Medicina Goreana

 photo 1-Leyes_zpsd3e4c3a3.png  photo 2-TiempoMedidas_zpsf85a2b14.png  photo 3-Lenguajeyterminos_zpsefc2d01f.png  photo 4-EtiquetaGoreana_zps793473cb.png  photo 10-Kaissa_zps84966548.png  photo 5-AlimentosyBebidas_zpse4633f9a.png  photo 6-TabernasdePaga_zps8705c183.png  photo 7-ArmasyArmaduras_zpsacdf471f.png  photo 8-ArtiacuteculosEducativos_zpsa092d744.png  photo 9-MedicinaGoreana-Blanco_zps15be364f.png  photo 11-los3pilaresdeGor_zpsb6bcc423.png  photo 12-EntretenimientoenGor_zps0da5d6cd.png  photo 13-DichosdeGor_zps22def3f6.png  photo 14-Mitosyleyendas_zps373761a0.png  photo 19-ElprincipioGoreano_zpsa9888c54.png  photo DominacionMasculina_zps8b136464.png  photo 16-EquipamientodeEsclavismo_zpseea584c7.png  photo 17-Ebarcacionesymarineros_zps1287a355.png  photo 18-Economia_zpsaf934c66.png  photo 20-Honor_zps10c187bd.png



La Casta de los Médicos es una de las cinco Castas Altas de Gor, la cuarta de las mismas. Su color es el Verde por lo que la mayoria de Medicos llevan tunicas verdes. Aunque no se explica directamente en los libros, parece lógico que muchas especializaciones médicas formen subcastas de la Casta de los Médicos. Obstetricia, Immunologia, pediatria, y muchas como ella harian subcastas válidas. Otras especializaciones no serian necesarias en Gor asi que es poco probable que se formen subcastas. Odontologia, psiquiatria y geriatria son campos en los que la necesidad en Gor es baja, asi que no deberian formar subcastas. Las ciudades principales deberian tener un Cilindro de Médicos como poseen en Ar. Aunque no se describe detalladamente, parece probable que en el mismo se incluyera un hospital, laboratorios de investigación, una biblioteca y quizas las estancias privadas de algunos médicos. Cada ciudad deberia tener también su propio Alto Consejo de Medicos para ayudar al control y gobierno de la casta dentro de la ciudad. Cada Casta de Médicos, en cada ciudad independiente, es esencialmente autónoma.

Pero, los Médicos de diferentes ciudades ecuentran maneras de interactuar unos con otros. Las Ferias Sardar, las Cuatro Grandes Ferias que se celebran cada año en las explanadas bajo las Montañas Sardar, son un lugar fabuloso para los Medicos, y otras Castas, para encontrarse y compartir información. Las Convenciones de la Casta deben debatir asuntos de interes para toda la Casta. La investigación será compartida y comparada. Los nuevos descubrimientos se extenderán por todo HGor a través de estas ferias. Estas ferias son muy importantes para la Casta de los Médicos.

Las Casta de los Médicos es una de las Casta donde muchas mujeres se involucran en el trabajo de la Casta. Pero, en muchas ciudades, las mujeres no deben comenzar la practica de la medicina hasta que han dado a luz a dos bebes. Esto no es una ley en todas las ciudades, no obstante. Normalmente, a la edad de quince años, a una mujer le seran impuestos dos brazaletes en su muñeca izquierda. Cada brazalete se quitará cuando un niño haya nacido. Las razones detras de este prerequisito es que se entiende que las mujeres profesionales tienden a no reproducirse. Si fuera permitido, provocaria con el tiempo que se disminuyera la calidad y el tamaño de la Casta. Por tanto, esta norma ayuda a mantener el futuro de la Casta. El bienestar de la Casta tiene prioridad sobre las ambiciones de individuos particulares. El bienestar de la mayoria tiene prioridad sobre el bienestar de la minoria. Esto es aceptado cuando se menciona por una amplia matoria de lso Goreanos. Hasta que la mujer no ha criado a dos hijos, sus tareas médicas se veran limitadas aunque los libros no especifican cuales son estas restricciones. Es posible que la diferencia sea la que considerariamos entre ser una enfermera y ser una doctora o médica.

Desafortunadamente, la medicina Goreana no se describe detalladamente en las novelas. En parte, es mas primitiva que la medicina de la Tierra. Los Goreanos no disponen de ordenadores que les ayuden a hacer diagnosticos o investigación. Disponen, a pesar de ello, de muchas maquinas de diagnóstico que no usan ordenadores. Pero, en muchas otras aplicaciones, la medicina Goreana esta mucho mas avanzada que la de la Tierra. Gor ha creado potentes drogas y sueros con las que la Tierra solo puede soñar. Y los han creado sin la ayuda de ordenadores. Decidir lo que esta permitido y lo que no en medicina Goreana no es siempre facil debido a la falta de información sobre dicha materia en las novelas.

La prevención de enfermedades es un area en la cual la medicina Goreana ha superado en mucho a la medicina de la Tierra. La enfermedad es casi desconocida en Gor excepto por algunos horribles aflicciones como la Dar-Kosis y la Plaga Bazi. Probablemente es una cuestión de tiempo conseguir que incluso estas enfermedades sean curadas.

Dar-kosis es una virulenta, enfermedad degenrativa y es similar en muchas cosas a la lepra. “Dar-Kosis” dignifica “Enfermedad Sagrada” y también es conocida como la “Aflición de los Santos” aunque este nombre raramente es mencionado. Aquellos contaminados con al enfermedad son conocidos de forma habitual como Los Afligidos. Es altamente contagiosa y losa fectados deben llevar ropas amarillas como una marca de su enfermedad. Muchas victimas también hacen repicar un utensilio de madera para avisar a la gente que se mantengan alejados de ellos. Por esto, las victimas tienen mucha libertad de movimiento excepto si se acercan a una ciudad, arriesgandose a ser apedreados. “Aquellos que contraen la enfermedad son vistos por la ley como muertos” (asesino de Gor, p.226). Esto tiene importantes ramificaciones legales. Una Libre Union de Compañeros se acabaria. Cualquier testamento se ejecutaria. Los Afligidos lo perderian todo. “Los Afligidos estan muertos. Los Afligidos no tienen nombre” (Tarnsman de Gor, p. 151).

La Casta de los Iniciados cree que la Dar-Kosis es un instrumento de los Reyes Sacerdotes para castigar a aquellos de los ofenden. Los Afligidos son por tanto sagrados para los Reyes Sacerdotes y es herejia derramar su sangre. Aun asi es muy interesante, que apedrearlos no esta considerado herejia. Los Iniciados han construido Fosos de Dar-Kosis donde los Afligidos se encierran de forma voluntaria. Se les provee de comida y bebida por hombre en tarn, que lanzan dichas provisiones a los fosos. Una vez en un foso, al Afligido no le esta permitido abandonarlo. Debido a que esta considerada una enfermedad sagrada, los Iniciados no permiten a la Casta de los Mñedicos investigar una cura a la misma. Hay poco amor y poco se ha perdido entre las Castas de los Iniciados y de los Médicos.

Unos pocos años antes de los sucesos de Asesino de Gor, un grupo de Médicos en Ar intentaron encontrar una cura. Flaminius, el primero de su Casta, lideró el proyecto de investigación. Los Médicos consiguieron desarrollar una cepa de urts resistentes a la Dar-Kosis. Crearon entonces un suero, cultivado de la sangre de urt. Cuando este suero era inyectado en otros animales, no podian ser infectados con la enfermedad. Pero en ese momento, alguien los traicionó a los Iniciados. Los Iniciados les pidieron que parasen la investigación pero se negaron. Los Iniciados se lo pidieron a MArlenus pero el se negó a actuar. Poco después, un grupo de hombres armados irrumpió en el Cilindro de los Médicos. Dañaron el Cilindro, quemaron las plantas destinadas a investigación, mataron a varios de los Médicos y arruinaron gran parte de sus investigaciones. Eso deberia parar sus investigaciones al menos varios años. Flaminius sufrió quemaduras en casi la mitad de su cuerpo y se convirtio en una especie de borracho. Después de los sucesos de Asesino de Gor, Flaminius escogió volver a sus investigaciones para encontrar una cura a la Dar-Kosis.

La Plaga Bazi, también conocida como la viruela, es una mortifera enfermedad de rápida propagación sin cura conocida. Sus sintomas incluyen pustulas por todo el cuerpo y la aparición de un color amarillo de la parte blanca de los ojos. La viruela es transmitida por piojos. Parte de la población es inmune y para algunos solo es un problema temporal. Otros mueren rapidamente. Los esclavos que contraen la viruela normalmente son sacrificados. Bazi fue azotada por una plaga años atrás y su puerto fue cerrado por la Casta de los Mercaderes durante dos años. La plaga se extinguió sola en unos dieciocho meses. Durante los sucesos de Exploradores de Gor, Bazi aun no se ha recuperado del todo de la tragedia economica del cierre de su puerto. En Schendi, aun tienen a Médicos verificando los barcos que llegan a puerto buscando sintomas de la enfermedad. Gueron y Sajel son drogas que, combinadas, pueden reproducir los efectos físicos de la enfermedad sin causar ningun daño real. Gieron es un alergeno que causa el color amarillo en los ojos. Sajel es un agente que provoca pústulas.

El trabajo dental en Gor es raramente realizado o necesitado. Debido a esta circunstancia, la odontologia probablemente no es una subcasta. Habria muy poco trabajo para mantener ocupado a un especialista. Las caries son raras debido a la sencilla dieta de los Goreanos y la ausencia de estres emocional, culpabilidad o preocupación. Las bocas de las esclavas son normalmente examinadas por los compradores o los esclavistas para ver si tienen empastes o no. Este es un signo de que la chica es de origen terrestre debido a la escasez de trabajo dental en Gor, siendo los empastes por tanto una rareza.

Los Médicos tienen maquinas para examinar la sangre, orina, tejidos, pelos u otras muestras. Tienen una maquina como un microscopio. Muchos de sus tests e instrumentos son similares a lo que se encontraria en la oficna de un médico de la Tierra. Usaran bombillas de energia, a pesar del gasto que representan, para tener una adecuada luz para su trabajo. Los médicos tienen numerosas drogas disponibles que son muchas veces administradas a través de agujas hipodérmicas. Muchas drogas también se administran oralmente. Aunque muchos creen que los Médicos Goreanos son mas unos herboristas, realmente utilizan drogas muy avanzadas. Muchas de esas drogas se derivan de plantas y hierbas pero es raro que esas plantas y hierbas sean aplicados directamente al paciente. Y asi como en la Tierra los medicos usan a menudo el Latin, los Médicos Goreanos guardan sus registros en Goreano Arcaico.

Debeis recordar que hablamos de la Casta de los Médcios que existee n las ciudades civilizadas. En algunas de las areas mas bárbaras de Gor, como Barrens, las Llanuras de Turia y las junglas cerca de Schendi, la Casta no existe. En esas areas, la medicina es mucho mas primitiva. No poseen maquinas medicinales o drogas avanzadas. Confian mucho mas en curas naturales, usando hierbas y plantas. Sus sanadores son mucho mas unos herboristas.

La Casta de los Medicos ha diseñado algunas drugas que son de uso común por los Esclavistas y otros con objetivos similares. El olor de captura es similar al cloroformo. Es un liquido que se empapa en un trapo y se aplica cubriendo la nariz y la boca de una persona. Conseguirá que una mujer quede inconsciente en unos cinco Ihn. Solo presentará resistencia ampliamente durante un Ihn o dos y a partir de entonces ira perdiendo sus fuerzas hasta que quede inconsciente. Puede tomar algo mas de tiempo en un hombre. Los dardos anestésicos, que pueden ser utilizado tanto arrojado como para apuñalar a la victima, pueden ser usados a veces aunque su efecto suele tardar mas, alrededor de cuarenta Ihn. El polvo de Tassa es un polvo rojizo que puede provocar la inconsciencia. No tiene sabor pero se debe mezclar con una bebida que contenga algo de vino tinto ya que seria facilmente detectable por su color en el agua. Se aconseja a menudo a las mujeres libres que no beban vino tinto ofrecido por extraños porque quien sabe lo que pueda haber en el.

El vino de esclava es un anticonceptivo Goreano, y mucho mas efectivo que cualquiera usado en la Tierra. En forma liquida, las mujeres lo beben y se protegen asi de quedar embarazadas. Actua de forma inmediata. Es amargo de forma intencionada cuando se da a las esclavas, aunque para su uso con mujeres libres puede ser endulzado. El ingrediente activo en el vino de esclava es la raíz de sip. en su forma cruda, la raiz de sip puede ser masticada y usada como anticonceptivo. La raiz cruda es amarga y esta propiedad se transmite al liquido. En forma de raiz, sus efectos duraran de 3 a 4 lunas. Las Salvajes Rojas de Barrens usan raiz de sip en su forma cruda. Se supone que otras culturas barbaras hacen lo mismo. En su forma de liquido concentrado, los efectos del vino de esclava duran de forma indefinida. No fue siempre asi. En los principios de los libros de Gor, el vino de esclava solo duraba alrededor de un mes. Pero para los Hermanos de Sangre de Gor, la tecnologia mñedica habia avanzado y sus efectos eran ya indefinidos. A pesar de este hecho, muchos amos aun administran vino de esclava a sus kajirae una o dos veces al año. Esto se hace por tradición y para recordar a las esclavas su condición. Los efectos del vino de esclava se pueden eliminar con un liberador especial, un antídoto llamado vino de crianza o segundo vino. Este es un vino dulce y suave. Su ingrediente activo es un derivado de la planta teslik.

No hay evidencia en los libros que diga que el vino de esclava pueda provocar abortos o malformaciones en el feto. Asi mismo no hay evidencia que diga que es dañino para una mujer embarazada. Los niños on muy importantes para los Goreanos y el aborto iria contra mucho de lo que creen. Las mujeres libres pueden vender sus niños despues de nacer, pero nunca abortarian si estuvieran embarazadas.

La cúspide de la medicina Goreana son los Sueros de Estabilización. Este Suero es un tratamiento alargador de la vida. Fue desarrollado hace unos quinientos años por las Castas Médicas de Koroba y Ar y fue transmitido a otros Medicos en las Ferias Sardar. El envejecimiento se veia como una enfermedad, no como un destino inevitable. Siglos de investigación se dedicaron a desarrollar una cura para el envejecimiento. Desafortunadamente, eso significó que la investigación de curas para otras enfermedades se obvió. Fueron solo los mas resistentes los que sobrevivieron, y esto provocó una raza mas fuerte. Algunas enfermedades se erradicaron debido a su desaparición y otras fueron curadas una vez los Sueros de Estabilización fueron creados.

El efecto que provocan los sueros es una eventual, transformación gradual de ciertas estructuras genéticas, que conlleva un reemplzao indefinido de celulas sin degradación en la secuenciación de ADN. Afecta de forma diferente a todas las personas y en algunos casos aislados no funciona. En algunos casos extraños, sus efectos desaparecen despues de unos pocos cientos de años y en algunos casos hasta provoca el envejecimiento. También es capaz de ser transmitido a la descendencia. Los sueros iniciales eran muy bastos pero se han ido refinando cuidadosamente a traves de los años. Los Reyes Sacerdotes poseen sueros mejores pero son para su uso exclusivo por ellos. Los Goreanos consideran un derecho de todo el mundo, libres y esclavos, barbaros o civilizados, el acceso a los Sueros. No se niegan los Sueros a nadie. Los sueros se dan en una serie de cuatro inyecciones, una cada dia en un conjunto de cuatro dias. Se inyectan en la región del sacro, sobre la cadera izquierda. El quinto dia, se puede tomar una muestra de la persona tratada para verificar que los Sueros han tenido el efecto deseado. Matthew Cabot es la única persona en los libros que se ha beneficado de los Sueros. Llego a Gor hace mas de 600 años.

Los libros comentan brevemente un cierto numero de otras drogas y medicinas usadas en Gor. Existen los laxantes y los eméticos. Para una purga natural, las hojas del arbusto brak pueden ser masticadas. Un Médico mezclaria diversos polvos, cada uno en su copa de agua, y se lo daria a un nuevo esclavo que viniera de la Tierra. Las razones para esta practica no se explican aunque parece posible que fuera para vacunarla de diversas enfermedades. También le adminsitro los Sueros en ese momento. Hay otra droga, esta en forma liquida, que es una variedad de hipnótico. Relaja al paciente, induciendole une satdo de consciencia alterado. Se puede entonces recordar detalles ocultos en la memoria y también el paciente es sensible a la sugestión. Un Tuchuk colocó un polvo negro azulado en un liquido de color ambar. Hizo a una esclava beberlo y hizo que se durmiera. El pendiente de esclava es una druga que se utiliza mucho como polvo antipulgas. Muchos puertos exigen que los esclavos que bajan de un barco se sumerjan primero en pendiente de esclava para destruir cualquier parasito que puedan estar transportando. Estas son drogas usadas en animales como tranquilizantes o drogas que dismuyen la actividad de la persopna, es decir, que enletecen a la persona.

El aguijón de los esclavos fue una invención conjunta de la Casta de los Médicos y de la Casta de los Constructores. La casta de los Médicos contribuyó en su conocimiento de las fibras del dolor de los humanos, las redes de las terminaciones nerviosas. La Casta de los Constructores contribuyó con los principios y técnicas que consiguieron en un principio desarrollar las bombillas de energia. El aguijón de los escalvos es muy similar al aguijón del tarn pero ha sido modificado para su uso en humanos. Tiene un interruptor y un dial. El dial ajusta la intensidad de incomodo a instataneamente mortal. Cuando golpea a una persona, emite una lluvia de chispas amarillas. Cuando el dial esta en posición letal, la punta brilla y esta muy caliente y es muy dificil mirarla directamente. Debiodo a su elevado precio, casi nunca se usa excepto por esclavistas profesionales y es desconocida en muchas ciudades.

Una función comñun de los Médicos es cuidar a guerreros heridos. Los Médicos limpian, esterilizan quimicamente y vendan las heridas. Por atender una herida menor, un Médico recibe una pizca de tarsk por sus servicios. Es la única vez que se menciona una cuota o un pago a un Médico. La cinta de Médico es mencionada pero no descrita. Coser y suturar se suponen que son procedimientos comunes aunque no se mencionan en los libros. Aunque las castas no son mencionadas en los libros, parece que tambien existen. Las castas son faciles de hacer. La cirugia es realizada por Medicos a pesar que los monitores computerizados avanzados no estan disponibles. En muchos casos, los Médicos de Gor tratarian las heridas como cualquier médico de la Tierra.

Hay poca capcidad de almacenamiento en frio en Gor. El hielo es normalmente un lujo, especialmente en verano. Los bloques de hielo se cortan de charcas o lagunas heladas durante el invierno y son conservados en cajas de hielo debajo de serrín. Los Médicos pueden necesitar almacenes frios para ciertos suministros médicos. El almacenamiento de ciertos suministros médicos puede ser lo suficientemente importante para compensar el alto coste que representa tenerlo. Un pequeña oficina médica, por otro lado, puede no tener los recuros financieros necesarios para tener su propia area de almacenamiento en frío.

El plástico existe en Gor. Aunque raramente se menciona en los libros, esta disponible. Muchos Goreanos no usaran plástico ya que no es un material demasiado natural. Normalmente prefieren madera, piedra o metal. Los Médicos pueden estar mas predispuestos a usar plastico durante la practica de su profesión.

Los Médicos raramente encuentran otro tipo de problemas que son comunes en la Tierra. Los ataques al corazón y los problemas de colesterol son muy raros. El ejercicio frecuente y las dietas bajas en grasas ayudan a prevenir estos problemas. Sin la gran cantidad de tecnologia y contaminantes de la Tierra, la mayoria de formas de cancer son también raras. Los psiquiatras y psicológos no existen en Gor ya que mucha gente esta muy contenta con su vida. Los Médicos pueden recibir consultas sobre temas psicológicos aunque no acostumbra a ser lo habitual. Por ejemplo, las mujeres libres a veces preguntan que pueden hacer al respecto de ser frigidas. el consejo habitual que se da en este caso a menudo es que aprenda el baile de esclava. Los Goreanos aceptan libremente el sistema de Castas y la practica de la esclavitud. Muchos Goreanos son felices con ella y se han adapatado muy bien. En general, los Goreanos llevan vidas mas sanas que las de la gente de la Tierra.

Algunas esclavas pueden poseer habilidades médicas. Normalmente, estas mujeres habran sido una vez de la Casta de los Médicos y fueron mas tarde esclavizadas. Es muy raro que una esclava adquiera habilidades y conocimientos médicos después de ser esclavizada. Si adquirió dichas habilidades, serian muy seguramente a niveles básicos. Los Goreanos no perderian el tiempo dando entrenamiento médico avanzado a una esclava. Si un antiguo Médico ha sido esclavizado, aparece la duda de si se le debe permitir ejercer medicina o no. Recordad que una vez esclavizados ya no tienen Casta. No pertenecen a la Casta de los Médicos aunque tengan los conocimientos y habilidades requeridos. Muchos Goreanos no querran a una esclava atendiendolos. Muchos incluso temerian la actuación de la esclava, sobre todo si se precisa ciruigia. el amo de une scalvo es el que mas facilmente permitiria a una esclava que usara sus conocimientos y habilidades médicas.

He aqui un par de notas breves respecto a otros temas médicos:

Los niños en Gor parecen ser criados con pecho y no con biberón. Hay un parrafo sobre una mujer con velo y tapada en Vor que tenia a su niño dentro de su capa y le estaba alimentando.

La menstruación se menciona en los libros. Hay un parrafo describiendo una costumbre de las mujeres Rojas Salvajes. De forma habitual llevan su pelo atado en un moño en la parte superior de la cabeza. Pero, durante su periodo menstrual, llevan su pelo suelto.

Las oprotunidades de juego de rol para los Medicos surgen si tienes creatividad. Parece que muchos Médicos online solo atienden a llamadas, corriendo de una emergéncia médica a otra. Se convierten en parte de la historia de otros y no de la suya propia. Como es la historia de otros, esa persona normalmente lleva la batuta en lo que pasará. el Mñedico simplemente atiende a los deseos de esa persona. Aunque es una parte necesaria del juego de Rol, ser el centro de tu propia historia es también muy excitante. Que otras oportuinidades existen para un médico?

La investigación puede ser un area excitante. Buscar una cura para la Dar-Kosis o la plaga Bazi puede ser un reto para una historia. Cada uno presentaria sus obstaculos únicos. Con la Dar-Kosis, tendreis que tratar con Iniciados enfadados que intentaran parar vuestra investigación si se enteran de ella. Hacer investigación para refinar o mejorar medicinas existentes es también una posibilidad. Observad como el vino de esclava mejoró las series de libros. La medicina forense es otra area con gran potencial. Realizar autopsias e investigaciones forenses para resolver crimenes puede llevar a muchas oportunidades de juego de rol. Fue ese hombre asesinado o simplemente murio de un aneurisma?

Traducción: Craneo Destiny