Honor

 photo 1-Leyes_zpsd3e4c3a3.png  photo 2-TiempoMedidas_zpsf85a2b14.png  photo 3-Lenguajeyterminos_zpsefc2d01f.png  photo 4-EtiquetaGoreana_zps793473cb.png  photo 10-Kaissa_zps84966548.png  photo 5-AlimentosyBebidas_zpse4633f9a.png  photo 6-TabernasdePaga_zps8705c183.png  photo 7-ArmasyArmaduras_zpsacdf471f.png  photo 8-ArtiacuteculosEducativos_zpsa092d744.png  photo 9-MedicinaGoreana_zpsb2b8ac5b.png  photo 11-los3pilaresdeGor_zpsb6bcc423.png  photo 12-EntretenimientoenGor_zps0da5d6cd.png  photo 13-DichosdeGor_zps22def3f6.png  photo 14-Mitosyleyendas_zps373761a0.png  photo 19-ElprincipioGoreano_zpsa9888c54.png  photo DominacionMasculina_zps8b136464.png  photo 16-EquipamientodeEsclavismo_zpseea584c7.png  photo 17-Ebarcacionesymarineros_zps1287a355.png  photo 18-Economia_zpsaf934c66.png  photo 20-Honor-Blanco_zps2318b307.png

(Advertencia: Este pergamino sobre el honor no pretende abordar todas las cuestiones sobre este tema ni responder a todas las preguntas posibles sobre esta materia. Es una visión general del tema, con la adición de muchas citas de las novelas de Gor sobre el honor. Se hacen numerosas preguntas y planteamientos acerca del honor, para reflexión personal del lector.)

Honor. Es un término que se utiliza a menudo dentro de la comunidad goreana en internet pero todavía no poseemos una comprensión adecuada de su significado.Puede incluso ser un término ambiguo que cada persona define de manera diferente.¿Entendemos todas las ramificaciones potenciales de honor? Primero debemos diferenciar entre los distintos términos y partes del discurso de esta palabra. Por ejemplo, el honor puede ser tanto un sustantivo como un verbo (en inglés). También puede ser un adjetivo y un adverbio. Y cada uno de estas categorías tiene sus propios matices y significados. Por ejemplo, las frases que tienen la honra y que nos honra significan cosas diferentes. Además, las frases que tiene honor y actuaron honorablemente también tienen significados diferentes.

“Al honrar a este hombre de esta manera, hacen honor a nosotros mismos.” (Intrusos de Gor, p.182)

Por lo tanto, necesitamos limitar el alcance de nuestra discusión para que puedas adecuadamente abordar el tema. Por ahora, vamos a considerar la utilización de honor como un sustantivo, y sólo por ahora. El concepto de lo que constituye honor varía entre culturas e incluso grupos dentro de esas culturas. Por ejemplo, el honor caballeresco Inglés varía del honor samurái japonés, y ambos difieren de la honra de la casta del Guerrero de Gor. Un breve ejemplo mostrará cómo estos conceptos pueden ser muy diferentes. Para un samurai, el suicidio es a veces una muerte muy honorable. Puede ser la única manera de que un samurai muera con honor. Para un guerrero de Gor, el suicidio nunca es honroso. Es una violación de los Códigos de las Casta del Guerrero. ¿El honor es indefinible? ¿O quiere decir que es un concepto cultural que sólo puede ser contestado dentro de cada cultura? ¿O simplemente necesitamos encontrar el denominador común entre estas visiones dispares de honor?

Mis asuntos con los reyes sacerdotes son simples, como la mayoría de las cuestiones de honor y sangre. (Los reyes sacerdotes de Gor, p.14)

El denominador común entre estos diferentes grupos es que todos ellos siguen un determinado código de conducta, y la posesión de honor se basa generalmente en si una persona se deduce según cómo es el código o no. Sus códigos varían, pero todos estos grupos al menos comparten el hecho de que siguen algún tipo de código. Así, en su fundación, el honor es una adhesión a un código de conducta ético. El Honor no puede existir sin referencia a directrices o normas de conducta, incluso si esas directrices o normas no están explícitamente delineadas. Podemos declarar a un hombre honrado con base en su propio código de conducta o podemos basarnos en nuestros propios códigos. Por ejemplo, si tenemos en cuenta la honestidad como parte de ese código de ética, entonces consideraríamos a esa gente que es honesta por ser honrada sobre la base de esa norma.

