieval y podría constituir la base para una novela muy interesante sobre esta cultura, que sería fácilmente adaptada a la filosofía de Gor.







No hay comentarios: