Los tres pilares de Gor

 photo 1-Leyes_zpsd3e4c3a3.png  photo 2-TiempoMedidas_zpsf85a2b14.png  photo 3-Lenguajeyterminos_zpsefc2d01f.png  photo 4-EtiquetaGoreana_zps793473cb.png  photo 10-Kaissa_zps84966548.png  photo 5-AlimentosyBebidas_zpse4633f9a.png  photo 6-TabernasdePaga_zps8705c183.png  photo 7-ArmasyArmaduras_zpsacdf471f.png  photo 8-ArtiacuteculosEducativos_zpsa092d744.png  photo 9-MedicinaGoreana_zpsb2b8ac5b.png  photo 11-los3pilaresdeGor-Blanco_zps78b31867.png  photo 12-EntretenimientoenGor_zps0da5d6cd.png  photo 13-DichosdeGor_zps22def3f6.png  photo 14-Mitosyleyendas_zps373761a0.png  photo 19-ElprincipioGoreano_zpsa9888c54.png  photo DominacionMasculina_zps8b136464.png  photo 16-EquipamientodeEsclavismo_zpseea584c7.png  photo 17-Ebarcacionesymarineros_zps1287a355.png  photo 18-Economia_zpsaf934c66.png  photo 20-Honor_zps10c187bd.png


Comprender de forma efectiva la manera de pensar de los Goreanos requiere comprender las diferencias entre las sociedad goreana y la sociedad terrestre. Las civilizaciones goreanas tienen tres instituciones sociales básicas que difieren de muchas de las terrestres. Por civilización en Gor quiero decir las ciudades, pueblos y aldeas de gor. Esto no incluye las tierras bárbaras de los pueblos de Torvaldsland, los Pueblos del Carro, los Salvajes Rojos o los Cazadores Rojos. Esas tres diferencias están presentes en la sociedad goreana y la hacen ampliamente distinta del mundo terrestre. No son las únicas diferencias pero sí las más importantes y las más difíciles de comprender por las personas de la Tierra.

Piedra del Hogar

Estos tres pilares del Gor civilizado son: la Piedra del Hogar, los Sistemas de Castas y la Esclavitud. En la tierra no hay nada comparable al concepto de Piedra del Hogar. El patriotismo de una nación en la Tierra hacia su bandera, u otro símbolo nacional, es insignificante comparado con el concepto de Piedra del Hogar. La India es uno de los últimos bastiones de la Tierra que tiene sistema de castas aunque es radicalmente diferente del sistema empleado en Gor. La Esclavitud existe en algunos confines de la Tierra, pero de ninguna forma tan cerca de la naturaleza y tan extendido como lo es en Gor. De este modo, sin ninguna otra explicación, una persona puede no tener un adecuado fundamento para comprender verdaderamente la naturaleza de esas instituciones Goreanas.


“No preguntes a un goreano qué significa Piedra del Hogar porque no entenderá tu pregunta. Se quedará totalmente perplejo. Es la Piedra del Hogar” (Magos de Gor, pág. 485-486 versión inglesa)


Definir el concepto de Piedra del Hogar es una tarea difícil, sino imposible. Se trata de un concepto cultural que se resiste a una definición por parte de los extranjeros y que no necesita definición dentro de su propia sociedad. “Pero pienso, a menudo, que es un error intentar encontrar una traducción a la Piedra del Hogar. No es una palabra, o una frase. No puede traducirse. Es más como un árbol, o como el mundo. Existe, va más allá, sobrepasa el significado. En su más primitivo sentido, la Piedra del Hogar es simple e irreduciblemente la Piedra del Hogar. Es demasiado importante, demasiado preciosa para menospreciarla. Y sin ninguna duda, se convierte en lo más significativo de todo” (Magos de Gor, pág. 485 versión inglesa). Por ello, es casi una contradicción intentar poner una definición aquí, ya que puede ser totalmente incomprensible para los no goreanos. Pero he intentado proporcionar esta aclaración sobre la esencia de la Piedra del Hogar aunque puede ser insuficiente para definir realmente el concepto.

Los goreanos contemplan sus ciudades como si tuvieran vida. Ven sus ciudades como entidades con historia, tradición, herencia, costumbres, prácticas, carácter, intenciones y esperanzas. Ser “de una ciudad” confiere a la persona un sentido de inmortalidad a pesar de que los goreanos saben que hasta una ciudad puede ser destruída. El amor que sienten por su ciudad está invertido en su Piedra del Hogar, que en gran medida es el alma de la ciudad. La Piedra del Hogar es un símbolo valioso de soberanía y territorialidad. El término “Gor” significa Piedra del Hogar en todos los idiomas de Gor. Debe mencionarse también que en los libros el término “Piedra del Hogar” va siempre en mayúsculas y separado en dos palabras (en inglés “Home Stone” y no “homestone”).

Las ciudades son sumamente importantes para los goreanos, mucho más de lo que cualquier persona de la Tierra pueda considerar su propia ciudad o país. “Para los goreanos, a pesar de que rara vez hablan de esas cosas, una ciudad es más que ladrillos y marmol, cilindros y puentes. No es un simple lugar, una localización geográfica en la cual los hombres han tenido a bien construir sus moradas, un conjunto de estructuras donde realizar sus negocios de la forma más conveniente” (Proscritos de Gor, pág. 22 versión inglesa). Una ciudad está considerada una entidad viva, con pasado, presente y futuro. Una entidad compleja con infinidad de estratos. “Para ellos una ciudad es una cosa viva, incluso más que algo vivo. Es una entidad con historia, no como las piedras y los rios que no tienen historia, es una entidad con tradición, con herencia, costumbres, prácticas, carácter, intenciones, esperanzas. Cuando un goreano dice, por ejemplo, que él “es de Ar”, o de Ko-ro-ba, está haciendo mucho más que informarte de su lugar de residencia” (Proscritos de Gor, pág. 22 versiòn inglesa). Las ciudades inculcan una gran lealtad y orgullo en sus ciudadanos. Puesto que muchos goreanos raramente viajan, sus ciudades pueden ser el único lugar que conozcan realmente. Además, la ciudad es el centro de sus vidas, el punto focal de su existencia. Y además, los ciudadanos trabajan duro para defender su ciudad y hacerla prosperar.

Una Piedra del Hogar es una piedra real que puede ser de distintas formas, tamaños, materiales y colroes. No existe un estándar para ellas y una Piedra del Hogar puede ser la más simple y común de las piedras. Una Piedra del Hogar puede estar complejamente tallada, una piedra de mucho valor mientras que otras simplemente tienen una sola letra grabada en llas, a menudo la inicial de la ciudad. Algunas grandes ciudades tienen pequeñas piedras, aunque que éstas son muy antiguas. Por tradición, la Piedra del Hogar de Ar, supuestamente de más de diez mil años de antigüedad, está considerada la Piedra del Hogar más antigua de Gor. Otras ciudades han adquirido su Piedra del Hogar recientemente. Por ejemplo, Puerto Kar ha obtenido su Piedra del Hogar en el 10120 C.A., durante los hechos ocurridos en Conquistadores de Gor. Una piedra fue tomada de la calle y llevada a Tarl Cabot quien grabó las iniciales de la ciudad en ella. Después la presentó a la gente de Puerto Kar quienes decidieron hacerla suya. La adquisición de una Piedra del Hogar puede ser así de simple. Básicamente la creación de una Piedra del Hogar se reduce a que a que una persona o un grupo decidan tener una. Cuando Tarl ofrece la Piedra del Hogar a la gente de Puerto Kar, lo que hace es transformarlos, uniéndolos para hacer frente al enemigo que busca conquistar la ciudad. Puede parecer simplemente una roca, pero es un símbolo muy poderoso.

La historia del concepto de la Piedra del Hogar se remonta a cientos de años. Su origen es actualmente desconocido pero existen algunas teorías sobre su creación. Se dice que tiempo atrás, los campesinos construían sus cabañas circulares alrededor de una piedra plana. Esta piedra tenía grabado el signo de la familia y pasó a llamarse la Piedra del Hogar. Además, cada campesino, dentro de su propia cabaña, se convertía en soberano. “Un palacio sin una Piedra del Hogar es un tugurio, un tugurio con Piedra del Hogar es un palacio” (Esclava de Gor, pág. 142 versión inglesa). Con el paso del tiempo, las comunidades evolucionaron y se expandieron, y el uso de la Piedra del Hogar se amplió cubriendo y unificando aldeas, pueblos y ciudades. En una aldea, la Piedra del Hogar central estaba habitualmente situada en el mercado central. En una ciudad, la Piedra del Hogar central estaba emplazada en la parte alta de la torre más alta, normalmente el Cilindro Central, para que estuviera bien protegida.

Existen algunas otras explicaciones míticas sobre el origen de la Piedra del Hogar. La más común de esas historias se desarrolla alrededor de las acciones de Hesius, el mítico primer hombre de Gor.

“Una historia popular cuenta que un antiguo héroe, Hesius, realizó importantes trabajos para los Reyes Sacerdotes, que le prometieron una recompensa más grande que el oro y la plata. Le dieron, sin embargo, una piedra plana con un único carácter grabado en ella, la primera letra de su ciudad nativa. Él reprochó a los Reyes Sacerdotes su tacañeria y el abuso de su buena fé. Sin embargo, le dijeron que eso que le habían dado tenía mucho más valor que el oro y la plata, porque era la “Piedra del Hogar”. Regresó a su aldea, que había sido destruída por la guerra y los conflictos. Explicó su historia y puso la piedra en la plaza del mercado.

“Si los Reyes Sacerdotes dicen que esto es mejor que el oro y la plata”, dijo el hombre, “debe ser cierto”.

“Si”, dijo la gente, “¿De quién es esta Piedra del Hogar, preguntaron, tuya o nuestra”.

“Es nuestra”, respondió Hesius.
Las armas fueron entonces dejadas a un lado y hubo un compromiso de paz. El nombre de la aldea era Ar”. (Bailarina de Gor, pág. 302 versión inglesa).


Cuando un hombre deposita su Piedra del Hogar en un terreno, está reclamando legalmente esas tierras para él.
“La Piedra del Hogar indica que este lugar es mio, que es mi hogar” (Magos de Gor, pág. 485 versión inglesa). La Piedra del Hogar está fuertemente vinculada a un territorio, desde una pequeña cabaña hasta una gran ciudad. Incluso extiende su poder más allá de ese territorio. Raramente se cambia de sitio una Piedra del Hogar. Ocurre normalmente cuando el territorio que cubre la Piedra del Hogar está seriamente amenazado. Lejos de permitir que la Piedra del Hogar sea conquistada, tomada como botín, se esconde en un lugar secreto. Así, si una ciudad es atacada, conquistada y destruída, no habrá muerto completamente en tanto que su Piedra del Hogar sobreviva. Por ejemplo, cuando Ko-ro-ba fue completamente destruída por decisión de los Reyes Sacerdotes, matthew Cabot retuvo la Piedra del Hogar, manteniendo así viva la ciudad. A pesar de que sus ciudadanos fueron dispersados por Gor y ningún edificio quedó en pie, la supervivencia de la Piedra del Hogar aseguró que la ciudad sobreviviera. Ko-ro-ba pudo ser reconstruida posteriormente en su localización original, en torno a su piedra del Hogar.

Existe una jerarquía de Piedras del Hogar ya que una persona puede estar sujeta a múltiples Piedras del Hogar. Por ejemplo, un hombre puede poseer la Piedra del Hogar de su familia pero también vivir en una aldea que posea su propia Piedra del Hogar. El vínculo entre Piedras del Hogar une a sus gentes y todos aquellos que la comparten deben apoyarla y protegerla. Hasta los más acérrimos enemigos se ayudarán uno a otro para defender una Piedra del Hogar compartida. “Compartir una Piedra del Hogar no es un asunto banal en las ciudades de Gor” (Esclava de Gor, pág. 394 versión inglesa). Algunos goreanos desean una única Piedra del Hogar para todo Gor aunque parezca un sueño, considerando la gran independencia de los goreanos, es bastante improbable que esto ocurra. Algunos piensan que los Reyes Sacerdotes tienen esta Piedra del Hogar, que es la fuente de su gran poder.

La Piedra del Hogar es el centro de varios rituales entre las ciudades tales como la Fiesta de la Siembra de Sa-Tarna. Cada ciudad tiene su ceremonia de ciudadanía, donde las personas que alcanzan su mayoría de edad intelectual, efectuan el juramento de lealtad a su ciudad mientras tocan o besan la Piedra del Hogar. No se puede ser ciudadano de una ciudad sin haber hecho promesa a su Piedra del Hogar y no es posible jurar la Piedra del Hogar de dos ciudades distintas. No es posible tener doble lealtad. Se puede renunciar a la propia Piedra del Hogar y cambiar de ciudadanía en otra ciudad pero esto raramente ocurre. La lealtad hacia la propia Piedra del Hogar está muy arraigado en la mayoría de las personas por lo que esa idea es casi incomprensible.

Robar una Piedra es el peor de los sacrilegios y castigado con la más dolorosa de las muertes. Pero robar la Piedra del Hogar de otra ciudad también está considerada como una de las mayores glorias. En Tarnsman de Gor, Tarl Cabot roba la Piedra del Hogar de la poderosa Ar. Esto le da gloria a los ojos de muchos a pesar de que la ciudad de Ar le desea una horrible muerte. Aún cuando Tarl y Marlenus acaban siendo amigos. Marlenus no puede olvidarse de la ofensa previa del robo de la Piedra del Hogar. Como Ubar, Marlenus nunca podrá hacerlo. El robo de una Piedra del Hogar es devastador para la ciudad, casi como si se le hubiera desgarrado el alma. A menudo eso significa la muerte de la ciudad o, como mínimo, un terrible declive.

Sin embargo, robar una Piedra del Hogar no es una tarea fácil puesto que precisa de una gran fuerza en aquellos que desean llevarla a cabo. “No se debe obstaculizar el paso de alguien que lleva una Piedra del Hogar” (Nómadas de Gor, pág. 1 versión inglesa). Incluso un guerrero entrenado debe mostrarse receloso del de casta baja que va cargando su Piedra del Hogar. La lealtad y el orgullo en su Piedra del Hogar parece liberar fuerzas ocultas. Cuando se ve directamente amenazado, un Goreano es capaz de vencer numerosos obstáculos para garantizar su seguridad, “…, en la proximidad de la Piedra del Hogar los hombres luchan con todo su coraje,con todo su valor, como el larl de la montaña” Proscrito de Gor, pág. 29 versión inglesa)

Una Piedra del Hogar une a la gente de una ciudad. Es mucho más importante que los prejuicios entre castas u otros prejuicios. Inspira una lealtad intensa, tan grande que muchos querrían morir por protegerla. Se dice que: “Efectivamente existe un dicho en Gor, un dicho cuyo origen se pierde en el pasado de ese extraño planeta, que dice que cuando alguien habla de las Piedras del Hogar debe ponerse en pie, por cuestión de honor, y que el honor es respetado en los códigos bárbaros de Gor” (El guerrero de Gor, pág. 27 versión inglesa). A veces esto se lleva al extremo de que un hombre puede ser asesinado si no se pone en pié en señal de respeto cuando habla de su Piedra del Hogar. No existe un símbolo en la Tierra que tenga una función similar a la Piedra del Hogar. El patriotismo hacia una bandera es una pobre analogía a la Piedra del Hogar. Los Goreanos miran a la Tierra con desprecio puesto que no hay Piedra del Hogar allí. También creen que la falta de Piedra del Hogar significa que no existen motivos legales para que la gente de la Tierra no pueda ser esclavizada.

“Pero no es necesario que te hable de la Piedra del Hogar. Si tienes Piedra del Hogar, no necesito explicártelo y si no tienes Piedra del Hogar, ¿cómo vas a poder entender lo que te digo?” (Esclavo luchador de Gor, pág. 145 versión inglesa)

El Sistema de Castas

Qué difícil es para dos que no comparten casta comprenderse el uno al otro”, dijo” (Exploradores de gor, pág. 431 versión inglesa).

La sociedad Goreana de las ciudades-estado tiene firmemente establecido el Sistema de Castas y prácticamente todas las personas libres de esas ciudades-estado pertenecen a una Casta. El sistema de castas es un componente vital de la sociedad goreana civilizada. El sistema de castas goreano no se basa en el sistema de castas de la India sino que se inspira en “La República” de Platón. En su forma más básica, la casta goreana representa tu profesión, aunque esto es demasiado simplificado. Tu casta también define tus códigos de conducta, te proporciona ciertos beneficios, te limita tus interacciones socialels, te coloca en tu lugar dentro de la jerarquia social goreana y mucho más. Tu casta define mucho de lo que tu eres en Gor, mucho más de lo que cualquier trabajo o profesión de la Tierra podría hacer. Es una parte integral de muchos aspectos diferentes de tu vida. La propia lealtad a tu Casta es también extremadamente importante.

Hay tres categorías que existen fuera del sistema de castas: los Reyes Sacerdotes, los proscritos y los esclavos.

Los Reyes Sacerdotes son los “dioses” de Gor, los misteriosos supervisores que viven ocultos bajo las montañas Sardar. Pocos goreanos conocen su verdadera naturaleza y los Reyes Sacerdotes protegen fervientemente sus secretos. Los Reyes Sacerdotes están considerados como “la casta suprema”. Los proscritos, que han renunciado a su casta, están considerados “sin casta”. Las esclavas, que se consideran legalmente una propiedad, no pueden tener ninguna casta y por consiguiente están consideradas “por debajo de la casta” o “separadas de la casta” o “aparte de la casta”. En general, aquellos que poseen Casta están mejor considerados que aquellos que no la tienen y a los que miran con desdén.

Existen algunos otros que no están en ninguno de los tres grandes grupos pero que sin embargo están fuera del sistema de castas. Algunas personas han perdido sus castas por diferentes razones. Por ejemplo, una esclava que ha sido liberada no tiene casta en su manumisión. Debe solicitar su ingreso en una casta, aunque hubiera pertenecido a una casta antes de ser esclavizada. Algunas personas han nacido fuera del sistema de castas como los hijos de los proscritos. Ciertas ocupaciones no están asociadas a una casta como la jardinería, el servicio doméstico o el pastoreo. Algunas de esas personas mantienen todavía una conexión con una Piedra del Hogar y por consiguiente no se encuentran en la misma situación que los proscritos, para los que la pérdida de su casta es perjudicial en muchos sentidos. Ellos no disponen de los beneficios del sistema de castas. Este tipo de apoyo puede ser enormemente beneficioso para manejar las dificultades de la vida goreana.

También debemos considerar las culturas bárbaras fuera de las civilizaciones de gor, ya que ellos no poseen sistema de castas. A esas gentes se las considera tradicionalmente bárbaras y muchas civilizaciones goreanas les tienen como poco menos que salvajes.

Las culturas bárbaras de gor incluyen tanto a los Pueblos del Carro, Torvaldslanders, Salvajes Rojos, Cazadores Rojos, las tribus de las junglas cerca de Schendi y las tribus que habitan en el Tahari. Son las gentes de las ciudades las que pueden permitirse estar especializados en el sistema de castas. Para las culturas bárbaras, sobrevivir es su principal preocupación y por consiguiente se vuelven más generalistas y así incrementar sus posibilidades de sobrevivir. Aunque algunos de esos bárbaros poseen habilidades específicas, tambien poseen habilidades generales. Ninguno de esos bárbaros está considerado un proscrito y no están sujetos a empalamiento si desean entrar en una ciudad.

La adquisición de una Casta viene determinada por el nacimiento. Los niños asumen automáticamente la casta de su padre. Incluso si su madre tiene una casta diferente que la del padre, ellos tendrán inicialmente la casta del padre. Una vez alcancen la mayoría de edad, pueden cambiar su casta. El nacimiento le concede a una persona acceso a los numerosos beneficios de la casta pero no garantiza que esa persona pueda practicar el trabajo de esa casta. Para ser capaz de ejercer en una casta generalmente se precisa de un aprendizaje. También hay algunas castas en las que uno no ha nacido y sin embargo puede solicitar su ingreso. Éstas incluyen los Iniciados, los Jugadores y los Asesinos.

La oportunidad de promocionar dentro del sistema de casta existe aunque no es lo habitual, siendo más por circunstancias que por elección. También es raro que un goreano democionar voluntariamente en su casta. El cambio de casta no suele ser una tarea fácil. El libre compañerismo es, relativamente, el método más simple para una mujer libre de cambiar su casta. Normalmente, este tipo de relaciones se realizan dentro de la misma casta. Pero si la relación es entre castas distintas, la mujer puede mantener su propia casta o tomar la casta de su compañero. Esto puede utilizarse para subir de casta, desde una casta baja a una casta alta. Pero un hombre no puede obtener el mismo beneficio de un libre compañerismo, puesto que él no puede tomar la casta de su compañera. Generalmente, una mujer no cambia su casta por una más baja. Aunque cambie su casta, una mujer no puede ejercer su nueva casta hasta que sea adecuadamente aleccionada y cumpla los demás prerrequisitos. Esto también se aplica a los hombres que cambian de casta.

Otra forma en que un hombre o una mujer pueden cambiar de casta es por sus propios méritos, mostrando una aptitud hacia otra casta. Este tipo de personas puede solicitar cambiar de casta, tanto por una superior como por una inferior. Para cambiar voluntariamente de casta, el Alto Consejo de la ciudad debe aprobar el cambio, basándose en las cualificaciones del solicitante para su nueva casta y en la predisposición de la nueva casta para aceptar a esa persona. Los sobornos adecuados pueden hacer este proceso más fácil, aún cuando el candidato no cumpla todos los requisitos. En este proceso, las mujeres son evaluadas con los mismos criterios que los hombres aunque esto puede variar de una ciudad a otra. También se puede bajar de casta de forma involuntaria si la persona muestra falta de aptitud para desarrollar el trabajo de esa casta. Los niños son a menudo evaluados durante su periodo de escolarización para confirmar su idoneidad para con su casta. Esos niños pueden ser potencialmente ascendidos a otra casta o democionados a una inferior.

Para la mayoría de los goreanos es inpensable cambiar su casta. Los goreanos se siente muy orgullosos de su casta, incluso los campesinos y los simples trabajadores. Es reconocido que todas, o al menos la mayor parte de las castas, realiza trabajos necesarios, útiles y loables. Sus habilidades son apreciadas por los demás y por lo general no se les mira con menosprecio. Cada casta se ve a sí misma especial y cada casta tiene su lugar y valía en la sociedad goreana. Por ejemplo, los trabajadores del metal dicen: “¿Dónde estarían los habitantes de las ciudades sin nosotros?” (Bailarina de Gor, pág. 293 versión inglesa). Es su forma de decir que sus conocimientos son esenciales para la civilización. Hasta la más baja de las castas, los campesinos, se consideran a sí mismos “el buey donde descansa la Piedra del Hogar”. Son los únicos que proporcionan la mayor parte de la comida a todas las castas, un esfuerzo esencial. Pocos querrían discutir la imortancia de este tipo de castas como los trabajadores del metal y los campesinos.

A pesar del respeto por el lugar que ocupa cada casta dentro de la sociedad goreana, la discriminación de castas es habitual. “El idioma y la ciudad, y la casta, sin embargo, son asuntos de gran importancia para ellos, y proporcionan base suficiente para las discriminaciones en las cuales los humanos encuentran gran deleite”. (Bestias de Gor, pág. 156 versión inglesa) Las castas, generalmente, miran con menosprecio a las castas inferiores a las suya en la jerarquía de castas. Además, muchas castas se auto-segregan y no se mezclan habitualmente con las otras castas. Los entretenimientos y los libres compañerismos suelen mantener el linaje de la casta. Hay tabernas de paga que atienden a distintas castas y un campesino no se atreverá a entrar en una taberna de una casta alta. Muchas castas no emplean el arco largo porque se considera un arma de campesino y rebaja a las castas altas. A las castas bajas no les está permitido, generalmente, votar o pertener al Alto Consejo de la ciudad. El Doble Conocimiento es también un método de discriminación que pretende mantener a las castas bajas en su lugar. Las castas están ordenadas de la más alta a la más baja, lo que viene a significar que alguien es superior a otro.

Las castas están divididas entre Altas y Bajas Castas. Existen sólo cinco Castas Altas que incluyen a los Iniciados, Escribas, Constructores, Médicos y Guerreros, las cuales tienen también su clasificación en orden de importancia. Cada casta alta, como todas las castas, tiene su propio color de casta, que es blanco, azul, amarillo, verde y rojo, respectivamente. Hay subcastas en algunas de esas castas. Por ejemplo, los Cartógrafos y los Abogados son subcastas de la casta de los escribas. Sólo los miembros de las castas altas tienen permitido votar en las elecciones para Administrador y el Consejo de la ciudad. En algunos lugares, los Mercaderes se consideran a sí mismos una casta alta, estando apoyados por ciertas ciudades.

Las castas bajas incluyen a todo el resto de castas establecido. Así, se incluyen castas tales como los Asesinos, Panaderos, Lavanderos, Leñadores, Carboneros, Sastres, Perfumistas, Tintoreros, Pastores, Cultivadores de Rence, Curtidores, Comerciantes, Trabajadores del metal, Músicos, Campesinos, Poetas, Alfareros, Fabricantes de sillas de montar, Cantantes, Herreros, Cuidadores de Tarn, Cuidadores de Tharlariones, Comerciantes de Vinos y Tejedores. Existen muchas otras castas y muchas subcastas. Las castas bajas están organizadas en orden de importancia a pesar de que su jerarquía exácta no está claramente definida en los libros. La casta de los campesinos está establecida como la casta más baja del sistema.

La división entre casta y sub-casta es algunas veces muy vaga y la subcasta puede ser también considerarse a sí misma como una casta independiente aunque legalmente no lo sea. Por ejemplo, la casta de los esclavistas es legalmente una sub-casta de los comerciantes aunque ellos a menudo se consideran a sí mismos una casta aparte. Cada casta tiene su propio color de casta y algunas sub-castas tambien tienen color de casta propio. Estos colores se llevan, a menudo, a la vista puesto que la gente está orgullosa de su casta. Las mujeres libres no siempre visten los colores de su casta sino que, en ocasiones, reservan su uso para ocasiones formales o ceremonias. Los hombres, asimismo, pueden escoger no llevar los colores de su casta a no ser que estén activamente comprometidos con su trabajo.

Hay un número de diferencias clave entre las castas altas y las castas bajas. Primero, cada uno aprende un tipo distinto de conocimiento de acuerdo con su mundo y este sistema se conoce como Doble Conocimiento. Las castas bajas aprenden el Primer Conocimiento, una enseñanza simple con bastantes falsedades y medias verdades. Aprenden que el mundo es plano y no se les explica la existencia de la Tierra. Las castas altas poseen el Segundo Conocimiento. Saben de la existencia de la Tierra y gran cantidad de información verdadera sobre Gor, pero apenas saben nada de la verdadera naturaleza de los Reyes Sacerdotes. Se piensa que muchos de ellos tienen suficiente educación para descubrir esas verdades por su cuenta. Algunas personas creen que puede existir un Tercer Conocimiento, que pertenece a los Reyes Sacerdotes, un conocimiento sobre muchos de los secretos de Gor. Esto puede tener sentido puesto que existen secretos relativos a Gor que no están incluídos en el Segundo Conocimiento y que sólo son conocidos por los Reyes Sacerdotes.

Las castas bajas son también muy supersticiosas. Por ejemplo, son reacios a revelar su verdadero nombre. Ellos tienen tanto un “nombre de uso” como un “nombre real”. El nombre de uso es con el que se presentan en público, el nombre más común usado para referirse a ellos. A menudo sólo los parientes más cercanos conocen su verdadero nombre. Las castas altas usan libremente su nombre a pesar de que las castas bajas piensan que también deben tener nombres de uso. Supuestamente, conocer el nombre de alguien da poder, la capacidad de usar ese nombre en hechizos y otros rituales mágicos. Muchas de las castas bajas creen en el poder de los magos y de los hechiceros y en consecuencia están preocupados por esas cosas. Incluso los Iniciados afirman poseer poderes mágicos. Las castas altas alientan las supersticiones de las castas bajas y eso forma parte también del Primer Conocimiento.

Existe un acento que distingue la forma de hablar de la casta alta y de la casta baja, a pesar de que algunos de los artesanos más importantes hablan casi como las castas altas. El analfabetismo es común en Gor y no se considera señal de estupidez. La educación se transmite dentro de la casta y muchos goreanos de castas bajas no saben leer. Incluso algunos de las castas altas, principalmente los guerreros, pueden ser analfabetos. Algunos guerreros piensan que no deben ser analfabetosy por eso ocultan el hecho de que no saben leer ni escribir. La sociedad está adaptada al hecho de que haya mucho analfabetismo y por ello muchas tiendas tienen dibujos para indicar sus servicios. Por ejemplo, una taberna puede tener una imagen de una copa como signo exterior. Los goreanos poseen a menudo habilidades mnemotécnicas que les permiten recordar cantidades prodigiosas de información.

No todas las ocupaciones en Gor constituyen una casta o sub-casta. Algunas son sencillamente un título que puede tener poco que ver con su actual casta. Por ejemplo, una persona de cualquier casta (aunque habitualmente sea de una casta alta) puede ser un Embajador. Un Embajador no es una casta o sub-casta, es simplemente un título oficial. Otros títulos pueden estar estrechamente vinculados a una casta a pesar de no formar una sub-casta. Por ejemplo, un guardia de la ciudad puede ser un guerrero pero su posición no constituye una sub-casta.

Generalmente, a excepción de la casta de los asesinos, se debe haber jurado la Piedra del Hogar para pertenecer a una casta. No se puede pertenecer a una casta en una ciudad a menos que también pertenezcas a la Piedra del Hogar de esa ciudad. Cada ciudad-estado posee su propio sistema de castas y cada una de las castas tiene su jerarquía particular en esa ciudad. Por ejemplo, la casta de los guerreros de Ar y la casta de los guerreros de Treve son castas separadas. Ar y Treve tienen cada una de ellas su primer espada. El único momento en que la gente de la misma casta, pero de distintas ciudades, puede reunirse para discutir asuntos de la casta es en alguna de las cuatro ferias anuales en las Sardar. Las Ferias de las Sardar son una ocasión muy importante para las castas de intercambiar información, especialmente aquellas castas como los Escribas, los Médicos y los Constructores. Pueden compartir nuevos descubrimientos, inventos y técnicas. Pueden trabajar hacia más estandarizaciones en sus prácticas. Las castas a menudo obtienen ventajas a pesar de que no siempre están de acuerdo en algunos asuntos.

