Economia Goreana

 photo 1-Leyes_zpsd3e4c3a3.png  photo 2-TiempoMedidas_zpsf85a2b14.png  photo 3-Lenguajeyterminos_zpsefc2d01f.png  photo 4-EtiquetaGoreana_zps793473cb.png  photo 10-Kaissa_zps84966548.png  photo 5-AlimentosyBebidas_zpse4633f9a.png  photo 6-TabernasdePaga_zps8705c183.png  photo 7-ArmasyArmaduras_zpsacdf471f.png  photo 8-ArtiacuteculosEducativos_zpsa092d744.png  photo 9-MedicinaGoreana_zpsb2b8ac5b.png  photo 11-los3pilaresdeGor_zpsb6bcc423.png  photo 12-EntretenimientoenGor_zps0da5d6cd.png  photo 13-DichosdeGor_zps22def3f6.png  photo 14-Mitosyleyendas_zps373761a0.png  photo 19-ElprincipioGoreano_zpsa9888c54.png  photo DominacionMasculina_zps8b136464.png  photo 16-EquipamientodeEsclavismo_zpseea584c7.png  photo 17-Ebarcacionesymarineros_zps1287a355.png  photo 18-Economia-Blanco_zps8a38b929.png  photo 20-Honor_zps10c187bd.png




La economía goreana no está representado con gran detalle en las novelas. El sistema monetario puede ser muy confuso y hay poca referencia en los precios de muchos artículos. Norman tenía poca necesidad de una extensa lista de precios. Sin embargo, podemos hacer algunas generalizaciones útiles y deducciones sobre la base de las referencias existentes. Esperemos que este pergamino sirva de guía a las personas para una comprensión más realista del mundo económico de Gor.

La moneda goreana básica es de aproximadamente 1,5‚” de diámetro y 3/8″ de espesor. Tiene la imagen de un tarn o tarsk en una cara de la moneda y una letra en la otra. La letra identifica a la ciudad de origen de la moneda. La moneda es sorprendentemente pesada para su tamaño real aunque no se da peso. Los libros mencionar varios tipos diferentes de monedas, pero existe cierta confusión sobre si todas estas monedas en realidad debería existir en el actual sistema de moneda. El principal problema es que a pesar de que los tarns de cobre y plata se mencionan en las primeras novelas, parecen desaparecer en los últimos libros. Las últimas novelas son también el principal lugar para encontrar las referencias y la conversión de moneda y en esos pasajes se dejar de mencionar los tarns de cobre y plata.

Mediante el análisis de las referencias a dichas monedas, parece que Norman puede pensar en que esas monedas se dejaran de producir durante los primeros 10 libros. Parece ser que Norman intentaba hacer un planteamiento más coherente del sistema de moneda en los últimos libros y optó por abandonar el tarn de cobre y de plata. Parece ser que decidiera llamar a esas monedas tarsks de cobre y plata. Esto se apoya en que la información proporcionada en los últimos quince libros sobre la conversión de moneda es más detallada Así pues, en este pergamino he sustituido las referencias a los tarns de cobre y plata por los tarsk a la hora de fijar los precios.El sistema de moneda es, por tanto, de menor a mayor denominación: trozo de tarsk, tarsk de cobre, tarsk de plata, tarn de oro, tarn doble. Esto hace un sistema lógico y coherente.

Hay poca uniformidad en los tipos de cambio entre monedas en Gor. En cada Feria de Sardar, los banqueros tratan de aprobar unas reglas para normalizar las tasas de cambio de monedas, pero nunca lo logran. Los banqueros son una subcasta de la de los mercaderes conocidos como ‚“comerciantes de monedas”.

La moneda varían de ciudad en ciudad y de una región a otra. Un tarsk de cobre puede dividirse en 4 a 20 trozos . Un tarsk de plata puede ser equivalente a 10 o 100 tarsks de cobre No parece normal, sin embargo, que diez tarsks de plata sean igual a un tarn de oro. Un tarn doble de oro vale dos tarns de oro.

