El Principio Goreano

 photo 1-Leyes_zpsd3e4c3a3.png  photo 2-TiempoMedidas_zpsf85a2b14.png  photo 3-Lenguajeyterminos_zpsefc2d01f.png  photo 4-EtiquetaGoreana_zps793473cb.png  photo 10-Kaissa_zps84966548.png  photo 5-AlimentosyBebidas_zpse4633f9a.png  photo 6-TabernasdePaga_zps8705c183.png  photo 7-ArmasyArmaduras_zpsacdf471f.png  photo 8-ArtiacuteculosEducativos_zpsa092d744.png  photo 9-MedicinaGoreana_zpsb2b8ac5b.png  photo 11-los3pilaresdeGor_zpsb6bcc423.png  photo 12-EntretenimientoenGor_zps0da5d6cd.png  photo 13-DichosdeGor_zps22def3f6.png  photo 14-Mitosyleyendas_zps373761a0.png  photo 19-ElprincipioGoreano-Blanco_zps1392f3d0.png  photo DominacionMasculina_zps8b136464.png  photo 16-EquipamientodeEsclavismo_zpseea584c7.png  photo 17-Ebarcacionesymarineros_zps1287a355.png  photo 18-Economia_zpsaf934c66.png  photo 20-Honor_zps10c187bd.png

Hemos discutido previamente dos de los tres elementos principales de la filosofía de Gor: la metafísica y la epistemología. Ahora es el momento de comenzar la discusión y el análisis del elemento final de la filosofía goreana: la ética. Esta discusión se extenderá a lo largo de numerosos ensayos, ya que es un tema intrínseco y de mayor relevancia para aquellos que desean vivir en una filosofía de Gor. También es un área que ha despertado el mayor interés en internet sobre el pensamiento filosófico de Gor, aunque muchas veces no se mencione a la ética en los debates. Pocas personas en internet discutíamos temas de la metafísica y la epistemología de Gor aunque la ética es de mayor preocupación ahora para ellos. Están más preocupados por la ética, en gran parte porque parece mucho más práctico que la metafísica y la epistemología.

La Ética desde una manera adecuada se puede llevar a cabo en nuestra propia vida. Se trata de cuestiones de moral, valores, derecho de realización, de la naturaleza del bien, etcétera. La Ética ha sido una gran preocupación para los filósofos desde los antiguos griegos no obstante, los problemas subyacentes han sido un parte de la humanidad durante mucho más tiempo. El hombre, desde que comenzó a vivir en comunidades, siempre ha estado preocupado por los problemas del comportamiento, de lo correcto y lo incorrecto. Sus pensamientos pueden haber sido muy simples, pero sus preocupaciones eran importantes para ellos. Los filósofos griegos empezaron a examinar de manera más sistemática las principales cuestiones de la ética, para ahondar en sus complejidades. Sócrates pasó toda su vida buscando la respuesta de cómo se debía llevar a cabo adecuadamente su vida. Ese fue el destino de su Elenchus, el interrogatorio y las pruebas que sometería a ciertos individuos. El Elenchus es más comúnmente conocido como el método socrático. Los diálogos socráticos de Platón comúnmente se centran en un ejemplo de el Elenchus que tiene por objeto ayudar en la definición de conceptos clave de la ética. Por ejemplo, La República de Platón se centra en la definición de la justicia. Y los estudiantes de Platón , como Aristóteles, escribieron extensamente sobre la ética.

Más filósofos modernos siguen buscando respuestas a estas mismas preguntas y muchas de sus respuestas varían significativamente de las de los antiguos griegos. La Ética sigue siendo motivo de controversia y la tecnología moderna ha traído consigo nuevos problemas éticos, cuestiones que nunca el hombre antiguo tenía que tener en cuenta. La clonación, la proliferación nuclear y la investigación con células madre son algunas de estas nuevas áreas que nunca el hombre antiguo tenía que contemplar. Sin embargo, hay también muchos problemas éticos comunes que tanto los hombres modernos y hombres de la antigüedad todavía comparten. A pesar de estas preocupaciones comunes, hay más a menudo en el hombre nuevos puntos de vista sobre los aspectos éticos de un paradigma diferente que tenía el hombre antiguo. Y la ética del hombre moderno a menudo se ve desde un paradigma diferente a la ética goreana.

Cuando la gente discute sobre un estilo de vida goreano “en realidad están describiendo una forma de ética, una forma de que tengan una vida basada en los principios filosóficos de Gor. La única salvedad es que ‚“un estilo de vida goreano” a menudo incluye algo más que principios filosóficos. Comúnmente incluye la emulación de determinados aspectos sociales y culturales de Gor. Estos aspectos podrían incluir las instituciones como la esclavitud, el Libre compañerismo, la Piedra del Hogar y el sistema de castas. Estas instituciones se han modificado para ajustarse a las realidades de nuestras vidas. Pero, estos aspectos son necesarios para alguien que sólo quiere seguir los principios filosóficos de Gor. Estos aspectos forman parte de la ficción de Gor, a pesar de que pudieran derivarse de la filosofía. Muchos de ellos también están generalmente limitados a las ciudades de Gor. No son instituciones universales, seguidas por todos los diversos pueblos de Gor. Sería más apropiado para etiquetar estas instituciones como “de la ciudad goreana” en vez del más general “Gor”.

En muchos aspectos, la ética filosófica de Gor va hacia atrás en el tiempo, que abarca muchos de los principios y las creencias de los antiguos griegos y romanos. Gor incluso cuando parece reflejar las ideas de los filósofos más modernos, todavía encontrará a menudo una fuerte conexión con los antiguos griegos y romanos. Por ejemplo, dentro de la filosofía de Nietzsche, un filósofo alemán de finales del siglo XIX, se encuentran muchas correlaciones con la filosofía de Gor. Sin embargo, la filosofía de la antigua Grecia y Roma impregna la filosofía nietzschiana. Por ejemplo, Nietzsche alaba a menudo a antiguos filósofos como Heráclito y Sócrates. Otras ideas de Nietzsche reflejan claramente las creencias de los estoicos helenísticos.

Pero a su vez es poco probable que muchos otros filósofos más modernos reflejen la ética de Gor. Por ejemplo, la ética de Gor no refleja el utilitarismo de Bentham o los imperativos categóricos de Kant. Reflejan una perspectiva diferente, una perspectiva que ha comenzado recientemente a regresar a la mentalidad moderna. Algunos filósofos actuales están una vez más mirando a la ética del mundo antiguo en busca de respuestas. Se han convertido en insatisfechos con las respuestas dadas por la filosofía moderna y están buscando alternativas. Y es ahí donde vamos a encontrar muchas de nuestras propias respuestas sobre la ética de Gor. Como se discutió en el ensayo anterior de la epistemología, la búsqueda de la verdad a menudo nos lleva fuera de los libros de Gor. Norman es un profesor de filosofía por lo que era claramente consciente de las ideas de la antigua filósofos. Y parece evidente que estas filosofías antiguas sirvieron como importante fuente de inspiración para el mundo de Gor.

Por lo tanto, para entender mejor la ética de Gor, su lectura debe extenderse más allá de sólo los libros de Gor. Estas lecturas deben buscar estas inspiraciones para la filosofía goreana y la ética. Estas lecturas proveerán una comprensión más profunda de las cuestiones filosóficas planteadas en las novelas de Gor. Leer acerca de tales grupos filosóficos como los pitagóricos, los cínicos, los epicúreos y los estoicos. Leer las obras de filósofos como Platón, Heráclito, Séneca, Epicteto y Aristóteles. Leer trabajos específicos, tales como La República, LasMeditaciones de Marco Aurelio y Política de Aristóteles. Leer sobre términos importantes como la Elenchus,el arte, los logotipos y la eudaimonia. Leer los textos sobre la ética de la virtud y centrado en el agente moral. Leer no sólo las obras reales de los antiguos filósofos, sino también libros que estudien y analicen las obras de estos antiguos escritores. Lea algunas historias generales del pensamiento filosófico antiguo.

En cuanto a las fuentes más modernas, yo también quiero recomendar las obras de Nietzsche, un filósofo alemán controvertido, sobre todo sus dos libros Más allá del bien y del mal y Genealogía de la moral. Sus obras reflejan a menudo el griego antiguo y la filosofía romana, y lo sitúan en un ambiente más moderno. De hecho, Nietzsche ha escrito incluso libros y ensayos sobre los antiguos filósofos griegos. Nietzsche no es fácil de leer por lo que se aconseja acompañar la lectura de sus obras junto a otros escritores y filósofos. Ayuda enormemente cuando se trata de entender a Nietzsche a ver el cuadro completo en lugar de hacer hincapié en temas individuales y sólo sus libros. Nietzsche es mejor examinarlo en su conjunto y no por un trabajo individual. Sus obras pueden ser fácilmente malinterpretadas. Sus trabajos también pueden ser fácilmente retorcidos por los que optan por tener unas cuantas citas fuera de contexto para denigrar a Nietzsche.

Como muchos de los principios filosóficos de Gor se basan en principios naturales, entonces uno también se puede beneficiar de las lecturas en el campo de la psicología evolutiva, también conocida como la sociobiología. Se trata de un ámbito que afecta a la genética, la biología, la psicología, la ética etcétera. Es un campo en el que existe mucha confusión y controversia y sigue imperando aunque gran parte de las críticas del campo son infundadas. Algunos libros recomendados en esa área incluyen: Sociobiología: la nueva síntesis por EO Wilson, El gen egoísta por Richard Dawkins, El triunfo de la Sociobiología por John Alcock, Los defensores de la Verdad por Segerstr√•le Ullica y El Animal Moral Robert Wright.

Cuando empezamos a estudiar la ética de Gor, se nos presenta con un amplio espectro de aspectos diferentes. Tenemos los principios básicos filosóficos que constituyen el fundamento de la filosofía de Gor y también tenemos la moral de Gor, que puede ser básicamente resumida en la ética de la virtud. La distinción entre estos dos aspectos a menudo no es clara en internet. Algunos tienden a mezclar los dos o a pasar por alto uno u otro. Sin embargo, ambos aspectos son muy importantes. Además, existen extensiones de la ética de Gor, así, las zonas que presentan sus propias filosofías individuales, tales como la filosofía política goreana. Esta serie de ensayos tratará de profundizar en todos estos aspectos diferentes, para resaltar los elementos importantes de cada uno. Algunos de estos aspectos rara vez se han discutido antes, si alguna vez, sin embargo, son temas muy importantes que merecen una discusión y un amplio análisis.

¿Cómo se puede encapsular la filosofía goreana en una sola frase?

¿Cómo se puede reducir la cantidad de los principios filosóficos goreano en un ensayo fácil de entender?

¿Cómo describe el fundamento subyacente de la filosofía goreana a alguien que no tiene conocimiento de Gor?

¿Se puede hacer?

Después de una cuidadosa lectura de los libros de Gor, es evidente que se puede hacer. Si bien la lectura y el análisis de la saga goreana, hay un principio fundamental que salta a nosotros una y otra vez. Podemos ver sus huellas a través de todos los libros, su ruta en diferentes aspectos de Gor. Podemos verlo llegar en las ciudades civilizadas de Gor, así como en las culturas bárbaras. En esencia, este principio es seguido por casi todos en el planeta Gor. Este principio cuasi universal se hace inherente en “Gor.” No es un principio limitado por una región geográfica, por una condición socioeconómica o por cierto nivel de civilización. Es un principio que une a todos los pueblos de Gor. Sin este principio, Gor no sería Gor.

Este principio básico es muy simple de expresar, cinco palabras comunes que forman una frase común. Sin embargo, las implicaciones filosóficas de esa frase tan corriente son más profundas. Es una frase cargada de significado, hinchada de complejidad. Es un principio que ha existido en la Tierra desde los días de la antigüedad pero se ha olvidado en gran parte en nuestra mecanicista la sociedad moderna. La sociedad moderna ha optado por ignorar este principio y sufre debido a su ausencia. El aspecto técnico del hombre moderno le ha separado de este principio, en su perjuicio. De hecho, la sociedad moderna ha optado por operar en un principio en clara oposición a este principio básico de Gor. Sin embargo, este principio es el más importante aspecto de la filosofía de Gor.