Una persona sólo puede pertenecer a una casta en cada momento. No está permitido tener dos castas en Gor. La lealtad a la casta está lejos de ser importante en Gor para alguien que tiene dos lealtades por pertenecer a múltiples castas. Si alguien cambia su casta no perderá, evidentemente, los conocimientos o habilidades que haya adquierido en su primera casta. Pero existen algunas restricciones sobre el uso de las habilidades adquiridas previamente. Por ejemplo, a un Médico que se convierte en guerrero no le estará permitido nunca más operar en hospitales propiedad de los Médicos. Pero ese Médico puede retener sus conocimientos de medicina y sus habilidades. Legalmente, la práctica de ciertas habilidades de casta están también restringidas a los actuales miembros de la casta. Esto ocurre a menudo en el área de los Médicos. Simular que se es de una casta no conlleva un castigo legal importante. Otras habilidades de casta pueden ser practicadas por cualquiera sin que existan repercusiones. Por ejemplo, cualquiera puede vender un esclavo y no ser miembro de la casta de los esclavistas.

Cada casta posee sus propios Códigos de Casta para gobernar el comportamiento de sus miembros. “Las enseñanzas éticas en Gor, que son independientes de las afirmaciones y propuestas de los Iniciados, equivalen a poco más que códigos de casta –colecciones de citas cuyo origen se pierde en la antigüedad” (Guerrero de Gor, pág. 40-41 versión inglesa). Esos códigos son de vital importancia para los miembros de la casta y generalmente son seguidos por todos ellos. “El código es lo que distingue a los hombres de los eslines y los larls”, dijo Thurmus. “Esa es la diferencia. Ellos son el muro” (Esclava de Gor, pág. 227 versión inglesa). Los códigos pueden ser radicalmente distintos de una casta a otra, ya que cada casta tiene necesidades diferentes. Los códigos de casta en una misma casta, pero de ciudades distintas, pueden ser muy similares pero con algunas pequeñas diferencias también. La importancia de esos códigos tampoco puede ser enfatizada. Son una guia del estilo de vida para el miembro de la casta, que le ofrecen un resúmen de lo que está permitido y lo que no. Son una forma de ética profesional que indican la conducta adecuada para esa casta. El incumplimiento de los códigos puede conllevar serias sanciones, incluyendo la expulsión de la casta. Desgraciadamente los libros dan pocos detalles sobre los códigos de casta para cada una de ellas. Solamente la casta de los guerreros tiene detalles significativos en sus códigos de casta.

Pertenecer a una casta proporciona a la persona ciertos beneficios y privilegios. Por ejemplo, la caridad se administra a través de la estructura de la casta. Los goreanos no ven con buenos ojos la mendicidad e incluso algunos lo consideran un insulto. Cuando la caridad es necesaria, una casta o clan debe proporcionar apoyo financiero. El Santuario de Casta, la protección de los miembros de la casta en tiempos de necesidad, es otro de los privilegios. Una casta protege a sus miembros formando un grupo cohesionado. Este y otros derechos de casta son cuestiones a las que se tiene derecho por nacimiento, aunque núnca se llegue a ejercer dicha casta. Una persona puede poseer documentación que certifique su estatus de casta y dichos papeles pueden ser útiles especialmente si la persona busca los beneficios de la casta.

Una persona no puede practicar la profesión de su casta hasta que no ha finalizado su formación. Durante ese tiempo, puede realizar algunos trabajos subsidiarios que no requieran complejidad. Por ejemplo, un trabajador del metal que no ha completado su formación puede pintar el hierro o transportarlo pero no puede trabajarlo. Un aprendiz ayuda a garantizar la calidad de los productos de la casta y sus servicios. Así una casta está formada por los trabajadores en activo, los aprendices y los que no practican la casta. Las mujeres de una casta a menudo no realizan trabajos en la casta, especialmente aquellos trabajos que requieren una considerable fuerza física. Por ejemplo, las mujeres de los metalistas no trabajan habitualmente en la forja y las mujeres de la casta de los constructores no supervisan la construcción de las fortificaciones.

Pero las mujeres sí que realizan otros trabajos en algunas castas como la de los Escribas y los Comerciantes. Incluso existen algunas mujeres esclavistas, incluyen a unas pocas que se ocupan del área de capturas. Otra excepción notable es la de la casta de los Médicos. La casta de los Médicos restringe a menudo a las mujeres. En muchas ciudades, la Casta no permite a una mujer practicar medicina hasta que haya tenido previamente dos hijos. A la edad de quince años, una mujer de la casta de los Médicos se pondrá dos brazaletes. Por cada hijo que tenga, retirará uno de los brazaletes. Cuando ambos hayan sido retirados, le estará permitido practicar la medicina. El motivo es porque la mujeres que ejercen un trabajo tienden a no tener hijos. Esto va en detrimento de la calidad y del número de miembros de la casta. Por eso, la norma ayuda a preservar el futuro de la casta.

El futuro de la casta es de vital importancia para los goreanos. El bienestar de la casta está por encima de las ambiciones y deseos específicos de los individuos. El bienestar de un gran número de individuos es más importante que el bienestar de un reducido número de personas. Los miembros de la casta a menudo someten sus necesidades individuales al bienestar de la casta. Los goreanos cuidan verdaderamente el futuro de su casta y no harán nada que pueda ponerla en peligro. La casta es crucial para los goreanos, tanto que los terráqueos no pueden ni comprender. La importancia de la casta para los goreanos no debe ser subestimada.