“ El Honor “, le dije,” tiene muchas voces, y muchas canciones”.

Él me miró, sorprendido: “Ese es un dicho de los guerreros”, dijo. “Yace dentro de sus códigos. Hace tiempo que no lo escuchaba. Yo casi lo había olvidado. ¿Dónde lo ha podido oír una esclava como tú?”

“En Treve” dije. 

“¡Eso es una cueva de ladrones!” dijo. 

No le respondí. ¿Quién sabe en qué casas se pueden escuchar las voces de honor? ¿Quién sabe en qué paredes se pueden escuchar sus canciones? 

(Testigo de Gor, p.711)


En Gor, los códigos de casta son la base para determinar si un hombre posee o no honor. Una persona que no sigue sus códigos de casta se considera deshonrosa. Los códigos de las diversas castas varían, a veces considerablemente. Un guerrero puede perder honor que un asesino no puede, en una determinada acción. Estos códigos de conducta están intrínsecamente ligados a la estructura social y cultural de Gor. Sus normas no pueden ser aplicables a las sociedades de la Tierra o en otras culturas de Gor, incluso aquellos que parecen ser similares en algunos aspectos. Así que, cuando una persona afirma que tiene honor es porque sigue un determinado código de conducta. Pero, a menos que sepa que persona, usted no puede saber cuál es su código exacto.

Tenía mucho respeto al honor de las castas. El honor era el Honor, tanto en las cosas pequeñas como en las grandes. ¿Cómo alguien puede poner al descubierto su honor en las grandes cosas, si no hace eso mismo en las cosas pequeñas? (Pícaro de Gor, p.231)

Además de los códigos específicos de las Castas de Gor, no parecen que sean ciertas virtudes comúnmente aceptadas por la mayoría de castas adecuadas para goreanos. Estas virtudes también pueden formar su propio código general de conducta de la que puede basarse el honor. Pero recuerde que no todo el mundo siga estas virtudes o incluso no las encuentran dignas. Se trata de una generalidad de la que se aconseja precaución y sólo cuando se considere si son aplicables o no. Por ejemplo, aunque la honestidad es importante para muchas goreanos está lejos de ser una virtud absoluta. Existen numerosas excepciones en los que la honestidad completa no se espera ni siquiera deseable. Por ejemplo, el subterfugio en la guerra es una forma aceptable de engaño. Esto a menudo se considera una cuestión de honor, por la mayoría de las Castas, si no todas. La mayoría de goreanos sentirían que una persona que rompió su palabra jurada habría cometido un acto de deshonor.

Los goreanos tienden a tomar las cosas como el honor y la verdad muy en serio. (Magos de Gor, p.255)

Los que viven un estilo de vida Goreano a menudo declaran que el honor es una virtud de la filosofía y el estilo de vida de Gor. Pocos estarían en desacuerdo que el honor es una virtud digna para cualquier persona, sea goreana o no. Pero, hay mucho menos debate en la red sobre los componentes reales de un código de conducta que serían aplicables a los que viven la vida goreana. Por lo tanto, un objetivo es dado, el honor, pero las directrices para el logro de ese objetivo no se han previsto. Una discusión más amplia sobre el tema de los códigos de comportamiento correcto sería de gran utilidad. Es evidente que los códigos de los libros no se pueden utilizar tal cual. En primer lugar, ninguno de los códigos de casta están completos en los libros. Realmente sólo conocemos acerca de los Códigos de la casta del Guerrero e incluso faltan numerosos aspectos. En segundo lugar, los códigos están atados demasiado estrechamente a la sociedad de Gor y no tendrían aplicabilidad en la Tierra. Las leyes de Gor varían significativamente con respecto a las leyes de la Tierra ¿y qué códigos permitidos por la ley de Gor no pueden entenderse con las leyes de la Tierra?