“Vivir de acuerdo con la naturaleza”.

Es tan simple como eso y tan complejo a la vez. En muchos sentidos, la serie entera de Gor es un intento de definir este principio subyacente, para determinar los parámetros de esta importante base de Gor. Hay muchos otros principios filosóficos en las novelas pero sólo sirven como principios de definición de éste único. Hay una relación simbiótica entre este principio básico y sus principios de definición. Cada principio se necesita mutuamente para ser completado. Se pueden intentar aislar, pero luego trae como resultado que se navega a través de aguas pantanosas debido a su ambigüedad . Y esa ambigüedad pone en peligro la validez de cada componente por separado. Sin embargo, cuando están bien colocados juntos, la ambigüedad entonces deberá luchar por su propia supervivencia. La Claridad acompaña a una definición más completa y proporciona un marco más importante para la filosofía de Gor.

No hay mayor principio básico que éste en Gor. Otro principio filosófico, sí, se puede encontrar en los libros de Gor en última instancia, pero se deriva de este principio básico. Cada uno de estos principios de definición sirve para clarificar y definir el principio primario. Algunos de estos principios son de definición muy explícita en los libros, mientras que otros están más ocultos dentro de esta obra recordemos, de ficción. Además, de otros principios más podrían ser revelados en libros posteriores. No hay garantía de que este principio básico se haya completamente definido hasta ahora. Parece evidente que la definición tiene una base fuerte, pero no podemos ignorar la posibilidad de que algún aspecto aún falte. Parece poco probable, sin embargo que cualquier otro principio posterior radicalmente cambie nuestra comprensión actual de este principio. Simplemente añadiría un matiz adicional a nuestra comprensión.

Este principio fundacional es compartido por un número importante de filósofos antiguos, y muy especialmente los estoicos helenísticos. Pero, si examinamos cuidadosamente la filosofía de los estoicos, sus derivados y definiciones propias de este principio básico, podemos discernir algunas diferencias significativas dentro de la filosofía goreana. De este modo, y aunque ambos empiezan desde el principio fundacional mismo, el cómo se definen los parámetros de este principio pueden variar, siendo a veces muy sustancialmente. Esto indica un problema importante para los que hagan una lectura adicional sobre filosofías antiguas. A pesar de que Norman recurrió extensivamente de estas filosofías también hizo algunos cambios para ajustarse a la visión que tenía de Gor. Así que el lector debe tener cuidado a la hora de diferenciar las similitudes y diferencias entre la filosofía de Gor y las filosofías antiguas.

(Como ejemplo adicional, podemos observar que Aristóteles concibió una teoría física de la esclavitud. Sin embargo, su propia teoría varía significativamente de la teoría de la esclavitud natural de Gor. Aristóteles consideró que tanto hombres como mujeres podían ser esclavos naturales. Norman declaró que sólo las mujeres eran esclavas naturales. Los hombres pueden ser esclavizados en Gor, pero no sería una ocurrencia natural, sino que era más una cuestión económica. Aristóteles también creía que los esclavos naturales eran deficientes en la razón, de una mentalidad inferior. Norman no sentía que los esclavos naturales fuesen deficientes mentales. De hecho, Norman consideraba que una esclava podía ser muy inteligentes y seguir siendo una esclava natural. Muchos goreanos saben valorar la inteligencia de sus esclavas.)

Comencemos por romper nuestro principio fundamental en sus componentes básicos, para lograr una definición a partir del cual podemos construir. En primer lugar, tenemos “Vive”. Se nos informa de un curso de acción, en lo que debemos hacer qué y cómo para llevar a cabo nuestra vida. El desacierto es quizás considerar que sea su enunciado más como un imperativo, una orden a nuestra conducta. Luego, tenemos “en conformidad”. Esto implica una relación, algo favorable a la armonía, que siga los dictados de alguna fuente. Evita el conflicto, buscando un equilibrio. Por último, tenemos “con la naturaleza.” Esta es la fuente, que con los que debemos armonizar nuestras vidas. La naturaleza también adopta una doble función, que abarca tanto el mundo natural que nos rodea, así como nuestra propia naturaleza interna. Por lo tanto, este principio podría en realidad ser dividido en dos componentes separados, pero interconectados entre sí: “vive de acuerdo con el mundo natural” y “vive de acuerdo con tu naturaleza interior.”