La más detallada descripción de un sistema de equivalencia de la moneda está en Magicians of Gor (p.469). Aunque esto puede ser válido sólo para algunas ciudades, es interesante al menos. Ocho trozos de tarsk sería igual a un tark de cobre, 100 tarsk de cobre equivalen a uno de plata, diez de plata a un tarn de oro. En Puerto Kar, y en toda la región y cuenca del Vosk, un tarsk de cobre quivale a 10 trozos de tarks y 100 de cobre a un tarsk de plata. Tambie¬¥n hay otras monedas respetadas y aceptadas en la mayoría de las ciudades. Entre ellas figuran los discos de oro de Ar, Ko-ro-ba, y Port Kar, tarsk de plata de Tharna, el Stater de oro de Brundisium. Un Stater es simplemente otro término para una moneda de oro y se deriva de la antigua Grecia.

El papel moneda no existe en Gor. Esto impone una carga muy pesada a alguien que desee efectuar el pago o cobro de una gran cantidad de dinero. Afortunadamente, hay alternativas. Los bancos también se ocupan de las notes (billetes?)), cartas de crédito, letras de cambio y cheques. Esto reduce enormemente la carga en las grandes compras, especialmente para los comerciantes que habituan a hacer grandes compras de mercancias. La mayoría de las ciudades tienen una zona de banqueros, ya sea una calle o barrio, donde todo tipo de servicios financieros están disponibles. Los préstamos es uno de estos servicios disponibles. Poco más se dice en relación con los servicios ofrecidos por los bancos Goreanos.

Tenemos que colocar el sistema de moneda en una perspectiva que puede ser entendido. Esto nos dará un marco más adecuado para entender los precios y los salarios. Un excelente punto de partida es esta cita:

“A gold tarn disk is more than many common laborers earn in a year.” (Tribesman of Gor, p.158)

Esto ayuda a mostrar el valor de un tarn de oro y es apoyado por otras citas.

“Five pieces of gold, in its way, incidentally, is also a fortune on Gor. One could live, for example, in many cities, though not in contemporary Ar, with its press on housing and shortages of food, for years on such resources.” (Magicians of Gor, p.468-9).

“A golden tarn disk was a small fortune.” (Tarnsman of Gor, p.191).

El valor de la plata tarsks también está generalizado en las novelas

‚“A silver tarsk is, to most Goreans, a coin of considerable value.” (Rogue of Gor, p.155)

“My financial resources, the ten silver tarsks,‚Ķsuch a sum would last a man months on Gor.” (Rogue of Gor, p.59)

Vamos a tratar de traducir lo que se ha hablado sobre el sistema monterio a una perspectiva que nosotros entendamos. Si partimos del salario mínimo que cobra un obrero o un poco más ((US$ 7,25 por jornada desde 2009 en EEUU, 40,80 ‚Ǩ/día, 1000 ‚Ǩ/mes y 14537 ‚Ǩ/año (14 pagas mensuales) en 2009 en España)), un tarn de oro estaría aproximadamente 15.000 a 25.000 dólares, 11.142 a 18.566 euros)). Para simplificar, podemos elegir la media a 20000 dólares. Ahora que tenemos un punto de partida, podemos usarlo para traducir otras monedas goreanas en dólares americanos. Si partimos del supuesto de la igualdad de diez tarks de plata tarsks y un tarn de oro, un tarsk de plata entonces tiene un valor aproximado de $ 2000 (1.485‚Ǩ). Si asumimos que 100 tarsks de cobre equivalen a una de plata, un tarsk de cobre tiene un valor aproximado de $ 20 (14,84 ‚Ǩ). Si se asume la igualdad de ocho trozos de tarsk a un tarsk cobre, entonces un torzo de tarsko de cobre tiene un valor de $ 2.50 (1,8‚Ǩ). Por favor, recuerda que estos son sólo aproximaciones. Te dan una comparación relativa entre la Tierra y las monedas goreanas.

El salario de un trabajador sería aproximadamente uno o dos tarsko de cobre al día. Cuanto mas cualificado este el trabajador mas salario tendrá. Por ejemplo, un fabricante de velas en Puerto Kar ganaría 4 tarsko de cobre al día. Un constructor de casta alta, como un constructor de barcos en Puerto Kar, podría ganar tanto como un tarn de oro en un día. Si comparáramos con Tierra, este constructor se ganaría más de siete millones de dólares al año. Para un mercenario, un tarsk de plata al mes sería un buen salario y muchos ni siquiera llegarían a eso. En un mes goreano esto significaría una media de 4 tarks de cobre al día.

Obviamente, el salario de una persona está determinada por varios factores. El tipo de castas, las habilidades de la persona, el nivel de conocimiento requerido para el trabajo, la ciudad, la competencia, la riqueza de un empresario y más factores ayudan para determinar el salario. La mayoría de los salarios de las castas bajas se pagan en tarsks de cobre por día. Habrá pocos que reciban tarsks de plata por día y aún menos que reciben tarns de oro por día. Trate de pensar en la cuestión con realismo. Si la media salarial de un mercenario es inferior a la de tarsk de plata al mes, nadie va a pagar 10 tarn de oro a un mercenario a la semana. Si usted paga a un mercenario un tarn de oro al mes, es que realmente vale mas que otros diez mercenarios? Los tarns de oro tarns no debería ser la moneda de su juego de roles.

Los precios no suelen estar fijados en Gor, el regateo es la norma cuando se desea comprar un artículo. En el regateo, el comprador y el vendedor negociar un precio que sea aceptable para ambas partes. A veces no tienen éxito en lograr un acuerdo sobre el precio y la transacción no se produce. La mayoría de los goreanos disfrutan de regateo y lo ven como un juego entretenido. Parte del juego a veces implica insultos a la otra parte. Un comprador puede acusar al vendedor de ser un ladrón que está vendiendo el material de mala calidad. Un vendedor puede acusar a un comprador de un avaro que quiere engañar al vendedor de un precio justo. La mayoría de los artículos tienen un rango de valores y el comprador y el vendedor suelen ser conscientes de ese rango. Entonces cada uno trata de obtener el mejor valor dentro de ese rango.

Cada ciudad tiene diferentes precios. Por ejemplo, Ar es una de las ciudades más caras para vivir, Venna también es ciudad cara. La rareza de una mercancía también ayudará a determinar su precio. En general, será más caro en las zonas donde es exótica. Esto conduce a otra perspectiva, la demanda. No importa cómo de exótica es una mercancía, es inútil a menos que exista una demanda. Un tarn sería raro en la región polar, pero sería poca la demanda de los porque los red Savage no saben cómo controlar los tarns y los tarns no estarían bien en las temperaturas frías. El precio también varían en función de la necesidad del individuo de comprar o vender un artículo. Un comprador que realmente desea una mercancía puede pagar más de lo que vale la pena de poseerlo. Un vendedor que posee un tesoro pueden estar poco dispuestos a venderlo a no ser que le paguen una cantidad de dinero que puede merecerle la pena.

Para algunas transacciones mercantiles, especialmente fuera de las ciudades, no se utilizan monedas. El trueque es el método alternativo utilizado para comprar y vender artículos. Por ejemplo, los cazadores pueden negociar las pieles que hayan obtenido a cambio de armas o de productos manufacturados. El trueque también se produce en las ciudades, la mayoría de las veces cuando una persona de tierras bárbaras llega a la ciudad para comerciar. Persona que traerá productos comunes, pero valiosos, de sus tierras para tratar de intercambiarlos por los artículos que son poco comunes para ellos. Los Red hunter comercian a menudo por té Bazi y azúcar. Panther niñas para el comercio de dulces y cabezas de flechas.

Existe cierta información de precios sobre determinados artículos Goreanos, lo que al menos nos permite considerar las directrices generales de precios. Aunque para algunos articulos, tenemos muy poca informacion. Por ejemplo, no tenemos ninguna información real sobre el precio de las armas. Norman no pretencia crear un mundo de juego de roles, había poca necesidad de esos detalles.

Precios de Alimentos y Bebidas

La mayoría de la información que tenemos sobre precios de los alimentos y bebidas se basa en los precios de tabernas. Es norma en la mayoría de las tabernas pagar un tarsk de cobre por una taza de paga, algunos alimentos básicos y los servicios de paga de una kajira. Una bailarina es un extra, con un costo de alrededor de dos tarsks de cobre.

En algunas tabernas en Puerto Kar, tienen botellas de paga a partir de la cual el servicio de esclavos prepara las tazas de paga. Cada una de las botellas se vende a un tarks de plata.