El honor es importante para los goreanos, de manera que los de la Tierra podrían difícilmente entenderlo, por ejemplo, los de la Tierra les parece natural que los hombres deben ir a la guerra sobre los asuntos de oro y riquezas, pero en Gor, por el contrario, se está más dispuesto a presentar cuestiones de honor por el uso del acero que por asuntos de riquezas y oro, hay una explicación simple para ello, el honor es más importante para los goreanos. (Bestias de Gor, p.42).


Algunos pueden decir que cada persona debe confiar en su propio código de conducta personal, que no hay necesidad de crear un código de conducta aplicado a un grupo. A pesar de que es una posibilidad, plantea algunas preguntas interesantes. ¿Cómo podemos entonces evaluar el honor de los demás? No hemos podido evaluar su honor sin conocimiento de lo que los que siguen los códigos de conducta. Podríamos evaluar la base de nuestros propios códigos de conducta, pero tienen poca importancia, especialmente si sus códigos de conducta varían del nuestro. Por ejemplo, ¿cómo podría un guerrero de Gor juzgar el honor de un samurai si el guerrero no tiene el concepto de bushido? Si se basó en su propios códigos, algunas de las acciones samurais puede ser vistas como deshonrosas a pesar de esas medidas que están plenamente de acuerdo con el honor bushido.

Muy pocas veces se es sabio, por cierto, para impugnar, o intentar manipular, el honor de un goreano. (Mercenarios de Gor, p.297)

¿Cómo podemos aprender los códigos de conducta personal de los demás? Pocas personas debaten estos asuntos. Pueden discutir algunos aspectos específicos de sus creencias personales, pero no sus creencias en conjunto. Se convierte en un lío tratar de evaluar el honor de alguien basado en poca o ninguna información de fondo. Aunque a veces se hacen acusaciones por ser deshonroso, las acusaciones dependen de los acusadores y su propio código de conducta, no del código de los acusados. Por lo tanto, estas acusaciones tienen una aplicación limitada. Por lo tanto, a menos que seamos plenamente conscientes de su conducta para él mismo, la evaluación de su honor se convierte en casi imposible.

No hay pérdida de honor al no lograr tal tarea, me dije. (Nómadas de Gor, p.8.)

No hay un código de conducta universal que sea aplicable a todas las personas. Por lo tanto, no existe un estándar universal para evaluar una condecoración a una persona por su gran honor. Como ejemplo, consideremos la honestidad. Aunque pueda parecer evidente que cada uno debe ser honesto y que debería ser parte de un adecuado código de conducta, no es tan simple. ¿Realmente creen que hay que presentar la honestidad completa en todo momento? ¿O hay zonas de excepción? Por ejemplo, el Código de la Casta del Guerrero establece que un guerrero no debe faltar a su palabra jurada. Pero, no indica que un guerrero deba ser honesto en todo momento. En la actualidad, la Casta entiende la necesidad del engaño, especialmente en tiempos de guerra. No hay deshonor que sea preso en tales engaños. Incluso algo como el asesinato no es universal como las definiciones de lo que constituye el delito de asesinato también variará. De acuerdo con el bushido, un samurai podía matar a un campesino sólo para probar la capacidad de corte de la espada. ¿Cuántas otras culturas considerarían esto como un asesinato?