Si este principio es el de Gor, la filosofía es clave y ¿entonces basta con sólo seguir este principio en la propia vida para vivir de acuerdo a una filosofía de Gor? La breve y simple respuesta es “sí.” Este principio es la clave esencial pero la respuesta no es tan simple como eso. También se debe comprender bien este principio, conocer sus parámetros y principios de definición.

Como se mencionó anteriormente, los estoicos denominan este mismo principio pero su filosofía es muy diferente en muchos aspectos de la filosofía goreana. Así, dos personas podrían seguir este mismo principio básico, pero no garantizaría que cada uno de ellos estuviese siguiendo una filosofía goreana. Así, aunque sólo es necesario seguir este principio a la hora de seguir una filosofía de Gor, no podrá hacerlo a menos que usted comprenda plenamente cómo los goreanos definen este principio.

Consideremos una analogía, comparando y contrastando la casta del guerrero goreano y los samuráis japoneses. Un principio fundamental para ambos grupos sería “Ser honorable y sigue el código de conducta del guerrero.” Pero, cada uno de estos dos grupos tiene un código de conducta diferente así que lo que podría ser honorable a un samurai puede ser deshonroso para un guerrero de Gor. Por ejemplo, el suicidio puede ser honorable, bajo las circunstancias apropiadas, a un samurai, pero siempre es deshonroso para un guerrero de Gor. Por lo tanto, sólo tiene que ser digno, y tras una código de conducta guerrera no necesariamente se hace bien a un guerrero de Gor o a un samurai. Usted debe profundizar y evaluar los principios de definición bajo el principio más importante de Gor.

Para que el principio fundamental para ser verdaderamente goreano es la naturaleza, y entonces usted debe aceptar las definiciones que figuran en los libros, los parámetros establecidos en la serie. Si tratamos de definir este principio por su cuenta, ya no sería Gor. Puede todavía ser una filosofía válida, pero no sería Gor. Por tanto, debemos examinar cuidadosamente la saga goreana para aprender a definir adecuadamente este principio básico. Por lo tanto, la comprensión de la existencia de este principio básico es sólo el comienzo de una exploración de la filosofía de Gor. Un mayor análisis requiere una lectura y análisis de toda la serie de Gor, para controlar los trabajos y localizar los parámetros de definición de este principio fundacional de Gor. También se realizará fuera de la lectura para comprender todos estos principios y conceptos adicionales.

Así que, ¿cuáles son algunos de los principios de definición de Gor, los principios que ayudan a definir la postura básica filosófica de “vivir de acuerdo con la naturaleza?” Ellos incluyen sin ningún orden en particular:

a)Las personas nacen con ciertas inclinaciones genéticas

b) Las personas desarrollan con el tiempo, guiados por una combinación de genética y medio ambiente;
c) Las personas no son iguales;
d) Los machos suelen ser dominantes y las mujeres suelen ser sumisas;
e)La naturaleza es jerárquica;
f) Solicitar el cumplimiento en lugar de la negación;
g)Conservar el mundo natural;
h) Disfrute de la belleza en el mundo.


(Estos y otros principios de definición se detallan en profundidad en ensayos posteriores.)

Examinamos estos principios de definición, volveremos a ver que se aplican no sólo a los pueblos de las ciudades de Gor, sino también a los pueblos de las tierras bárbaras. Por lo tanto, estos principios son casi universales a través de todo Gor, como hemos examinado el principio fundamental. Si un principio sólo se aplica en las ciudades, o simplemente en las tierras bárbaras, entonces no sería “Gor” en el sentido de que fuera un aspecto determinante de casi cualquier habitante del planeta de Gor. Tales principios deberían dicha cualificación como una “Ciudad de Gor” o “bárbaro de Gor”. A modo de ejemplo, la Piedra del Hogar es una institución social en general, restringida a las ciudades de Gor. Las tierras bárbaras no poseen una Piedra Inicial. Así, en el sentido más amplio, una Piedra Inicial no es algo general de “Gor”, sino que es más apropiado decir que es de una “Ciudad de Gor”.