Las restricciones a las mujeres de la casta de los médicos se aplica tambien a las de la casta de los guerreros. A las mujeres no les está permitido arriesgar sus vidas en combate. Si les estuviera permitido, un número significativo de mujeres podría morir en la batalla. Esto conllevaría un descenso en la natalidad en general. Además, las mujeres fallecidas no podrían criar a sus hijos. Los goreanos no desean que sus hijos crezcan sin madre. Esto podría diminuir la calidad de la casta con el tiempo. Con el bienestar de la casta en juego, los guerreros no permitirían a las mujeres participar en los combates. Además, las mujeres no desearían poner en peligro el bienestar de la casta por lo que con gusto no entrarán en combate, además de su menor fuerza física.

Las castas no tienen el monopolio sobre algunas de sus habilidades. Por ejemplo, cualquier persona puede comprar y vender esclavos, no sólo los miembros de la casta de los esclavistas. Cualquiera puede aprender a manejar una espada, no solamente los miembros de la casta de los guerreros. Obviamente estos individuos no conocerán ni seguirán los códigos de esas castas. Y además tendrán algunas restricciones en el uso de esos conocimientos. Una casta no permitirá, en general, a alguien que no sea de la casta usurpar la casta. Existen leyes para castigar a los individuos que practiquen conocimientos de una casta sin pertenecer a ella. Esto se aplica especialmente en el caso de personas que actúan como Médicos sin pertenecer a la casta en un intento específico de proclamar una falsa casta. Los goreanos tampoco llevan a cabo trabajos de su casta hasta que han superado satisfactoriamente su aprendizaje. Esto sirve, en parte, para garantizar la calidad del producto. Esta garantía no puede aplicarse a una persona que ejerce unos conocimientos sin pertenecer a la casta. Sería una cuestión de adevertencia para la competencia desleal.

El sistema de castas pretende proporcionar estructura y estabilidad a la sociedad goreana. “La mayoría de los goreanos se toman la casta muy seriamente. Se trata, aparentemente, de una estabilización de las fuerzas sociales en Gor. Tiende a reducir las recolocación, las decepciones y las tragedias inherentes a las estructuras móviles, en las cuales a los hombres se les enseña que fracasarán si no se esfuerzan por conseguir grandes cantidades de dinero o a destacar en una de las pocas profesiones de prestigio. El sistema también ayuda a mantener a los hombres valerosos e inteligentes en una amplia variedad de ocupaciones, previniendo que poco a poco este tipo de hombres vaya a un pequeño número de ocupaciones artificialmente deseadas, lo que les llevaría, a sentirse menos hombres, u hombres frustrados, que a practicar otros cientos de artes cuya supervivencia y mantenimeinto son importantes para una civilización superior” (Bailarina de Gor, pág. 186-187 versión inglesa) Y el sistema de castas se ha demostrado efectivo para esta finalidad.

Haciendo que cada Casta sea importante e inculcando que el bien general de la Casta está por encima de las ambiciones personales, la gente tiende a mantenerse dentro de su casta. Los miembros de la sociedad goreana no entran en luchas por intentar promocionar socialmente. La gente está y debe sentirse orgullosa de su casta. Deben hacer todo lo posible para potenciar el bienestar y el futuro de su casta. Va más allá de un simple trabajo, es un aspecto esencial en sus vidas. Forma una comunidad vital para sus miembros. Ayuda a definir su papel en la sociedad y les da objetivos vitales.

“Existen hombres valientes en todas las castas”, dijo Shaba” (Explorers of Gor, página 433 versión inglesa)

La Esclavitud

En Gor la esclavitud es una antigua institución, que ha evolucionado durante muchos años hasta su presenta situación. Las historicas Guerras de Esclavos y Guerras de la Kaiila ayudaron a desarrollar muchas de las leyes que los comerciantes tienen sobre la esclavitud. La esclavitud es una institución compleja, con infinidad de aspectos diferentes: legales, sociales, culturales económicos y estéticos. La esclavitud goreana refleja el tipo de esclavitud que ha existido durante el periodo de la antigua Grecia y Roma, aunque está más cerca, en algunos aspectos, al sistema de la antigua Roma. Sin embargo, existen diferencias significativas entre la esclavitud goreana y la esclavitud de las antiguas civilizaciones de la Tierra. De alguna forma, la esclavitud goreana también refleja ciertos aspectos de la esclavitud medieval islámica, especialmente en lo referente al género de los esclavos.

La mitología goreana proporciona una historia interesante sobre el establecimiento de la esclavitud. Se dice que hace mucho tiempo hubo una gran guerra entre los hombres y las mujeres de gor. Los hombres se impusieron en esa batalla épica, conquistando a las mujeres. Pero los Reyes Sacerdotes se preocuparon por cuál sería el destino final de esas mujeres, temiendo que los hombres simplemente las mataran a todas. Para prevenir este terrible desenlace, los Reyes Sacerdotes usaron sus vastos poderes para transformar físicamente a todas las mujeres, haciéndolas muy bellas y así hacerlas deseables para los hombres. Y esto fue efectivo, y los hombres escogieron entonces no exterminar a las seductoras y tentadoras mujeres. Pero esta conmutación de la pena de muerte tenía un precio. Como castigo los Reyes Sacerdotes decretaron también que las mujeres serían por siempre esclavas de los hombres.

En Gor, la esclavitud de las mujeres se observa desde el punto de vista de unas sólidas diferencias biológicas entre hombres y mujeres. La dominancia del macho está generalizada entre los mamíferos y casi de forma universal entre los primates.

Los goreanos aceptan la esclavitud femenina como una parte natural de la vida y pocos cuestionan su legitimidad. “La esclavitud femenina es la expresión institucionalizada entre ambos sexos, en una civilización que congenia con la naturaleza. En la institución de la esclavitud femenina encontramos reconocida esta relación básica, aceptada, clarificada, fijada y celebrada”. (Salvajes de Gor, pág. 193-194 versión inglesa) No existen movimientos de abolición organizados ni oposición a esta institución. La esclavitud permanecerá como parte de la sociedad goreana durante mucho tiempo.