“No hay meros puntos de honor”, le dije. (Vagabundos de Gor, p.63)

¿Cuál es la verdadera prueba de una condecoración? Lo que prueba sus verdaderas convicciones? El Honor puede ser restrictivo, fijando un hombre en un camino por el que no se espera que se aleje mucho. A veces ese camino es fácil de recorrer y en ocasiones es mucho más difícil. Cualquier persona puede seguir el camino cuando es fácil pero en los difíciles momentos se muestran el verdadero carácter de un hombre. Es fácil poseer honor cuando los tiempos son buenos, cuando el honor no viene con un costo. Cuando las opciones se ponen difíciles surge la verdadera prueba, cuando una persona tiene que sopesar el costo de seguir el camino del honor. Es entonces cuando ves lo importante que es el honor de una persona. ¿Se adhieren a un camino de honor a pesar de las consecuencias negativas de tal camino? ¿Se cumplen las obligaciones de honor a pesar de la dificultad?

Un hombre tiene honor de ser él, si se dirige a un ideal de conducta cuando no es conveniente, ni rentable, o peligroso de hacer. (Walter Lippman)

Supongamos que alguien ha elegido un código de conducta de no romper nunca su palabra jurada. ¿Se adhieren siempre a este principio? ¿O busca excepciones para evitar situaciones desagradables? Si usted juró ayudar a alguien, y esa persona resultó ser alguien que no le gustaba o incluso su enemigo, ¿todavía sigue su palabra? ¿No dependerá de la naturaleza de la asistencia que había jurado? Cómo hay muchos inconvenientes ¿permanecería fiel a su palabra?

Pero pocos de ellos pondrían en peligro su honor por nosotras. No se oponían a estar a favor, sin honor, ¿cómo iban a ser hombres, hombres de verdad?, ¿cómo iban a ser de otro modo amos perfectos para nosotras? (Testigo de Gor, p.498)

¿Qué coste estaría usted dispuesto a pagar por conservar su honor? ¿Estaría usted dispuesto a perseguir el honor si podría costarle perder a un amigo? ¿y si puede costarle económicamente? ¿Si su reputación se resiente entre ciertas personas?¿ Si pocas personas pueden entender sus razones para tales acciones? En el otro extremo, ¿aceptaría la muerte como una deshonra? ¿Sólo aceptaría la muerte ciertos tipos de deshonra? ¿O es la propia conservación más importante que el honor? ¿Tiene su propio código personal no participar en una conducta que podría conducirle a la muerte, aun cuando ese comportamiento sería otra cosa deshonrosa?

Los hombres de Gor, nuestros amos, tienden a tomar muy en serio el honor. (Testigo de Gor, p.408)

¿Deseas poner en peligro su honor por nada? Si responde negativamente a esta pregunta, entonces usted esencialmente está colocando el honor por encima de todo. Y eso puede ser fácil de decir pero la verdadera prueba será siempre cuando tenga los pies sobre las brasas y tenga que elegir. ¿Estaría dispuesto a sacrificar la vida de su esposa y sus niños por su propio honor? ¿Permitiría usted una muerte ignominiosa de su honor? ¿Permitiría usted que sea mutilado en un punto de honor? Tenga en cuenta la cuestión de Tarl Cabot cuando se le dio la opción de elegir entre la esclavitud o una muerte honorable. Eligió la esclavitud y aunque sentía que perdía su honor, entonces y ahora sólo se puede recordar a veces, otras no sienten lo mismo. Samos afirmó que los códigos no contienen todas las verdades del mundo y que no le parecía que Tarl era menos honorable por aquello. ¿Alguien más ha elegido la muerte en los pantanos?

Hasta el goreano corriente valora mucho su honor, (El esclavo luchador de Gor, p.144)

Algunas de estas cuestiones plantean otra cuestión importante. ¿Es una obligación el hacer frente a todas las personas de una manera honorable? ¿O hay ciertas personas que se pueden manejar sin tener en cuenta el honor? ¿Sus enemigos merecen ser tratados dignamente? ¿O es que las normas son diferentes? ¿Se puede romper una palabra jurada a un enemigo? En el código caballeresco de la hospitalidad, si alguien dio la bienvenida a su casa, y más tarde se enteró de que era un enemigo, todavía el enemigo tiene derecho a la hospitalidad. Lo mismo en este lugar no tomaría ninguna acción contra su invitado. ¿Ser honorable dependerá de los que interactuamos o es más un asunto personal?

¿Debe considerar también el efecto de lo que ocurre cuando una persona realza su código de conducta?. ¿Qué le sucede a su honor si usted comete un acto deshonroso? ¿Está su honor perdido para siempre? ¿Es importante la naturaleza del acto deshonroso? ¿Son todos los actos de deshonra de igual efecto sobre los actos de honor? ¿Hay una manera de expiar o canjear su honor? Si es así, ¿cómo se logra ese objetivo?

Cuando los goreanos se dan cuenta de que es un gran asunto de honor de repente se vuelven más difíciles de tratar. (Magos de Gor, p.400)

¿Puede a alguien afectar, positiva o negativamente, su propio honor? ¿Puede afectar, positiva o negativamente, el honor de alguien más? ¿O es el honor tan personal que sólo el individuo puede afectar a su propio honor? Si el honor es la adhesión a un código de conducta personal, entonces parece poco probable que cualquier fuerza externa pudiese afectar al honor de otras personas. Sólo la persona en cuestión podría tomar la decisión de seguir o violar sus propios códigos de conducta. Pero, ¿cómo este trabajo con el honor de las personas una piedra del hogar, una ciudad o una casta? ¿Cómo cada uno de estos por norma general consiste en un conjunto de individuos, podría afectar a un solo individuo, positiva o negativamente, el honor global de estos asuntos?

Me senté en la oscuridad y reflexioné sobre el honor y el coraje. Si eran conceptos ficticios, pensé que eran preciosos. ¿Qué más podrían decir de nosotros mismos los urts y los sleen? ¿Qué nos distingue de las bestias? ¿La capacidad de multiplicar y restar, a decir mentiras, para hacer cuchillos? No, creo que sobre todo sea el sentido del honor, y la voluntad de mantener el terreno amado. (Intrusos de Gor, p.6)

Mujeres Libres y Honor

Los hombres son honorables, dijo.

También algunas mujeres, le dije.

(Renegades de Gor, p.202)

A menudo se debate sobre quienes pueden tener el honor aunque generalmente se acepta que todos los hombres libres pueden tener honor. Es menos aceptado que las mujeres libres puedan poseer honor aunque los libros de Gor son compatibles con esta proposición. El Honor parece ser una preocupación más popular entre los hombres libres que entre las mujeres libres. Como las mujeres libres son parte del sistema de castas, ellas también están jurídicamente vinculadas a los códigos de casta como los hombres. Las mujeres libres también pueden tener honor, siguiendo su código de conducta apropiado. Se trata de una progresión lógica simple. Así que ¿por qué algunos creen que las mujeres no pueden poseer honra?

Las novelas de Gor suelen poner énfasis en el honor del guerrero, concentrándose en sus códigos de casta, su conducta. Los guerreros no son la casta única que posee honor, pero es la casta más discutida en los libros. Ahora, las mujeres pueden pertenecer a la casta del Guerrero. Pueden nacer en la casta o unirse a un guerrero como compañeros libres. Pero, esas mujeres no están entrenadas como guerreros. No aprenden las formas de combate. Así, gran parte de los Códigos de Castas Guerrero, son inaplicables a las mujeres. Como este es el caso, los debates del honor del guerrero son irrelevantes cuando se habla de la mujer de la casta. En las áreas donde los códigos de la casta del guerrero son aplicables a las mujeres, poco se dice de ellas, pero sí existen. Además, estas mujeres estarían obligadas por las normas generales y las virtudes éticas de Gor, proporcionando una base adicional para la evaluación de honor.

Las esclavas y el honor

La esclava, por cierto, quiere ser propiedad de un hombre de honor. Queremos estar orgullosas de nuestros Amos. También, estamos más seguros con un hombre así. El hombre de honor, por supuesto, y tal vez en parte debido a su sentido del honor, nos tiene sin concesiones, la servidumbre perfecta. Pero eso es lo que queremos, porque somos esclavas. (Testigo de Gor, p.408)

¿Puede una esclava poseer honor? ¿Es diferente la respuesta de una esclava en los libros de Gor en lugar de una esclava de la Tierra? Hay mucho desacuerdo acerca de si las esclavas pueden tener honor o no, muchos creen que las esclavas no pueden poseer honor. Esto se justifica en parte al afirmar que las esclavas son propiedad, como un sleen, y por lo tanto no pueden poseer honor. Algunos también sienten que el honor es un tipo de posesión y ya que las esclavas no pueden tener nada, no pueden poseer. Sin embargo otros creen que, dado que una esclava debe obedecer a su dueño en todas las cosas, entonces no puede poseer otro más que obedecer a su dueño. Estas no son preguntas nada fáciles de responder cuando se plantean tantos interrogantes sobre la naturaleza de honor.

Curiosamente, muchas personas creen que nadie más puede afectar a su honor. Usted está en control completo de su honor. Las acciones de los demás no pueden afectar a su honor. Si aceptamos que el honor es un código de conducta personal, entonces esto parecería ser esencialmente cierto. Es sólo entonces que su elección determinará si se ajustan a su propio código de conducta o no. Pero entonces se plantea una cuestión interesante sobre la cuestión de si una esclava puede poseer o no honor. Si un hombre libre que posee el honor es a la fuerza esclavizado, ¿se ve súbitamente despojado de su honor por el acto de esclavitud? ¿Tiene sentido lógico que alguien más puede eliminar su honor? Si nadie puede afectar a su honor, entonces el acto de la esclavitud no debería eliminar su honor. Eso significaría que un esclavo podría tener honor. Una esclavitud por la fuerza sería muy diferente a cuando una persona se somete voluntariamente. Entonces, una persona puede perder su honor al que honra dicta que no debe presentar. ¿Qué sucede cuando una persona es liberada de la esclavitud? ¿Automáticamente recupera su honor? O no puede recuperar su honor? ¿Van a recuperar su honor solamente si ha sido por collar forzado?

¿Puede una esclava traer honor o deshonor a su amo? Es diferente la respuesta de una esclava en los libros de Gor en lugar de una esclava real? Si usted cree que una esclava no puede afectar el honor de su amo, entonces ¿por qué el infame Rask de Treve cree que Elinor puede manchar su honor a través de sus acciones? ¿Hay algún pasaje de los libros que indique que una esclava no puede afectar al honor de todas las personas libres?

Es un honor un poder o, simplemente, una virtud? ¿Son todas las posesiones virtudes? ¿Son las virtudes como el coraje, la sabiduría, la justicia, la lealtad y las posesiones? ¿Puede una esclava poseer estas virtudes? ¿Existen múltiples definiciones de la posesión cuando una esclava se permite la posesión dependiendo de una definición particular? ¿La prohibición de poseer esclavas se extiende sólo a los elementos tangibles?

Si el honor está personalmente determinado, entonces ¿por qué poseer esclavas no podría ser honor? ¿Por qué no podría una esclava crearse un código de honor para ella? ¿No es posible que el código contenga valores como la lealtad y la honestidad, que se consideran comúnmente como honorables? Si un propietario mandó a una esclava para violar su código de honor, no podía desobedecer a permanecer fiel a su código de honor?

¿Hay alguna diferencia entre el honor y actuar con honradez? Si hay una diferencia, ¿se puede tener honor y actuar sin honor? ¿Se puede actuar honorablemente sin honor? ¿Puede actuar una esclava honorable aunque no posea honor?

Obviamente muchas de estas preguntas no tienen soluciones simples. También hay que diferenciar claramente entre las esclavas en tiempo real y las esclavas de los libros. Existen diferencias significativas entre los dos por lo que el reglamento puede ser diferente.

La manera más segura y más corta para vivir con honor en el mundo ha de ser en realidad lo que parece ser que es, que todas las virtudes humanas aumentan y se fortalezcan por la práctica y la experiencia. (Sócrates)