Kal-da, una bebida de baja casta, se dice que es barato y cuesta menos probable que paga. Por lo tanto, probablemente se vende por tan sólo unos trozos de tarsk.

Una taza de agua de un vendedor ambulante en Tor cuesta un tarks de cobre tarsk.

Los vinos vienen en muchas variedades y calidades, al igual que los vinos de la Tierra. Los ejemplos incluyen Ka-la-na, Ta vino, vino de palma y más. Para ellos los precios varían desde el más económico, un tarsk de cobre, hasta los vinos excelentes, un tarn de oro. El vino más caro de Gor es Falarian vino. Es tan raro que algunos creen que es sólo una leyenda, aunque las referencias indican que Marlenus poseen algunos. Aunque no se le dio el precio real, se dice que una botella que cuestan tanto como una ciudad pequeña. Esto lo sitúa fuera del alcance de la mayoría de los Goreanos.

Otra bebida cara es el vino negro, que proviene de frijoles cultivados en Thentis donde celosamente guarda este producto. Incluso en Thentis, por lo general sólo las castas altas que pueden permitírselo. Una taza de vino negro se vendió en Ar por un tarsk de plata y ochenta de cobre. Esto es un producto que la mayoría de tabernas no sería capaz de mantener en almacén y la mayoría de los goreanos, especialmente las castas bajas, no podrían permitirselo.

Posadas

Una posada se diferencia de una taberna en que una posada dispone de habitaciones para una estancia por la noche. En Renegades of Gor (p.51), una lista de precios se da para una los servicios disponibles en una posada. Pero, debido a la guerra entre Cos y Ar, muchos de los precios estaban inflados por el propietario. La lista de precios es la siguiente:


  • Pan y paga: 2 CT (cobre tarsk)
  • Otros alimentos 3ra-5o
  • Alojamiento CT 10
  • Mantas (2) 2 CT
  • Baño 1 CT
  • Baño niña 2 CT
  • Esponja, aceites y demas 1 CT
  • Chica para la noche 5 CTT
  • Pienso y establo 2 CTT
  • Carne y catre 5 CT
En una posada media es posible negociar los precios. El precio medio de alojamiento, comida y paga sería de dos a tres tarsks de cobre por una noche. Los precios pueden variar estacionalmente dependiendo de la oferta y la demanda. En ITarnsman of Gor (p.165), un criador de tarn pide alojamiento y alimento para el animal, solicitando que fuese de inmediato. Inicialmente pagó un tarks de plata pero murmuraban un poco, asi que le dio una segunda moneda de plata. Esto parece una cantidad exorbitante, aunque puede ser excusado por tratarse de los primeros libros cuando el sistema monetario era una idea aproximada e incompleta.

Esclavos

Hay decenas de referencias en las novelas a los precios de los esclavos. Una mera lista de las mismas no sería Alti debido a la gran variedad de precios. Los precios van desde una moneda de cobra a un tarn de oro, el precio varía dependiendo de lo que se esta disp√πesto a pagar.

“In a sense a woman is worth as much or as little as someone is willing to pay for her.” (Magicians of Gor, p.338)

Un hombre puede valorar a una muchacha en una moneda d eplata mientras que para otra persona podría valer un tarn de oro. Como en todos los demás precios, también hay una gran cantidad de variables implicadas: el tipo de esclavo.

La clase general de esclavo afectará el precio. Fighting Slave of Gor (p.163-165) da algunas directrices útiles en este ámbito. Los esclavos más baratos son las mujeres que trabajan en cocinas públicas, lavaderos, molinos, etc Se trata de las esclavas de la olla y estera y otras humildes esclavas. El siguiente nivel de las esclavas son los hombres esclavos que trabajan cargando en cocinas, muelles, campos y canteras. A menudo son los criminales de guerra o cautivos. El siguiente nivel general, el tipo más común de esclavos, son los que se puede utilizar como esclavos de placer. Estos esclavos no están entrenados para el placer de por sí, pero parte de sus obligaciones es complacer a sus propietarios. El siguiente nivel son los hombres esclavos de seda, una rareza de Gor. Los más caros son los esclavos exóticos, esclavos especiales para el placer, bailarines, etc. Estos esclavos estan altamente capacitados.

Esclavos que eran de casta alta en general valen más que las castas más bajas. Orejas perforadas, una marca de degradación, también aumentar el valor de una muchacha. A menudo los esclavos aumentan de valor con el tiempo.

“Slavery, for example, marvelously, subtly, tends to bring out the beauty in a woman. Many women, after a year or two in bondage, become so beautiful that they can double or triple their price.” (Players of Gor, p.23)

Si un esclavo es joven cuando se vendió inicialmente, su valor puede aumentar una vez que su cuerpo madura Formacion en el placer y la danza son elementos clave en el aumento del precio de una niña.

El lugar donde usted compra una muchacha también puede afectar al precio. Las más caras se venden en el Curulean, la más prestigiosa casa de subastas en Ar. Los esclavos desean enormemente ser vendidos aquí, porque a menudo se les garantiza que vayan a venderse a un rico propietario. Una esclava rara vez se vende aquí por menos de dos tarns de oro. Una hermosa, mujer de casta alta comúnmente se vende por treinta a cincuenta tarns oro mientras que una mujer de baja casta se venderá a la mitad de esa cantidad. En otras casas de subastas, los esclavos se venden por mucho menos. Un tarn de oro en otros lugares permite adquirir una chica bastante digno para un Ubar de los jardines.

La más cara esclavo sería probablemente la hija de un Ubar o incluso un Ubara sí misma. En una venta privada podría aportar hasta 10000 tarns de oro. En una venta pública, donde su estado se desconoce, podría ser vendida sólo por valor de unos tarsks de cobre, depende de su belleza.

Determinados tipos físicos también obtener precios más altos en las zonas en que son una rareza. Por ejemplo, , las mujeres rubias de ojos azules son raros en la región de Tahari, son más valiosas allí. En Torvaldsland prefieren mujeres con grandes pechos. En general, el cabello castaño rojizo aumenta el valor de un esclavo en muchas áreas.

La mayoría de hombres esclavos son baratos y no suelen obtener más de un tarsk de plata. La excepción son los esclavos varones de seda quienes comúnmente se venden por cuatro a seis de tarsks de plata. Un esclavo de seda es un esclavo de placer para una mujer libre. La mayoría de hombres pobres Goreanos seda esclavos.

Los esclavos más barato son los niños. No es inusual en las ciudades que las mujeres vendan a sus hijas a la esclavitud infantil. Algunas mujeres incluso lo hacen de forma regular, como una forma obtener ingresos extras. Dos trozos tarsk es un precio estándar para un recién nacido. El precio podría ser mayor en función de las calificaciones de la madre. Las mujeres hacen realmente una miseria si se tiene en cuenta la totalidad de su tiempo y mano de obra.

La mayoría de los hombres no pueden permitirse el lujo de poseer más de un esclavo a la vez. Sin embargo, un esclavo es a menudo una buena inversión. Como muchos esclavos aumentan de valor con el tiempo, el dueño puede vender su esclavo al cabo de un tiempo obteniendo beneficios, ya sea para comprar un esclavo mas caro o varios esclavos. Una vez que un goreano puede permitirse un esclavo, entonces lo más probable es que siempre pueda tener un esclavo. Un comprador debe darse cuenta de que sus costes no figuran en el precio original de la trata. Gastos de mantenimiento son constantes, tales como alimentos, ropa, equipo o cualesquiera otros elementos podrían requerir un esclavo. Gastos de mantenimiento pueden ser vigilado de cerca por el propietario, sin embargo, se gastara sólo lo que él desea. Él, evidentemente, podría tener un esclavo desnudo y alimentarle sólo con los alimentos más baratos. Podía, por otra parte mantener su esclava vestida de sedas y con joyas al cuello. Es una cuestión de preferencia personal.

Varios Precios

Las novelas contienen una información dispersa sobre precios de diferentes productos y hace caso omiso de los precios de muchos otros. A continuación se exponen una listas de artículos con información de precios pero hay que considerar que estos precios sólo son de carácter general

TARN: El precio de un tarn dependerá del tipo de tarn Un tarn podría costar como poco un tarn de oro hasta cuatro tarns. Un tarn vale tanto como de cinco a diez esclavas. (Tarnsman of Gor, p.191)(Tribesman of Gor, p.43, 106)

SLEEN: Un Sleen entrenado es caro. Podría costar cien veces el costo de un esclavo. (Savages of Gor, p.29)(Dancer of Gor, p.161) Incluso el alquiler de un Sleen sería más caro que el alquiler de un esclavo. Sleens a menudo son alquilados por un Ahn, mientras un esclavo que se alquilan por día o mano. (Kajira of Gor, p.250-1)

TARSK: El precio de un tarsk es a menudo más que el de una esclava. (Savages of Gor, p.29)

LART DE NIEVE: La blanca piel, en buen estado, de este animal ártico podría venderse en Ar por la mitad de un tarsk plata. (Beasts of Gor, p.74)

KAILIAUK: Una túnica de color amarillo kailiauk, incluso en medio de condiciones, puede verderse hasta por cinco tarsks de plata.(Savages of Gor, p.141)

PERFUME: El precio de un frasco de perfume dependerá de su calidad. Podría ser muy baratos, por ejemplo, cinco viales de dos hort por un tarsk de cobre, o un tarn de oro u ocho “piedra de oro” para un perfume excepcional. Los libros no explican bien lo que es una “piedra” de oro. (Marauders of Gor, p.114)(Fighting Slave of Gor, p.218)

ESCLAVO DE ALQUILER: Alquilar un esclavo para un cuatro de hora cuesta un cobre. (Assassin of Gor, p.156)

MANUALES DE ESCLAVOS: Estos libros sobre la alimentación, la atención y formación de los esclavos son relativamente baratos. (Maurauders of Gor, p.144)

ESCLAVO DE EMBARQUE: Un esclavo a bordo cuesta un tarsk de cobre por un día y la formación tiene algun costes adicionales. (Tribesman of Gor, p.53)

MARCAR: Cuesta un tarsk de cobre marcar a un esclavo. (Explorers of Gor, p.74). A un trabajador de metal se le dio un tarsk de plata por dos marcas y cortar un collar de metal. Estaba muy satisfecho con el pago. (Beasts of Gor, p.137)

COLLARES: En general, los esclavos no tienen collares de metales preciosos y no tenían caras gemas en ellos. En primer lugar, pocos podían permitirse el lujo de hacerlo. En segundo lugar, estos artículos son mucho más valiosa que el esclavo y resulta tentador para un ladrón. Algunos no sienten ningún reparo en matar a un esclavo para robar su collar. Las pocas muchachas que poseen esos artículos personales son las esclavas de los ricos y suelen pasear por una ciudad sin estar acompañadas.

CONSIGNA DE ESCLAVOS: Cuesta un trozo de tarsk usar una condigna para dejar el esclavo. Se paga una moneda en una máquina y recibe una clave para la misma. A continuación, puede dejar aquí su esclava y bloquearlo. (Magicians of Gor, p.67)

MUCHACHAS DE BA√ëO: El costo varía en función de la calidad del baño y la calidad de la muchacha. El costo generalmente oscila entre un tarsk de cobre o plata. (Assassin of Gor, p.160-1

ESCLAVAS DE CAMPAMENTO: Se trata de muchachas pertenecientes a los comerciantes que tienen contratos de suministro a soldados, alquilan las chicas a los soldados por una tasa fija, por lo general un importe nominal. (Kajira of Gor, p.193)(Mercenaries of Gor, p.216) Sería probablemente un tarsk de cobre o menos.

BURDEL: Los precios de los burdeles depende de la calidad del lugar. Hay lugares baratos en los que se cobran trozos de tarsks, pero también hay prostíbulos muy costosa. Un precio común es un tarsk de cobre, la mismo que se paga en una taberna. (Mercenaries of Gor, p.312)(Magicians of Gor, p.154)

ESCLAVA DE LA MONEDA: Estos esclavos salen a las calles tratando de ganar dinero, generalmente sólo un trozo de tarsk. El dinero se coloca en una pequeña caja cerrada. La satisfacción esta garantizada o el propietario de la muchacha devuelve el dinero (Rogue of Gor, p.89-90, 234-5)(Guardsman of Gor, p.143-50, 157-Cool

L√ÅTIGO: El látigo de cinco puntas costará uno-dos tarsks de cobre. (Magicians of Gor, p.468)

CADENA DE CUERPO: Una simple cadena de cuerpo le costará un trozo de tarsk. (Rogue of Gor, p.71-2)

AGUIJON DE ESCLAVO: Este es similar a un aguijón tarn pero diseñado para los seres humanos. Sólo los esclavistas profesionales tienen uno propio, ya que son muy caros. Es probablemente que su costo sea tarns de oro. (Assassin of Gor, p.84-5)

MEDICO: Poco se dice sobre el costo de los servicios de un médico. Sólo hay una referencia a un médico que obtuvo unos pocos tarsks por la limpieza, esterilización y vendaje de una herida. (Beasts of Gor, p.104)

FERIA DE SARDAR: En las ferias de Sardar los precios de muchas cosas son mucho más altas de lo normal. Por ejemplo, el alquiler de espacio para dormir en una tienda cuesta cinco tarsks cobre, cuando el costo normal podría haber sido uno.(Bestias de Gor, p.50) El costo de un asiento reservado en la partida de Kaissa de Scormus y Centius costo dos de tarns oro. (Beasts of Gor, p.82)

EMBARCAR: Un pasaje de Puerto Kar a Schendi cuesta un tarsk plata y un tarsk cobre adicional para el mantenimiento y alimentación del ganado o para un esclavo. (Explorers of Gor, p.73, 76)

CRUZAR UN RIO EN BARCAZA: Reservar un pasaje en una barcaza que cruza el río Laurius cuesta un tarsk plata para una persona libre y una de cobre para un animal o un esclavo. (Captive of Gor, #7 p.80)

MUSICOS: Un grupo de músicos obtendria una moneda de plata cada uno por su desempeño. (Raiders of Gor, p.117)

REPARACIONES: Unos pocos tarks cuesta la reparación de una puerta (Beasts of Gor, p.136)

DOTE DE LA NOVIA: Variará en función de la riqueza de su familia, su casta y posición. El costo podría ser en oro, tarns u otros objetos de valor. L a hija de un administrador puede obtener 100 tarns mientras que la hija de un Ubar tendría 1000. (Tarnsman of Gor, p.71)

ROPA: Al igual que la mayoría de las cosas, el precio puede variar depende de la calidad del atículo. Rep-tela es un tejido muy barato y popular entre las bajas castas(Raiders of Gor, p.11). Sedas y lanas finas sería un material mucho más costoso material.

ENERG√çA/BOMBILLA: Estos son similares a las bombillas de la Tierra, pero mejor porque duran más años. Son artículos caros que pocos Goreanos se pueden permitir. (Nomads of Gor, p.203-4)

INSULA: Alquilar una habitación en estas casas comúnmente cuesta unos poco tarsk poruna noche (Mercenaries of Gor, p.274)

PROPAGANDA: En Tor se pagaba un tarsk de cobre por cada cliente que los jóvenes convencían para entrar a un café. (Tribesman of Gor, p.45)

JOYAS: Existe una gran variedad de gemas en Gor incluyendo diamantes (rojo, blanco y moteado), ópalos (incluyendo común ópalos y ópalos llama), amatistas, zafiros y rubíes. Sereem diamantes parecen ser exclusivas de Gor. Ópalos son raros en Gor, pero aún no son tan valiosos como los diamantes. Comparaciones de precios no se dan para estas gemas. La única referencia es cuando Tarl está en el Tahari comerciando con algunas joyas

ARTICULOS SIN PRECIO: Hay algunos productos para los que se tiene poca o ninguna información sobre los precios en los libros. En el mejor de los casos sólo podemos tratar de estimar los posibles costos de estos artículos.

ARMAS Y ARMADURAS: A pesar de la prevalencia de las armas, escudos y cascos en los libros, no hay precios para ellos. Artículos básicos probable Cuesten unos tarsks cobre más o menos, una cantidad que estaría dentro del alcance de la media de guerrero. Una arma o armadura mejor o más elegante evidentemente será más cara quizás hasta unas pocas monedas de plata.

BUQUES: Se trata de productos muy valiosos. La mayoría de los buques probablemente se venden por unos pocos cientos de tarns oro, dependiendo del tamaño, calidad y tipo de buque.

CASAS: El precio de las casas varían considerablemente dependiendo de si se trata de una pequeña choza o un alto y fortificado cilindro. Varían desde un par de cobre a cientos de tarns de oro.


Traducción: Maar