Los principios de definición también son la base subyacente para la sociedad y las variadas instituciones culturales de Gor. La evidente diversidad de estas instituciones de Gor indica la flexibilidad de los principios. No hay ningún conjunto de instituciones que sea necesariamente derivada de estos principios de definición. Como ejemplo, el sistema de castas de las ciudades de Gor, basado en parte en la naturaleza jerárquica del ser, no es esencial a los principios de definición de Gor. Las tierras bárbaras no poseen un sistema de castas todavía que siga el mismo principio de definición. Los pueblos del Carro tienen un sistema de clanes que sigue este principio, pero su sistema es muy diferente al sistema de castas de las ciudades. Otros pueblos bárbaros tienen sus propias formas de organización y una jerarquía en sus pueblos.

En general, el pueblo de Gor (dentro de su ficción) no se sienta y reflexiona sobre estos principios de definición. Estos principios están tan arraigados en la sociedad y en la cultura que son una segunda naturaleza. Sus instituciones culturales y sociales tienen una larga tradición y se ven incuestionables. Y, en general, la gente no se opone a estos principios. Los que lo son generalmente marginados, como las chicas-pantera y talunas se oponen a la prevalencia de la dominación masculina que recordemos no es absoluta. Sin embargo, son una ínfima minoría en Gor. Estos principios han convivido con los goreanos durante siglos por lo que veo no veo razón para modificar sus percepciones. La tradición mantiene una poderosa influencia sobre la vida de Gor.

Los libros proporcionan una cita interesante sobre la postura de Gor con respecto a la ética.

“No le digas a las piedras o los árboles cómo vivir, ya que no te lo pueden decir, no tienen lengua, no le preguntes al sabio cómo vivir, porque si lo sabe, él sabe que no te lo puede decir, si usted que aprender a vivir no hacer la pregunta, su respuesta no está en la pregunta, sino en la respuesta, que no es con palabras, no preguntes cómo vivir, sino que procederá a hacerlo. “(Intrusos de Gor, p .9)

Esta cita se utiliza a veces para indicar que la filosofía goreana es algo que se aprende sólo a través de la vida y no del estudio. Estos individuos ven pocas razones para participar en el discurso filosófico. Para ellos, la ética es, naturalmente, algo evidente en Gor. Sin embargo, ¿es esto realmente así? ¿Podemos vivir como viven los goreanos?

Si nos hubiésemos criado en Gor, entonces no habría necesidad de estudiar los principios filosóficos de Gor. Hubiéramos sido criados de acuerdo con estos principios, que hubiéramos sido enseñados en nuestra juventud. Nuestra sociedad en su conjunto se basaría en los principios. Estos principios serían naturalmente evidentes para nosotros. Por lo general, no verían ningún otro punto de vista. Pero, aquellos de nosotros que nos lo planteamos y procedemos de la Tierra el contexto es radicalmente diferente. No somos criados de acuerdo con estos principios. Gran parte de nuestra sociedad se basa en principios opuestos. La única manera de aprender estos otros principios sería a través de la lectura y el estudio. Así no podemos vivir como goreanos hacer porque nos hemos olvidado de cómo hacerlo. Hemos desechado los principios naturales se abrazados en Gor. Se debe superar el condicionamiento social para abrazar estos principios naturales. Y quien tenga un verdadero estudio y mucho esfuerzo puede conseguirlo. Debemos preguntarnos cómo vivir, porque ya no sabemos cómo hacerlo. La citada cita anterior es adecuada para aquellos que habitan de forma ficticia en Gor, pero no a quienes vivimos realmente con los pies en el suelo, en la Tierra.

Por lo tanto, hemos comenzado nuestro viaje por el camino de la ética de Gor. Es un camino largo, con muchas carreteras secundarias por explorar. Algunas de las carreteras le resultarán familiares, mientras que otras secciones le parecerán muy nuevas. Esperamos que le resulte un interesante viaje educativo a través de este paisaje filosófico.



Traducción: Juan Edo