Sin embargo el número y porcentaje de esclavos en Gor en la actualidad es relativamente bajo. Muchas mujeres en Gor son libres. Solamente entre un 2 y un 3% de las mujeres en Gor son esclavos y de esos sólo un 10% son esclavos hombre. Estos porcentajes varían de una ciudad a otra. Por ejemplo, en Ar, alrededor del 15-20% de las mujeres son esclavas. En Tharna, después de la revolución contra la Tatrix, casi todas las mujeres de esa ciudad fueron esclavizadas. Los porcentajes en Gor son mucho menores que los porcentajes que habia en los tiempos de Grecia y Roma, donde casi un tercio de la población eran esclavos. Además, la esclavitud en Grecia y en Roma tenía mayor número de esclavos que de esclavas. El porcentaje de esclavas sobre esclavos está más de acuerdo con la esclavitud islámica, donde las mujeres esclavas superaban a los hombres.

A los hombres capturados durante las guerras, los asaltos u otras acciones militares se les mata antes de esclavizarlos. La mayoría de los hombres que acaban siendo esclavizados son deudores o criminales. Los hombres son esclavizados por motivos económicos, como mano de obra barata. Los goreanos no consideran que la esclavitud de los hombres tenga fundamentos biológicos tal como sucede con las mujeres. Pero la sociedad goreana reconoce la validez y legalidad de la esclavitud masculina. Se trata más de decisiones prácticas o económicas que no basadas en la filosofía. Bajo estas justificaciones, cualquiera puede ser esclavizado en Gor. Nadie es inmune a la amenazade un collar de acero.

Muchos esclavos no nacieron dentro de la esclavitud sino que fueron collarizados a la fuerza o legalmente en algún momento de su vida. La cria de esclavos se realiza, pero es una práctica cuidadosamente controlada. A los esclavos se les hace reproducirse con otros esclavos y los hombres libres a veces tienen hijos con sus esclavas. Legalmente, estos niños suelen nacer esclavos. Durante su cópula los esclavos llevan los ojos tapados y les está prohibido hablar para que ninguno de ellos sepa quien es el otro y no se cree ningún tipo de vínculo. El propietario del esclavo junto con otras personas observarán el apareamiento. Solo una pequeña parte de la reproducción de los esclavos se realiza en las Casas de Esclavos con una finalidad específica. Algunas muchachas de cría especiales poseen un pedigrí que se remonta hasta 50 generaciones. Poco esclavos macho poseen este tipo de pedigrí. La cría de exóticos es también otra especialidad.

La Tierra ha sido también una fuente de esclavos goreanos. Tanto los agentes de los Reyes Sacerdotes como los agentes de los Kurii realizan viajes a la Tierra para secuestrar mujeres y llevarlas a Gor como esclavas. Este tipo de muchachas son a menudo observadas durante un año o dos, para evaluarlas, antes de ser secuestradas. En los últimos años, los agentes de los Kurii han comenzado a traer un gran número de mujeres terrestres a Gor, haciéndolas más habituales en el planeta. Las mujeres de la Tierra son consideradas esclavas por naturaleza, puesto que no tienen Piedra del Hogar. Además, y puesto que no tienen Piedra del Hogar, su captura no viola ninguna ley goreana. Las muchachas terrestres también son consideradas bárbaras porque no conocen nada de Gor y deben ser entrenadas incluso para hablar Goreano. Pero tienen fama de ser unas excelentes esclavas una vez que han sido entrenadas. Cuantas más mujeres terrestres llegan a los mercados de esclavos goreanos, y por consiguiente su rareza disminuye, más bajan los precios.

Pocos hombres terrestres han sido nunca llevados a Gor para ser esclavos. De hecho, en Gor hay pocos hombres terrestres. Jason Marshall puede haber sido el primer terrestre llevado a Gor con la finalidad de ser esclavo. Es sorprendente que otros hombres de la Tierra no hayan sido llevados a Gor para ser esclavizados. Algunos terrestres podrían ser esclavos de sedas excelentes. Otros podrían ser esclavos de trabajo aceptables. Esto puede ser debido, en parte por el desdén general que muestran los goreanos hacia los hombres de la Tierra., a los que a menudo ven como poco menos que hombres. Esto parecería una potencial via de lucro para un esclavista emprendedor, especialmente un agente de los Kurii.

La institución de la esclavitud controla bastantes asepectos de la economía goreana. Numerosas castas obtienen trabajo y beneficios de esta institución. Para los trabajadores del metal que crean aceros de esclavos hasta los perfumistas que hacen los perfumes de esclava, muchas castas se benefician de la esclavitud. Los esclavos realizan también las tareas más bajas en Gor, tareas que muchos libres no desean hacen tales como llevar la basura al carnarium. Pero los esclavos no son imprescindibles para la producción en la sociedad goreana. Aunque algunos campesinos emplean esclavos, la mayor parte de la agricultura en Gor la hacen los libres. Y muchas de las castas que se benefician de la institución de la esclavitud podrían dirigir sus esfuerzos hacia otras áreas distintas si la esclavitud desapareciera de repente.

Más allá de los que muchos pueden asumir, la esclavitud goreana es más que sexo. Por supuesto que no lo es. Los esclavos realizan numerosas obligaciones y funciones en Gor, y la institución de la esclavitud afecta a muchos aspecto de la sociedad. Alguien podría comprender la totalidad de la institución, y nada en absoluto de la variedad y numerosidad de sus aspectos. No pensemos solamente en las esclavas de placer sino tambien en las esclavas de la olla y las esclavas de barco. No pensemos solamente en las tabernas de paga sino también en las lavanderías públicas y los molinos privados donde trabajan los esclavos. Pensemos en las castas que se benefician de esta institución, de todos los particulares que también se benefician de ello, a pesar de que ellos no posean ningún esclavo.

La existencia legal de la esclavitud en Gor es ciertamente una diferencia significativa con la Tierra moderna. Y es extremadamente distinta ya que esta institución no será abolida en Gor en ningún momento en un futuro próximo. A este respecto, comprender el lugar de la esclavitud dentro de la sociedad goreana es vital para comprender Gor.

Pero también tener en cuenta el relativo pequeño número de esclavos en Gor, como hay muchas más mujeres libres que esclavas. Y notar como algunas esclavas contribuyen a la actual producción. En muchos aspectos, los esclavos son un lujo en Gor. Lo cual no significa que su ausencia generase un drástico cambio en la sociedad goreana. Si, la esclavitud es importante en Gor, pero ciertamente no es un elemento esencial para esa sociedad

Traducción: Morgana Randwick


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario