Etiqueta Goreana

 photo 1-Leyes_zpsd3e4c3a3.png  photo 2-TiempoMedidas_zpsf85a2b14.png  photo 3-Lenguajeyterminos_zpsefc2d01f.png  photo 4-EtiquetaGoreana-Bnaco_zps9a57c9ee.png  photo 10-Kaissa_zps84966548.png  photo 5-AlimentosyBebidas_zpse4633f9a.png  photo 6-TabernasdePaga_zps8705c183.png  photo 7-ArmasyArmaduras_zpsacdf471f.png  photo 8-ArtiacuteculosEducativos_zpsa092d744.png  photo 9-MedicinaGoreana_zpsb2b8ac5b.png  photo 11-los3pilaresdeGor_zpsb6bcc423.png  photo 12-EntretenimientoenGor_zps0da5d6cd.png  photo 13-DichosdeGor_zps22def3f6.png  photo 14-Mitosyleyendas_zps373761a0.png  photo 19-ElprincipioGoreano_zpsa9888c54.png  photo DominacionMasculina_zps8b136464.png  photo 16-EquipamientodeEsclavismo_zpseea584c7.png  photo 17-Ebarcacionesymarineros_zps1287a355.png  photo 18-Economia_zpsaf934c66.png  photo 20-Honor_zps10c187bd.png

Lo siguiente es una serie de puntos sobre etiqueta goreana, común en Gor. Todos, Libres y esclavos, se beneficiarán de este pergamino.

  • TAL: Es un saludo usual en Gor. Suele ir acompañado con mano derecha al hombro, con la palma hacia dentro. Esto significa que la persona saludada no se considera un enemigo. Con este gesto se hace ver que no se llevan armas. En los esclavos, al no tener permitidas las armas, el saludo sería ridículo. Los esclavos deben respetar a todos los libres, con lo que no considerarán enemigo a ninguno. Así que el saludo podría ser considerado como un insulto por el libre. Los esclavos pueden utilizar la palabra “TAL” como saludo, pero no la acompañarán con el gesto. Existen ejemplos en los libros en que los esclavos utilizan la palabra “TAL” como saludo.

  • HAIL: Es una forma de saludo reservada a expertos y campeones de algún tipo. Un experto espadachín o un jugador de kaissa podría ser saludado de esta forma. Ningún esclavo será saludado jamás de esta forma. Los esclavos pueden utilizar este saludo refiriéndose a un libre cualificado. Un Ubar podría ser saludado de esta forma.

  • LE DESEO BIEN: Es la forma usual goreana para despedirse. Puede utilizarse para libres o esclavos.

  • PIDO SU FAVOR: Es la forma usual goreana para decir “por favor”. Puede ser utilizada por libres y esclavos.

  • GRACIAS: No existe un término o frase especial en goreano para agradecer a otra persona. A los esclavos se les puede dar las gracias o no, depende de la voluntad del libre. Muchos esclavos temen a cualquier amo que demuestre tal amabilidad hacia ellos.

  • ESCLAVOS DIRIGIÉNDOSE A LIBRES: Todos los esclavos deben dirigirse a los libres como Amo o Ama. Sólo se dirigirán a su propio Amo como “mi” Amo o ama. No se les permite dirigirse a ningún libre por su nombre. El privilegio de utilizar el nombre del Amo está reservado a las mujeres libres, en particular a la Compañera. Se dice que una esclava se crece si se permite que sus labios toquen el nombre de su amo. Pero algunos amos prefieren escuchar su nombre de labios de una esclava. Se les suele permitir sólo en privado, lejos de la presencia de las libres. Una esclava puede decir a otros el nombre de su amo, sólo como explicación, por ejemplo, identificando a su propietario.

  • UBAR: Es un título oficial. Un esclavo que se dirija a un Ubar, debe dirigirse a él como UBAR o AMO, pero nunca combinar los dos. “AMO UBAR” no es válido. El rango de un libre siempre ha de ser respetado por un esclavo. El esclavo se dirigirá como tal a un ‚“Administrador‚” o a un ‚“Regente‚”. La mayoría de los libres se dirigen al Ubar por su rango, no por su nombre. Si el Ubar te ha dado permiso expreso , entonces podrás llamarlo por su nombre.

  • UBARA: es un título oficial. Los esclavos se dirigirán a ella como Ubara o Ama, pero nunca ambos juntos. Ama Ubara no es válido. La mayoría de los libres se dirigen a la Ubara por su rango, no por su nombre. Si la Ubara te ha dado permiso expreso, entonces podrás llamarla por su nombre.

  • TABERNA DE PAGA: Cuando una esclava entra en la Taberna de Paga, no debe pedir permiso o realizar reverencia alguna en la puerta. La esclava entrará en silencio y se arrodillará en la zona de servicio. Una esclava no saludará a ningún libre a menos que su amo esté presente. Siempre saludará a su amo, una vez haya ido a la zona de servicio. Una esclava ha de pedir permiso para abandonar la taberna. Primero debe preguntar a su amo, si éste no está presente, puede preguntar a cualquier libre.
    Una esclava que esté esperando en el área de servicio debe prestar atención por si algún libre necesita comer o beber. Si un libre solicita ser servido no debe esperar cuando hay una esclava en la zona de servicio sin hacer nada. El libre también debe tener paciencia y esperar que haya una esclava libre si desea refrescarse y las esclavas presentes están sirviendo a otros. Las mujeres libres no servirán en una taberna de paga bajo casi ninguna circunstancia.

  • ORDEN DE PRIORIDAD: En grupos, ciertos libres tienen preferencia, especialmente a la hora de ser servidos por los esclavos. Un Ubar/administrador tendrá prioridad en todo, ya que es el jefe del estado y el libre con más alto rango de la cuidad. Tras él, cualquier otra persona de alto rango presente. Entonces, tu amo tiene preferencia. Finalmente, todos los demás libres tienen igual prioridad.

  • REGATEO: La norma en el mercado y las tiendas es que no existen precios fijados. Regatear es lo normal en los negocios. Si deseas comprar algo de alguien, regatea el precio. En el regateo comienzas con una oferta baja y el vendedor con una alta. Tú intentas llegar a un precio razonable que complazca a ambas partes. Muchos mercaderes disfrutan tanto regateando como consiguiendo el dinero.

  • MENDIGAR: Los goreanos no favorecen la mendicidad, algunos incluso lo ven como un insulto. Cuando llega el momento de la caridad, se organiza en la casta o clan.

  • MUJER LIBRE: Deben ser tratadas con respeto y honor. Se debe una gran deferencia a las libres. Pueden hablar libremente y sin permiso. Son valientes y hacen gran parte de lo que desean. Pero deben tener cuidado ya que deben su libertad a la voluntad de los Libres. Una Ubara/Tatrix será tratada con extremo respeto ya que tiene un gran poder en la ciudad.

  • DAMA: Título respetuoso utilizado para las libres, especialmente para las de Casta Alta. Sólo será utilizado por libres, los esclavos no usarán este término.

  • EXPERIENCIA: Gor es un mundo jerárquico en el que el rango, la experiencia y la Casta es de vital importancia. Por lo genera, ha de mostrarse respeto por aquellos de mayor rango, experiencia y Casta. Lo que incluye a las mujeres libres. Una libre de Casta Alta merece todo el respeto de un libre de Casta Baja. Una mujer muy rica será considerada de alto rango y será respetada. A pesar que los hombres se consideran superiores a las mujeres, respetan la creencia del rango, experiencia y Casta. También respetan a otros hombres con más alto rango que ellos. El Líder de una ciudad tiene el más alto rango y será respetado por todos.

  • CUMPLIDOS: Los cumplidos goreanos son significativos ya que se dan sólo cuando se merecen.

  • NI√ëOS: Los goreanos son cariñosos con los niños y no les infligen sufrimiento o abusos. Raramente se abusa de los niños esclavos, que tienen mucha libertad, hasta que llegan a adultos.

  • ESTAR SENTADO: Los hombres libres se sientan con las piernas cruzadas. Raramente utilizan sillas, ya que están reservados para las personas importantes como Administradores, Ubar y Jueces. De todas formas los goreanos encuentran las sillas muy incómodas. Las mujeres libres se arrodillan, con las rodillas juntas y las manos reposando sobre los muslos con las palmas hacia abajo. Los esclavos se arrodillan y la posición de sus rodillas y manos dependerá del tipo de esclavo que sea. Los esclavos jamás se sientan en sillas y pueden recibir latigazos y ser encadenados por hacerlo.

  • CALLES: Los goreanos, cuando caminan o cabalgan por una calle o camino, suelen hacerlo por la parte izquierda del mismo, cuando dejan pasar a otros. Se hace así ya que el brazo con el que usa la espada, generalmente el derecho, encara a la persona con la que se cruzan.



Traducción: Annia McCullough, Lobito Bravin